FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El FMI advirtió que la inflación es el principal riesgo para la Argentina

El FMI, respecto a la inflación plantea el desafío que es lograr que “los argentinos ahorren en su moneda”

El FMI, respecto a la inflación plantea el desafío que es lograr que “los argentinos ahorren en su moneda”

FMI y el planteo a la Argentina

Como parte de las reuniones de primavera del organismo, Kristalina Georgieva brindó una conferencia de prensa y habló del acuerdo con el país. Planteó que otro desafío es lograr que “los argentinos ahorren en su moneda”.

En una conferencia de prensa, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se refirió al reciente acuerdo con la Argentina y advirtió que la inflación es el principal desafío para la economía local. Además, dijo que pronto se conocerán los resultados de la primera revisión del entendimiento.

“Logramos un objetivo común: tener un programa que se pueda implementar exitosamente, de forma tal de ayudar a los argentinos”, afirmó la número uno del FMI en el contexto de las reuniones de Primavera (boreal) del organismo que se realizan esta semana en Washington.

La inflación argentina…

“El desafío hacia adelante es la implementación y, con respecto a eso, la implementación tiene que ir calibrándose para reflejar los cambios en la economía global para la Argentina. Algunos de esos cambios, de hecho, son positivos para la Argentina, que exporta commodities”.

Según Georgieva, el gran riesgo para el programa es la inflación. No obstante, hizo un guiño a la visión del ministro de Economía, Martín Guzmán, y afirmó que los precios locales también fueron impulsados “por factores exógenos”. “Así que un desafío es cómo hacer para llevar a la inflación a un nivel que les brinde confianza a los argentinos para ahorrar en su moneda”, explicó la economista búlgara.

La meta de inflación establecida para este año en el acuerdo con el FMI debería ser una cifra que oscile entre 38% y 48%. Sin embargo, el propio organismo proyectó esta semana que el aumento promedio de precios en la Argentina será de 51,7% este año, lo que la ubica entre los cinco países con más inflación esperada alrededor del mundo.

Recalibrar metas del FMI para Argentina

Teniendo en cuenta esos factores externos, el FMI y la Argentina ya anticiparon que recalibrarán las metas del acuerdo. Por eso anticiparon para mayo -en lugar de junio- la primera auditoría de las cuentas públicas.

El ministro Martín Guzmán participó de un panel junto con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y la subdirectora del organismo, Gita Gopinath. (Foto: Ministerio de Economía).
Cuando le preguntaron por sus resultados, Georgieva se mostró prudente: “La revisión fue adelantada, así que muy pronto podrán preguntar a nuestro equipo y a las autoridades argentinas sobre el resultado, al tiempo que progresa”.

Para iniciar esas conversaciones, Martín Guzmán viajó esta semana a Washington, donde se realizan las reuniones de Primavera del FMI. Según informó el ministerio de Economía, el titular del Palacio de Hacienda se reunió el martes con representantes del FMI para dialogar sobre el rumbo del acuerdo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, se reunieron con el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, con la subdirectora en el Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack. (Foto: Ministerio de Economía).
Guzmán estuvo acompañado por Sergio Chodos, director por el Cono Sur ante el organismo. Por parte del FMI, en tanto, estuvieron presentes el director para el Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn; la subdirectora en el Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; y el jefe de la misión para las negociaciones con la Argentina, Luis Cubeddu.

TN

Comments

comments