FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El gasoil se llegó a vender a más $200 por litro y los transportistas de granos paran “de hecho”

La escasez de gasoil y el aumento de los precios en las estaciones de servicio del interior del país adelantó “de hecho” el paro nacional de transportistas de granos previsto para el próximo lunes, desde las 0.00, según convocó la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra).

Desde esa entidad, como a través de testimonios particulares de los camioneros, se explicó que no pueden seguir “trabajando a pérdida”, porque el valor oficial de $112 se consigue sólo en algunos lugares y en volúmenes reducidos, mientras que en algún caso se llegó a vender a $201, según testimonió ante TN, Pablo Agolanti, vicepresidente de Fetra.

La suspensión de actividades de los transportistas será por tiempo indefinido, “hasta lograr respuestas”. Y el lunes podría haber cortes de rutas en la zona central agrícola, en un momento clave para el campo, en plena cosecha de soja y maíz, las dos principales producciones agropecuarias del país.

La preocupación excede a los transportistas, y la Jefatura de Gabinete de la Nación formó este miércoles una mesa de trabajo público privada para buscar soluciones y garantizar el abastecimiento.

Desde la Federación de Acopiadores remarcaron que “el gasoil es un insumo estratégico, fundamental en estos momentos para poder levantar la cosecha de los cultivos de verano (girasol, maíz y soja) y trasladarla a los centros de acopio.

Los representantes de las plantas de silos distribuidas en todo el país consignaron dos formas de comercializar el combustible que se observan por estos días:

El gasoil que se vende en surtidores en las estaciones de servicio cuyo valor ronda los $114 por litro pero su venta está restringida a clientes habituales o con cupos de 20 a 30 litros por auto y 80 a 200 litros por camión.
La venta para el sector agropecuario y las empresas de logística realizada por los agroservicios. En este caso, el faltante es mayor y la disparidad de precios más aún. El valor hasta ahora rondaba entre $125 a $135 el litro, según la petrolera. Pero a esos valores es casi imposible encontrar vendedores sin limitaciones.

Pablo Francavilla, un productor de Pergamino, dijo que es “el mundo del revés en las leyes económicas: cuanto más cantidad compras te facturan más caro el precio por litro”.

Un relevamiento por zonas revela una dispersión de precios
En ese sentido, expusieron los datos de un relevamiento que realizaron en distintas zonas del país:

Córdoba: $170 el litro de gasoil.
Centro y Norte de Santa Fe: $135 – $150.
Rosario: $144.
Entre Ríos: $145 – $150.
Norte de Buenos Aires: $135 – $140.
Centro de Buenos Aires: $140.
Oeste de Buenos Aires: $ 170.
Sur de Buenos Aires: $150.
La Pampa: $140.
La Federación advirtió que “las restricciones en el abastecimiento de gasoil al interior del país y las expectativas de menor oferta futura provocan un incremento en la demanda no satisfecha, lo que incide negativamente en la movilización eficiente de nuestra cosecha en estos momentos cruciales de la campaña gruesa”.

Aclararon que una cosechadora puede trabajar entre 50 y 60 hectáreas diarias y el consumo de combustible de esas máquinas es de alrededor de 1.000 litros diarios. A eso hay que sumarle el flete del campo a las plantas de acopio y luego a los puertos.

En ese sentido, también padecen la situación quienes brindan el servicio de cosecha. “El precio que habíamos tomado nosotros está en 120-125 pesos por litro, y nos encontramos que hace unos días empezaron a vender a 150 y en algunos casos ahora están vendiendo a 170-180 pesos”, testimonió Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma).

Y agregó: “La cosecha hay que levantarla. El día a día acá se va complicando. Esto recién empieza y va a ser peor. Cada día que pasa se agrava”.

Al comprobar que su trabajo se ve afectado en plena temporada alta, los contratistas de maquinaria agrícola enviaron una nota al ministerio de Agricultura de la Nación para describir la situación. Y se sumaron al reclamo de los transportistas de granos, de la mesa de enlace, de las bolsas de cereales y de los productores de biocombustibles.

Los acopiadores consideraron que “esta distorsión en los precios del gasoil se produce por su escasez relativa. Consecuentemente, la solución del problema está en el abastecimiento fluido de gasoil y no en un aumento de las tarifas de transporte”. Y destacaron que “para ello ayudaría elevar nuevamente el corte del biodiesel”.

Comments

comments