FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Apertura de sesiones: Uñac hace foco en obra, inversiones y cuentas ordenadas

En la apertura de sesiones legislativas de San Juan, el Gobernador Sergio Uñac se refirió a las cuentas ordenadas entre otros aspectos

En la apertura de sesiones legislativas de San Juan, el Gobernador Sergio Uñac se refirió a las cuentas ordenadas entre otros aspectos

Anuncio de obras e inversiones por parte de Uñac

Inicio a Sesiones legislativas en San Juan 2022

El mandatario detalló en su discurso las acciones realizadas durante el último periodo y anunció obras e inversiones para cumplir los objetivos de los próximos años.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dejó inaugurado este jueves 1 de abril el Periodo 2022 de Sesiones Ordinarias en la Legislatura provincial. En su mensaje central, el mandatario realizó importantes anuncios en materias de obras e inversiones y destacó la unidad, resiliencia y compromiso de la comunidad sanjuanina para superar las diferentes circunstancias que se presentan, poniendo el interés general por encima de todo. Además, puso en valor la diversificación de la matriz productiva, las distintas obras de infraestructura realizadas en materia de salud, seguridad, deportiva y transporte, entre otras.

Discurso de inicio de Sesiones para este 2022

Pasadas las 9:30, el gobernador comenzó su discurso ante autoridades de los tres poderes del Estado, intendentes municipales, cónsules de España, Italia y Chile, representantes de la CGT y 62 organizaciones, rectores de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo, senadores y diputados nacionales, entre otras, que fue transmitido en directo a toda la provincia a través de la televisión y vía streaming.

En el inicio, Uñac se refirió a los 200 años de la Legislatura provincial y puso en valor la historia e hitos que “hicieron grande a nuestra provincia”. Seguidamente, destacó el trabajo realizado durante la pandemia y aseguró que “advertimos que uno se complementa con el otro, y que solo entre todos podemos generar y sostener un proyecto común”.

Referencia al acuerdo con el Fondo

Luego, destacó la labor de los legisladores sanjuaninos que nos representan a nivel nacional por el acuerdo que logró la Argentina con el FMI. “Que se haya debatido en el seno natural de la discusión política internacional es una muy buena señal para el país. Todos queremos que sea el principio de la senda que conduzca a la Argentina hacia un destino de crecimiento y desarrollo”, afirmó el gobernador.

Inmerso en el detalle del trabajo desarrollado por cada área durante el 2021, destacó el equilibrio fiscal como premisa de las políticas públicas y la generación de condiciones para el desarrollo y crecimiento de la actividad económica local.

Potencial económico de San Juan, en el discurso de Uñac

“Las energías renovables, el turismo y el cannabis medicinal, sumados a una estabilidad macroeconómica permitirán a San Juan acelerar el ritmo de crecimiento y concretar inversiones de la magnitud de Josemaría y El Pachón, entre otras”, agregó el gobernador.

En la provincia, desde 2017 los salarios se actualizaron de acuerdo al índice de precios del consumidor. En ese sentido, destacó que «en 2021 se logró un importante acuerdo salarial consistente en un incremento del 69% con los sindicatos que representan a los distintos sectores de la administración pública y para el 2022 se acordó un 45% de aumento».

En este marco, detalló que en el Presupuesto de la Provincia el 31% está destinado a la obra pública y destacó la modernización del Estado con Ciudadano Digital como bandera para poder brindar servicios de calidad y promover el desarrollo económico.

En el apartado de la minería, el gobernador definió a la actividad como uno de los pilares fundamentales de la economía sanjuanina, ya que ofrece condiciones geográficas, seguridad jurídica, respeto al ambiente y licencia social.

Cabe destacar que San Juan concentra el 50% del potencial minero conocido en el país y que «durante el lapso 2020/2021 el 42% de las inversiones totales de exploración en Argentina fueron en San Juan».

Inversiones

En cuestión de inversiones nacionales e internacionales, también puso de relieve la instalación de parques de energías sustentables para cubrir las demandas energéticas de estos emprendimientos mineros.

