FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Precios elevados por faltante de Gasoil

Los precios elevados son el inconveniente por el faltante de gasoil, agroservicios de todas las provincias realizan ventas restringidas

Los precios elevados son el inconveniente por el faltante de gasoil, agroservicios de todas las provincias realizan ventas restringidas

Faltante de gasoil en estaciones de servicio

El faltante de gasoil en las estaciones de servicio es un problema grave que frena el ritmo de la cosecha, el flujo de camiones hacia los puertos y el ingreso de dólares al país. Para medir el impacto que la escasez de este insumo clave está teniendo, la Federación de Acopiadores de granos realizó un relevamiento que refleja los problemas con la disponibilidad de combustible en las principales zonas agrícolas del país.

ESCACES Y PRECIOS ELEVADOS

Según las fuentes consultadas, existe escasez de gasoil en las zonas productivas para la movilización eficiente de la cosecha.

La Federación recuerda que hay dos formas diferentes de comercializar el combustible: -el gasoil que se vende en surtidores en las estaciones de servicio cuyo valor ronda los $114 por litro pero su venta está restringida a clientes habituales o con cupos de 20 a 30 litros por auto y 80 a 200 litros por camión; – y la venta para el sector agropecuario y las empresas de logística realizada por los agroservicios. En este caso, el faltante es mayor y la disparidad de precios más aún. El valor hasta ahora rondaba entre $125 a $135 el litro, según la petrolera. Pero a esos valores es casi imposible encontrar vendedores sin limitaciones.

«Este insumo estratégico es fundamental en estos momentos para poder levantar la cosecha de los cultivos de verano (girasol, maíz y soja) y trasladarla a los centros de acopio. Es importante aclarar que una cosechadora puede trabajar entre 50 y 60 hectáreas diarias y el consumo de combustible de esas máquinas es de alrededor de 1.000 litros diarios. A eso hay que sumarle el flete del campo a las plantas de acopio y luego a los puertos», explican desde la Federación.

Luego agregan que las restricciones en el abastecimiento de gasoil al interior del país y las expectativas de menor oferta futura provocan un incremento en la demanda no satisfecha, lo que incide negativamente en la movilización eficiente de nuestra cosecha en estos momentos cruciales de la campaña gruesa.

La información obtenida por la Federación de Acopiadores revela restricciones de gasoil y un impacto en los precios que, a modo de ejemplo, se detallan a continuación en valores promedio.

Precios elevados de gasoil en las provincias

Se puede decir que en los agroservicios hay faltantes y por lo tanto cuotificación y sus valores de referencia oscilan en:

-Córdoba: $170 el litro de gasoil.

-Centro y Norte de Santa Fe: $135 – $150.

-Rosario: $144.

-Entre Ríos: $145 – $150 Norte de Bs. As.: $135- 140.

-Centro de Bs. As.: $140.

-Oeste Bs. As.: $ 170.

-Sur Bs. As.: $150.

-La Pampa: $140.

«Esta distorsión en los precios del gasoil se produce por su escasez relativa. Consecuentemente, la solución del problema está en el abastecimiento fluido de gasoil y no en un aumento de las tarifas de transporte. Para ello ayudaría elevar nuevamente el corte del biodiesel», advirtieron desde la Federación de Acopiadores.

En tanto, los transportistas de granos, integrados en la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), realizarán un paro nacional el próximo 11 de abril por tiempo indefinido y cortarán las rutas en la principal región agrícola.

Los motivos del paro son principalmente por la fuerte suba que tuvo el gasoil en los últimos meses ante la escasez de este insumo, que es clave para el campo sobre todo en plena cosecha de soja y maíz, las dos principales producciones del país.

Comments

comments