FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

JxC irá a la Justicia para impugnar la jugada oficialista en la Magistratura

La máxima conducción opositora de JxC discute cómo enfrentar la estrategia oficialista de dividir el bloque de senadores

La máxima conducción opositora de JxC discute cómo enfrentar la estrategia oficialista de dividir el bloque de senadores

Maniobra oficialista cruzada por JxC

La máxima conducción opositora discute cómo enfrentar la estrategia del kirchnerismo de dividir el bloque de senadores del Frente de Todos para sumar otro consejero. Algunos proponen marchar el sábado con el campo.

La conducción nacional de Juntos por el Cambio se reúne de urgencia este mediodía para analizar distintas alternativas dirigidas a frenar la maniobra de Cristina Kirchner de partir el bloque del Frente de Todos en el Senado para quedarse con un lugar más en el Consejo de la Magistratura.

El encuentro -mediante un Zoom- fue precedido por una reunión similar de los jefes de los bloques legislativos del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, junto con sus equipos jurídicos. Luego, deliberarán los presidentes de los partidos, Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Angel Pichetto (Peronismo Republicano), más el resto de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (Mauricio Macri está dando clases en Washington).

Todos dan por descontado que la jugada oficialista será impugnada ante la Justicia, pero se evalúan otro tipo de medidas para frustrar la ofensiva que apunta a mantener el control en el Consejo de la Magistratura. Aunque se estima que no se tratará en el Zoom, pero algunos dirigentes de JxC están convocando a adherir a la marcha del campo contra el Gobierno, que finalizará el sábado en la Plaza Mayo, con la idea de sumar el rechazo a la maniobra para “disciplinar a los jueces”.

No permitirán la mentira Kirchnerista y oficialista para la Magistratura

“No vamos a aceptar de ninguna manera que se burle la voluntad popular”, dijo Patricia Bullrich, mientras que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que “el kirchnerismo le hace trampa a la democracia”, pero advirtió: “No lo vamos a permitir”.

Desde la UCR, Mario Negri, titular de la bancada de diputados, sostuvo: “La maniobra del oficialismo en el Senado muestra un kirchnerismo en estado puro. Les importa un comino las instituciones. Solo quieren controlar la Justicia. Nosotros vamos a ir a la Justicia. Esta payasada de armar dos bloques tiene patas cortas”.

Ferraro, diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica, señaló en Twitter: “Tramposos. Estafadores. Por más que quieran, no van a poder. La Historia y la Justicia los juzgará”.

Trabajando para anular acciones del Frente todos en Magistratura

Los equipos jurídicos de Juntos por el Cambio son partidarios de impugnar en la Justicia la maniobra de Cristina Kirchner, aunque algunos dirigentes opositores no están seguros de que la medida sea efectiva: deslizan que el reglamento de la Cámara de Senadores permite, en el artículo 55, que los legisladores “pueden organizarse en bloques de acuerdo con sus afinidades políticas”. Sin embargo, otros creen que la división del bloque del Frente de Todos puede considerarse una simulación porque fue dispuesto “de la noche a la mañana” y así, aunque sea difícil probarlo, podría vulnerar el principio de buena fe que figura en el Código Civil y Comercial de la Nación.

De todas formas, más allá de lo que suceda en la Justicia, en Juntos por el Cambio se muestran sorprendidos e indignados por la decisión de Cristina Kirchner y algunos de sus referentes esperan alguna reacción por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa: “Si quiere mantener una buena relación con la oposición, no puede avalar lo que hicieron en el Senado”, dijo un legislador de JxC que mantiene -hasta ahora- un diálogo fluido con el líder del Frente Renovador.

Cristina impulsó la división discursiva para meter más al oficialismo en Magistratura

La Vicepresidenta impulsó la división del bloque de senadores del Frente de Todos: el bloque original estará alineado con ella y se llamará Unidad Ciudadana, mientras que el llamado Frente Nacional y Popular está identificado con los gobernadores. La jugada kirchnerista le permitirá al oficialismo quedarse con el lugar en el Consejo de la Magistratura que le corresponde a la segunda minoría, que iba a estar en manos del PRO, que designó para ese cargo al senador Luis Juez.

La decisión de los legisladores oficialistas fue justificada por el senador nacional Oscar Parrrilli, del Frente de Todos y uno de los estrechos colaboradores de Cristina Kirchner: “Lo que hicieron fue plasmar una realidad que ya teníamos que se expresó en su momento con la votación del acuerdo que firmó Alberto Fernández contra el FMI”, dijo, y enseguida contraatacó: “Los que le hacen trampa a la democracia son la Corte Suprema y los personajes puestos a dedo por (Mauricio) Macri como son (Horacio) Rosatti y (Carlos) Rosenkrantz”.

En la misma sintonía se expresó el jefe de Gabinete, Juan Manzur. “La decisión que tomó nuestro bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación está dentro de los parámetros legales en los cuales está permitido este accionar”, aseguró.

INFOBAE

Comments

comments