FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Absolutismo peronista: no quieren a una radical en Consejo de la Magistratura

El jefe del Bloque Frente Todos, Germán Martínez se opone a la jura de la radical Roxana Reyes, para el Consejo de la Magistratura

El jefe del Bloque Frente Todos, Germán Martínez se opone a la jura de la radical Roxana Reyes, para el Consejo de la Magistratura

Al enemigo ni agua, decía Perón, lo mismo en la Magistratura

Tal como había adelantado, el jefe de bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, acudió a la Justicia contra la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de designar a la radical Roxana Reyes como consejera de la Magistratura por la segunda minoría.

El diputado presentó un amparo pidiendo la nulidad de la designación, que recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo N° 11 a cargo de Martín Cormick.

En paralelo, le envió una nota al presidente de la Corte Suprema y del Consejo, Horacio Rosatti, para solicitarle que se abstenga de tomarle juramento a la legisladora santacruceña.

Se queja porque hay un solo diputado del peronismo en Consejo de la Magistratura

«Es ilógico que el bloque con mayor representación parlamentaria, el Frente de Todos, tenga un solo diputado en el Consejo de la Magistratura. Y que Juntos por el Cambio tenga dos representantes», insistió Martínez.

El santafesino había adelantado la medida minutos después de que se conociera que Massa había designado, finalmente, a Reyes como exigía la oposición en un gesto que lo desmarcó de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

«No estoy de acuerdo con la resolución respecto a la designación de la diputada Reyes como integrante del Consejo de la Magistratura. Habida cuenta de esa resolución, la composición de los cuatro miembros que Diputados debe mandar va a quedar claramente en contradicción con lo dispuesto por la ley de Consejo de la Magistratura sancionada en el 97», había cuestionado Martínez.

En el bloque de Diputados aseguran que con la designación de Reyes, el FdT de Diputados quedó «desequilibrado», que «corresponde» el reclamo. Se basan en que siendo el bloque mayoritario -de 118 miembros- van a tener un solo consejero, mientras que la oposición de JxC tiene dos y Graciela Camaño, también opositora, el restante.

La oposición, por su parte, recurrió a la Justicia para pedirle también a Rosatti que se abstenga de tomarle juramente al designado por Cristina Kirchner, el camporista Martín Doñate, después de la ruptura forzada del bloque del Frente de Todos en el Senado, para quedarse con ese lugar.

El PRO exige que el lugar le corresponde a Luis Juez y que el quiebre del bloque se dio ya vencido el plazo impuesto por la Corte.

Juez denunció penalmente a Cristina Kirchner por la maniobra en el Consejo de la Magistratura

El senador del PRO Luis Juez se presentó este jueves por la mañana en los tribunales de Comodoro Py para denunciar a la vicepresidenta Cristina Kirchner por la maniobra que armó desde el Senado para poder meter un legislador afín en el Consejo de la Magistratura.

«Denuncio a la Sra Cristina Fernández de Kirchner en tanto como presidenta del Senado de la Nación, incurrió en el delito de inobservancia de los deberes de funcionario público», sostuvo juez en la presentación que radicó ante el fiscal federal Guillermo Marijuan.

La denuncia penal de Juez contra Cristina fue posterior a otro escrito que había presentado el senador junto a su colega del PRO Humberto Schiavoni en el fuero Contencioso Administrativo en el que buscaban anular la designación del senador hiper K Martín Doñate por las presuntas irregularidades en la designación.

El cargo le correspondía a Juez por ser parte de la segunda minoría, pero Cristina Kirchner partió el bloque del Frente de Todos para que se lo quede Doñate.

En la denuncia, Juez apunta contra la vicepresidenta por no cumplir con la ley. «Comparezco a los efectos de formular denuncia penal en contra de la Presidenta del Honorable Senado de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en virtud del haber incumplido la nombrada, la ley 24.937, en tanto obliga a la misma a comunicar al Consejo de la Magistratura, a quien resulte, el Senador propuesto para integrar el Consejo, en nombre del bloque de la segunda minoría, y a propuesta de tal bancada».

Denuncia del Pro

En la denuncia el senador del PRO explica que Cristina debería haberlo propuesto a él y no a Doñate y hace un repaso de cómo estaba compuesto el Senado. «El 10 de diciembre del 2021, se configuró una composición del Senado donde el mayor número de legisladores se agruparon en el bloque parlamentario al cual se denominó Frente de Todos», arranca.

«La Unión Cívica Radical, por número de Senadores, quedó como primera minoría parlamentaria. El Partido PRO, al ser tercero en cantidad de integrantes, se erigió como segunda minoría», agrega.

«Ese cuadro, refleja la voluntad popular expresada en las urnas en el mes de noviembre del 2021, y ningún artilugio retorcido puede quebrar aquello que el electorado libremente decidió», concluye tajante.

CLARÍN

Comments

comments