Luego habló sobre las estrategias en inversiones con las que el Gobierno fortaleció las distintas cadenas productivas. Por un lado, con la inversión de $4.000 millones de asistencia al sector agropecuario y agroindustrial, también en mejora genética, optimización de la gestión de recursos hídricos, tecnificación del agro, reactivación del turismo, entre otros, con apoyo del BID y del CFI.

Seguidamente se refirió a la puesta en marcha del Programa San Juan III y la ejecución del Programa de Incentivos Fiscales para la Inversión y el Empleo. «Con el programa Proteger Empleo San Juan pudimos desacelerar la caída de la economía en pandemia logrando sostener los niveles de ocupación y beneficiando a casi 5.000 trabajadores», afirmó Uñac.

Infraestructura

En el último año, el trabajo mancomunado entre el sector público y privado logró diversificar la oferta turística con productos competitivos de turismo de eventos deportivos, de naturaleza y de cultura. En ese sentido, Uñac explicó que «en 2021 el impacto económico del turismo fue de $9.261 millones de pesos, siendo la temporada de verano récord histórico en ocupación con un ingreso de $3.644 millones de pesos».

Llegado el turno de referirse a la infraestructura, el gobernador afirmó que «fue uno de los motores principales de crecimiento y generadora de nuevos puestos de trabajo». La obra pública es un gran multiplicador de la actividad económica y potenciadora de los niveles de empleo.

Al respecto dijo que San Juan es una de las provincias del país que mayor cantidad de viviendas construye en relación con su población. Tal es así que en 2021 se entregaron 2051 viviendas y hay, actualmente, más de 3.800 viviendas en ejecución en toda la provincia.

También habló sobre energías limpias y explicó que, el posicionamiento de San Juan como líder del sector desde hace más de una década, se debe a que «la Provincia tiene 16 plantas solares en operación, con un total de 320 MW de potencia instalada que proveen el 30,46 % de la demanda de energía de la Provincia y un 31,9 % de la generación solar total del país».

En materia de políticas viales y pavimentación destacó el trabajo desarrollado en autovía de la Ruta Nacional N°40 sector Norte, con una inversión total nacional de más de $ 7.000 millones de pesos.

Además, hizo un repaso por los beneficios obtenidos con la ampliación del servicio de gas natural en los departamentos de Pocito, San Martín y en 25 de Mayo, con una inversión de más de $90 millones.

En cuanto a obras cloacales confirmó que, «hoy 7 de cada 10 hogares tienen cloacas», y afirmó que solo en el 2021 se invirtió cerca de $2.400 millones en obras cloacales alcanzando el 73% de cobertura.

En materia sanitaria brindó estadísticas sobre la vacunación de COVID, «San Juan alcanzó una cobertura del 88% con esquema completo en la población mayor de 3 años, lo que permitió controlar la tercera ola y disminuir la mortalidad por COVID de manera significativa».

Respecto a las políticas de deporte , denominado Revolución Deportiva destacó el resultado de la encuesta realizada por INDEC y la OMS que indicaba que San Juan es la provincia con el índice de actividad física más alto del país.

Además, enumeró las diversas infraestructuras deportivas desarrolladas durante el 2021, «cumplimos con la palabra empeñada de techar todos los clubes de hockey de San Juan, finalizando con el Club Sarmiento de Albardón y fuimos por más con Urquiza, Lanteri y el nuevo estadio de UPCN», aseguró.

Por otra parte, hizo una importante mención al destacar la labor asistencial del Ministerio de Desarrollo Humano y destacó «Hilar San Juan» para apoyar a los emprendedores locales.

Siguiendo con su alocución, destacó el cambio de paradigma del sistema procesal penal de San Juan, que culminó con la puesta en marcha del Sistema Acusatorio Penal Adversarial; y el trabajo mancomunado entre los tres poderes del Estado.

En materia de seguridad, dijo que «el Gobierno de la Provincia tiene un objetivo prioritario: el cuidado integral de los sanjuaninos y sus bienes». Por esa razón anunció la instalación de ejes estratégicos en seguridad y destacó la consolidación del CISEM 911 como elemento central de la política de prevención e investigación.

