FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Gobierno evadía impuestos según ministro de La Pampa

EL Ministro de Economía de La Pampa explicó cómo el Gobierno EVADÍA IMPUESTOS: “Si se enteran de esto vamos todos presos”

EL Ministro de Economía de La Pampa explicó cómo el Gobierno EVADÍA IMPUESTOS: “Si se enteran de esto vamos todos presos”

Quien es el ministro de La Pampa que habló de evadir impuestos

Se trata de Ernesto Franco. En plena sesión legislativa frenó los registros fílmicos y taquigráficos y explicó las maniobras que hacía el Gobierno para evadir impuestos sin saber que estaba siendo grabado: “Si se enteran de esto vamos todos presos, esa es la verdad”, disparó entre risas.

Un hecho sin precedentes indigna a la ciudadanía y expone la pornográfica corrupción que infecta a las instituciones gubernamentales de La Pampa.

Salvo puntuales excepciones, la (preocupante) mayoría de “periodistas” trabaja para el Gobierno, nadie investiga. Primero, porque es más fácil y cómoda su vida masturbando la mano que les da de comer. Segundo, porque el concepto de información pública no es algo que le agrade a la casta política foránea: La red Ruido (en un informe que constata la transparencia de obras públicas) define a la provincia como “el reino de la inaccesibilidad. Es uno de los Gobiernos con menos acceso” a datos que tendrían que ser expuestos.

NO GRABABAN…

En este marco, la impunidad de la casta política es tal que reluce su impunidad a plena luz del día: En plena sesión legislativa, el ministro de Economía, Ernesto Franco, explicó (pensando que las cámaras no estaban grabando) que creó un mecanismo para que el Estado provincial evada Impuesto a las Ganancias.

El Rol de PAMPATROL

Durante marzo, el director de la empresa petrolera estatal PAMPetrol SAPEM por parte de la “oposición”, Hugo Pérez, denunció que se giraron $135 millones para financiar la campaña electoral del peronismo provincial post derrota en las PASO 2021. Ese monto millonario se habría consolidado a través del pago de alquileres a la provincia.

Pérez, quien había pedido licencia en septiembre para dedicarse a su campaña (fue precandidato a diputado nacional) comentó que “cuando volví me encontré con esta licitación que querían entregar a una empresa trucha y con un giro de fondos de la empresa a la provincia por $135 millones”. Durante mayo de 2021, el directorio le recomienda al Gobernador no abonar los fondos con la finalidad de eludir el pago de Impuesto a las Ganancias y capitalizar a la empresa.

“Estuvo de acuerdo con que no usáramos ese dinero. Pero me encuentro después con ese giro de fondos, tres cuotas entre setiembre y octubre. Oh casualidad, entre las PASO y las elecciones generales”, declaró a los medios.

Tras las confusas declaraciones de Pérez (todavía falta determinar su rol en la “causa”) se esperaban las explicaciones por parte del Gobierno de Sergio Ziliotto…

Dice en Ministro de Economía de La Pampa: vamos todos presos

Las llamativas interrupciones del presidente de la Comisión de Hacienda de la Legislatura provincial, Roberto Robledo (Partido Justicialista), sorprendieron a quienes miraban la sesión: “Si se puede suspender la grabación, dice el ministro. Esto se convierte en reunión secreta. Perdón, hay versión taquigráfica… tampoco. Se corta toda comunicación con el mundo”, lanzó.

Tras pedir que se corten los registros, tomó la palabra el Ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, quien explicó la situación en off the record: “Nosotros, cuando empezó el tema de PAMPetrol, inventamos el tema del alquiler para bajar Impuesto a las Ganancias. Pero PAMPetrol no entendía el tema, me pagaba IVA. Entonces vamos todos presos muchachos, esta es la verdad”, declaró con total impunidad.

Continuó explicando que “Por eso le exigíamos y por eso el pago de estos 200 millones en tres cuotas. Entonces ¿Qué se hizo? Pagar el IVA y un 18% o 20% más, para disimular, y el resto lo cartelizamos. Esa es la verdad, la trampa era no pagar el Impuesto a las Ganancias. Y no lo entendían. Y la tenían a la plata. Entonces cuando lo entendieron, Hugo Pérez dijo que era para pagar la campaña, debió haber reaccionado y habrá dicho ‘che, páguen algo para que no sea tan evidente lo que estamos haciendo’, esta es la verdad”.

Finalmente, ¡ENTRE RISAS! aclaró que “lo tengo re claro al tema… no lo quiero grabar porque nos vamos” todos presos.

Piden la renuncia

El exdiputado y exsenador de La Pampa, Juan Carlos Passo, fue la primer figura política que rompió el hielo: “Franco debe renunciar y la oposición reaccionar sin miedo. El tiempo de la tibieza y los acuerdos deben terminar, la gente vota gobiernos y también vota oposición. ¡BASTA! Basta de creer que son dueños de la provincia”.

A través de si Instagram, Passo calificó al video como “de gran gravedad institucional. El ministro Franco, en el ámbito de la legislatura, pidió cortar las grabaciones y la versión taquigráfica, porque si trasciende lo que voy a decir van todos presos. Buscando la complicidad y la impunidad de todos los parlamentarios reunidos. Buscando la complicidad de la oposición“.

“Yo soy un dirigente opositor, un militante político. Y por lo tanto exijo y pido la renuncia del ministro Franco. La cual voy a redactar en estos momentos. El mismo ministro que escondió $2.000 millones de las transferencias a los municipios del ejercicio 2021”, argumentó.

Data 24

Comments

comments