FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Tetaz y Morales se cruzaron por el proyecto para dolarizar la economía

Tetaz busca dolarizar la economía, mientras Morales está en contra. Ambas posturas se miden en el sin rumbo argentino

Tetaz busca dolarizar la economía, mientras Morales está en contra. Ambas posturas se miden en el sin rumbo argentino

Tetaz y la dolarización

El proyecto presentado por un diputado de Juntos por el Cambio en la Cámara baja para dolarizar la economía argentina reavivó la interna en el espacio opositor y generó un fuerte cruce entre dos dirigentes de peso dentro del radicalismo: Martín Tetaz y Gerardo Morales.

«No hay que descartar la posibilidad de dolarizar la economía, porque tenemos una inflación altísima que encima se está acelerando», consideró Tetaz en diálogo con CNN, donde habló de la posibilidad de «la independencia total del Banco Central» para solucionar los problemas monetarios.

El economista detalló que las grandes transacciones de las personas están en pesos y que el debate por la «dolarización» sería positivo, pero advirtió que no hay que «ideologirzarlo».

«En Europa que fue moneda común el euro, ¿perdió soberanía monetaria en el sentido que se siente menos libre para tomar sus decisiones? Obviamente no pueden emitir más porque existe un Banco Central Europeo, ¿pero acaso Francia ha tenido que sacrificar algo fundamental porque está en el euro, o lo ha tenido que sacrificar Alemania o Holanda? Evidentemente no», ejemplificó.

Sin embargo, sostuvo que también hay otras propuestas mejores que la dolarización de la economía argentina. Aunque insistió en que el problema inflacionario es una preocupación muy fuerte y que si alguien plantea una propuesta para solucionar el tema debería ser escuchada y no rechazada de plano.

La iniciativa fue presentada por el diputado puntano Alejandro Cacace, que integra el bloque Evolución Radical presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo, enfrentado al sector de la UCR que en la Cámara baja es presidido por el cordobés Mario Negri.

Morales contra la dolarización

Pero a quien no le gustó la idea fue al presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien rechazó el proyecto y lo calificó de «payasesco».

«Hay que ser irresponsable e ingenuo, por no decir otra cosa, para plantear que la dolarización es la salida. La dolarización es peor que la convertibilidad», escribió a través de su cuenta de Twitter.

El gobernador sostuvo que de implementarse la iniciativa, como en el pasado la paridad de uno a uno con el dólar del gobierno de Carlos Menem, provocaría «daños irreparables» y destruiría el aparato productivo del país.

«Creer que con 7 artículos de un proyecto de ley se van a resolver los problemas de la economía y la inflación en el país es una gran estupidez», escribió el titular del radicalismo a nivel nacional. Y sentenció: «Estos planteos ortodoxos y neoliberales ya los conocemos, son antiguos, atrasan y fracasaron en el país».

Tetaz, quien defendió la iniciativa durante una entrevista televisiva, también le respondió al gobernador jujeño y le dijo que debería pedir disculpas por el exabrupto. «Está hablando de un diputado de la Nación, que ha presentado un proyecto con el que se puede coincidir o no, pero que ofrece una propuesta para resolver el principal problema de la Argentina. ¿Tiene una mejor? Preséntela», chicaneó el legislador de Evolución al titular de la UCR.

En medio de este debate, el senador Martín Lousteau expresó su postura en contra de la idea presentada por un diputado de su espacio, pero remarcó que es algo que se puede «debatir en profundidad».

Aunque aprovechó para criticar al mandatario provincial por haber descalificado a un legislador de su mismo espacio. «No me gusta que salga Morales a maltratar a un diputado radical, alguien que dice que hay que tener diálogo y no le gusta tener diálogo», sentenció.

Clarín

Comments

comments