«Durante 2021 se sumaron 200 nuevas cámaras a la red de monitoreo del CISEM para alcanzar un total de 550 e incorporamos 150 nuevas movilidades para la Policía de San Juan entre autos y motos patrulleros, camiones de bomberos y torres de monitoreo urbano, que suman una inversión de más de 400 millones de pesos», afirmó el gobernador.

legislatura provincial, San Juan

Situación hídrica

Seguidamente se refirió a la situación de emergencia hídrica y sostuvo que «nuestra provincia es un ejemplo de transformación” y que se ha trabajado arduamente para “mitigar los efectos de la sequía que atravesamos, siempre destacando la predisposición y el esfuerzo de todos los sectores que, en torno a la Mesa del Agua, analizan y consensuan medidas para superar este difícil periodo».

En esa línea, aseguró que se destinaron más de 300 millones de pesos en la activación de las baterías de pozos del Estado para reforzar la disponibilidad de agua en los canales de riego y que «a través de la Fiduciaria San Juan pusimos a disposición 600 millones de pesos en créditos accesibles destinados a la tecnificación del riego”. Además, destacó que “con los municipios se han invertido $570 millones en la impermeabilización de canales y optimización de la red de agua potable».

En el tramo final de su discurso anunció distintas acciones e inversiones para cumplir con diversos objetivos. Entre los más destacados, mencionó la finalización de los 470 km de fibra óptica en Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil y aseguró que “Al finalizar este proceso el 70% de los hogares de la provincia tendrán conectividad”.

Además, aseguró que pondrán a disposición del sector productivo más de $15 mil millones para el desarrollo económico.

Anunció también la inauguración del Museo Interactivo de Ciencias Naturales que complementará al Parque Ischigualasto y adelantó que se desarrollarán acciones en todo San Juan por los 50 años de la Fiesta del Sol”.

En cuanto a obras, afirmó que el IPV financiará lotes y pondrá a disposición créditos para la construcción de viviendas para la clase media, además “mediante el Procrear iniciaremos 3.000 nuevas viviendas que se sumarán a las 4.000 en ejecución”.

Destacó el Túnel de Zonda, que además de sus beneficios viales servirá para contener a parte del Acueducto Gran Tulum, que abastecerá de agua a 1 millón de habitantes.

En alocución de Uñac: aeropuerto, educación, tecnología…

El gobernador dijo también que en mayo comenzará la remodelación del Aeropuerto Internacional Domingo Faustino Sarmiento y que se articularán «esfuerzos hacia la ejecución del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión integral del Agua en el Árido”.

Respecto a Educación dijo que con más y nueva infraestructura escolar se beneficiarán a casi 9 mil alumnos y que se estregarán «19 mil notebooks a estudiantes de secundaria y 6.000 tablets para estudiantes de 1° grado”.

En materia salud dijo que los ejes de trabajo continuarán siendo universalidad, cercanía y calidad en el servicio que prestan. Además, confirmó que “inauguraremos la segunda etapa del Hospital Julieta Lanteri con una inversión de 250 millones de pesos, también el CEMEC, que permitirá detectar de manera temprana enfermedades oncológicas e iniciaremos la construcción de nuevos hospitales en 7 departamentos”.

“La tecnología, el entrenamiento de nuestra fuerza y una justicia ágil seguirán siendo estrategias de seguridad pública” aseguró Uñac y confirmó la instalación de “300 nuevas cámaras de videovigilancia para conformar anillos de seguridad”

En ese sentido, recordó que la planta de seguridad fue duplicada en los últimos 5 años y que la semana pasada se inauguró un sistema de videollamada de emergencia que permite vincularse en tiempo real con el 911.

Finalmente habló sobre la modificación del sistema electoral con el fin de simplificarlo e hizo un especial pedido al cuerpo legislativo, les solicitó que se trate una ley que reemplace el mecanismo derogado. “Los invito a debatir proyectos destinados a impedir que quienes sean condenados por delitos accedan a ocupar funciones públicas”, agregó.

Sostuvo que en San Juan se avanzó mucho, pero que aún resta trabajo por realizar, “un Estado ordenado, un gobierno atento a la ciudadanía y una sociedad solidaria garantiza la satisfacción de las demandas”, afirmó.

Como cierre, le dedicó sentidas palabras a la población y le pidió a los sanjuaninos continuar trabajando de manera conjunta porque “el bienestar es un concepto colectivo. Nadie se realiza en una sociedad que no se realiza”.

Comments

comments