FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

La escasez de fertilizantes y gasoil complican la siembra de trigo

Las primeras estimaciones anticipan que caerá el área a pesar de los precios récords. Aún falta importar un cuarto de los insumos necesarios para garantizar la campaña.

Las primeras estimaciones anticipan que caerá el área a pesar de los precios récords. Aún falta importar un cuarto de los insumos necesarios para garantizar la campaña.

Escasez para la campaña de trigo

La campaña de trigo 2022/23 no será lo que muchos esperaban hace algunos meses. Es que, a pesar de los precios récords históricos debido a la invasión de Rusia a Ucrania, las primeras estimaciones privadas, a las que accedió LPO, anticipan una caída en el área de siembra.

La Bolsa de Cereales (BCBA) relevó en los últimos días la intención de siembra de trigo en las principales zonas productivas del país. El informe de la entidad porteña habla de un área de 6,5 millones de hectáreas versus 6,7 millones en el ciclo anterior.

«Entre los factores que explican la baja se encuentran los aumentos de insumos, la mejora relativa en los márgenes de cebada y, especialmente, las políticas que afectan al cultivo y la incertidumbre en relación a futuros cambios», advirtió el documento de la BCBA.

Reconoce gobierno el desabastecimiento

En el Gobierno, por su parte, reconocen problemas de precios y abastecimiento de fertilizantes. El secretario de Agricultura, Matías Lestani, aseguró que aún falta importar un 23% de los insumos requeridos para la campaña fina (Rusia es el mayor productor mundial).

«Nos juntamos con el Banco Central para regular el perfilamiento de lo que se necesita de liquidación de divisas en la entrada de fertilizantes», clave para potenciar la fina, explicó Lestani a Télam. «El trigo y la cebada emplean una fertilización estratégica de todo el sistema», añadió.

El dato es que el precio internacional del trigo nunca estuvo tan alto como en la actualidad. El viernes pasado cerró a 392 dólares por tonelada en el Mercado de Chicago (CBOT). Hace exactamente un año atrás cotizaba a 242 dólares (un 75% menos).

No hay muchos países en el mundo que puedan hacer frente al faltante de oferta de trigo que vendrá de Ucrania este año. Entre los principales países productores, además de Argentina, se encuentran Canadá, Australia, Estados Unidos y Francia.

A principios de año en el Gobierno se entusiasmaban con la idea de que la cosecha de trigo supere las 22 millones de toneladas y marque un nuevo récord. Los especialistas advierten que, en el actual contexto de escasez de fertilizantes y gasoil, pareciera difícil que pueda cumplirse.

En Rosario

En la zona de Rosario, el trigo se negocia actualmente a 41.450 pesos por tonelada (hace un año costaba 19.680 pesos). La intención del secretario Roberto Feletti de retrotraer el precio a los 28.000 pesos que se pagaban antes de la guerra quedó completamente trunca.

En la zona núcleo pampeana, en tanto, se prevé una caída de hasta un 10% en el área de siembra de trigo. La baja, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se ubicaría en torno a 160.000 hectáreas menos respecto a las 1,7 millones sembradas en la campaña 2021/22.

«Si no llueven los 100 milímetros que faltan para arrancar con un perfil de suelo cargado, la caída en la intención de siembra podría ser mayor», señaló la entidad rosarina. «El nivel tecnológico va ser muy diferente al que se venía usando», agregaron.

LPO

Comments

comments