FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El dólar blue sube $8 en la semana y los financieros escalan hasta $17

Desde el lunes volvió a subir el dólar blue. Hasta el momento una escalada importante retorna con una fuerte tormenta sobre la Argentina.

Desde el lunes volvió a subir el dólar blue. Hasta el momento una escalada importante retorna con una fuerte tormenta sobre la Argentina.

El dólar blue en claro ascenso

Hace apenas cuatro días, el último lunes, el dólar blue cerraba la jornada en un valor mínimo para los últimos seis meses: $195. Los tipos de cambio financieros, en tanto, se movían en $190,50.

A partir del martes, varios factores se combinaron para quebrar la calma cambiaria que se había instalado desde la firma del acuerdo con el FMI y que había deprimido las cotizaciones del dólar en la Argentina.

Este viernes, el dólar blue se vende a $203 en la City y ya suma $8 con respecto al cierre del lunes pasado.

En las cotizaciones financieras, la disparada de los últimos cuatro días supera los $17, y tanto el dólar Mep como el contado con liquidación operan arriba de los $206 en el cierre de la semana.

Como resultado, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial -que también se aceleró, aunque no al mismo ritmo- se volvió a ampliar y se acerca nuevamente al 80%, luego de haber perforado el 70% hace solo algunas jornadas.

Por qué el dólar blue y el financiero se disparan

Mientras el Banco Central (BCRA) acelera la devaluación del dólar oficial para que se acerque al ritmo de la inflación, la reacción de las cotizaciones paralelas también se relaciona con la suba de precios y con otros factores.

Según los analistas, entre otras, las claves de la suba son las siguientes:

La inflación récord de marzo y las expectativas de cerrar el año con aumentos de precios en torno al 60%. Sin un plan claro del Gobierno, esto seguirá erosionando la confianza en el peso y derivará en ajustes en lo pactado con el FMI. Precisamente, este viernes Martín Guzmán se reúne en Washington con la directora del organismo, Kristalina Georgieva, para empezar a retocar las metas económicas de 2022.
Los dólares financieros se habían desinflado desde la firma del acuerdo con el FMI y estaban lejos, en términos reales, de los valores máximos que habían llegado a tocar en otros momentos. Una vez que las cotizaciones financieras tocaron los pisos de $190, retomaron impulso.
En el caso del dólar blue, el mínimo fue de $195, el mismo valor que en octubre de 2020 había resultado un pico histórico.
Plan “platita”: el lunes a última hora, el Gobierno anunció un ingreso extraordinario para sectores vulnerables. La financiación de ese bono sería a través de un nuevo impuesto a la “renta inesperada”, aunque todavía no está clara su implementación. El mercado recibió mal el anuncio, dado que significa que habrá más pesos en circulación que se destinarán a la compra de bienes y servicios e impulsarán la inflación.
El dólar se apreció en el mundo y eso se traduce en una devaluación más rápida del resto de las monedas.

Dólar financiero alcista

Con respecto a la dinámica del contado con liquidación, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) indicaron que a lo largo del mandato de Alberto Fernández, la cotización se fue moviendo en línea con suma de los pesos que componen la base monetaria y la deuda del BCRA.

Esa correlación, indicaron, tuvo dos momentos de excepción: octubre de 2020, cuando todas las cotizaciones paralelas del dólar marcaron valores máximos; y la actualidad.

“En el primer caso, el mercado había exagerado con la suba (overshooting), en tanto en la actualidad pareciera tratarse del caso opuesto (undershooting). En retrospectiva histórica, los niveles actuales son apenas 16,9% superiores a los alcanzados post PASO de agosto 2019 y se ubican muy por debajo del mencionado récord de octubre 2020 (equivalente a $342 de hoy)”, indicaron los analistas de la firma.

Y agregaron: “Si nos guiamos por esta métrica, la evolución de la cantidad de pesos todavía está ‘adelantada’ al contado con liquidación en un 15%, por lo que todavía podría tener recorrido. De continuar esta suba, la brecha cambiaria podría retornar a niveles superiores el 100%”.

Desde Delphos Investment coincidieron en que “ya no hay más margen” para que el dólar financiero se mantenga estable en términos nominales. “La inflación solamente del bimestre marzo-abril de 2022 alcanzaría al 12%, implicando que un contado con liquidación de $190 pase a ser de $212, al ajustarlo por ese nivel de inflación”, expresaron en su reporte matutino.

TN

Comments

comments