FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Gobierno analiza dar un bono a jubilados y pensionados

Jubilados y pensionados, aparentemente solo de la mínima, cobrarían este bono, dejando a los restantes a la buena de su suerte

Jubilados y pensionados, aparentemente solo de la mínima, cobrarían este bono, dejando a los restantes a la buena de su suerte

Para quién iría el bono de Gobierno

No alcanzaría a todos: sería para entre el 63% y el 84% de los jubilados. Guzmán y Raverta analizan la posibilidad financiera para definir el monto. Se pagaría en abril.

El Gobierno nacional está evaluando dar un bono para los jubilados y pensionados para mitigar el impacto de la inflación en los haberes, después de la aceleración que mostraron los precios de la economía doméstica en los últimos tres meses.

La inflación había sido del 2,5% en noviembre; subió al 3,8% en diciembre; pasó al 3,9% en enero; y saltó al 4,7% en febrero.

Bono a algunos jubilados por la inflación

Ahora, estimaciones de consultoras privadas indican que la inflación cerrará marzo con un avance de entre el 5,5% y el 6%, pegándole con dureza principalmente a la base de la pirámide y a la clase media.

Así, por ejemplo, la consultora Econviews pronosticó que marzo terminará con una suba de la inflación que alcanzará al 5%; Equilibra prevé un piso de 5%; y Eco Go adelantó que el índice de precios al consumidor se ubicaría en torno a 5,7%.

Esto es porque la suba del indicador general está motivada principalmente por los aumentos de precios de alimentos, bebidas y artículos de higiene personal (con insumos importados cuyos valores escalaron).

Reportes de distintas consultoras indican que la inflación de alimentos y bebidas siguió acelerándose y llegó a 7,7% en la última semana.

La idea de dar un bono a los jubilados es del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien el martes convocó a su despacho a la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

Entre una y dos jubilaciones mínimas sería el bono

Según pudo saber este medio, los funcionarios coincidieron en que es momento de que el Estado le otorgue una ayuda a los jubilados y pensionados para amortiguar el golpe del fogonazo inflacionario.

De la Anses dependen 5.138.940 jubilados y 1.680.572 pensionados. Pero el bono que otorgará el Gobierno no será para todos, sino para entre el 63% y el 84% de las personas, que tienen ingresos de entre una y dos jubilaciones mínimas.

El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) tiene hoy 6.819.512 beneficiarios. Datos del organismo previsional indican que hay 4.290.672 que cobran un haber menor o igual a una jubilación mínima de 32.630 pesos.

También hay 1.442.903 personas que perciben de la Anses mensualmente montos que son de entre una y dos jubilaciones mínimas (de 32.630 pesos a 65.260 pesos). Y el resto, 1.085.937 personas cobran más, con un tope de 219.572 pesos.

El Gobierno está evaluando ahora en qué monto poner el límite para la percepción del beneficio que podría ser pagado durante abril, en la misma cuenta que los jubilados y pensionados cobran mensualmente sus haberes.

Si el techo se establece en dos jubilaciones mínimas, el beneficio alcanzará a 5.733.575 personas, el 84% del total.

LA VOZ DEL INTERIOR

Comments

comments