FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Duras declaraciones de Sergio Uñac por el reparto de subsidios al transporte

El Gobernador Sergio Uñac destacó desigualdad en relación al transporte público, respecto al AMBA.

El Gobernador Sergio Uñac destacó desigualdad en relación al transporte público, respecto al AMBA.

Uñac destaca la desigualdad con Buenos Aires

El gobernador destacó las cifras y las desigualdades en el reparto del Fondo Compensador del autotransporte urbano y suburbano de pasajeros.

Frente al escenario que dejan las cifras del subsidio al transporte que la Nación reparte a través del Fondo Compensador del autotransporte urbano y suburbano de pasajeros, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, señaló “que nos muestran claramente que en nuestro territorio hay argentinos de primera y argentinos de segunda categoría”.

Las duras declaraciones del mandatario fueron publicadas en sus redes sociales desde Israel, donde Uñac forma parte de una misión que busca soluciones a la sequía; y se dieron en el marco de un paro de colectivos convocado a nivel nacional que generó caos en el Gran San Juan. La medida quedó sin efecto al mediodía del martes ya que la Subsecretaría de Trabajo de la provincia de San Juan lo declaró ilegal y la UTA levantó el paro.

Los sueldos como eje central

El reclamo del sector estaba focalizado en la suba salarial que está fuertemente relacionada al reparto de subsidios que se destinan a sueldos y combustible.

El gobernador Uñac refirió en un twitt que “cuando vemos que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirá 210 mil millones en subsidios al transporte, mientras que el resto de las provincias argentinas recibiremos 46 mil millones por año está más que claro que el desequilibrio es total”.

“Es hora de terminar con esta desigual distribución de subsidios al transporte entre AMBA y el resto de provincias argentinas que solo provocan caos en un servicio público esencial”, aseguró Uñac.

Agregó que “en el reparto de subsidios al transporte es necesario barajar y dar de nuevo, de lo contrario solo estamos profundizando las desigualdades, dando más a los que más tienen”.

Comunicado oficial

Por otro lado, en un comunicado oficial, el gobierno San Juan señaló que el reparto de subsidios marca una “profunda inequidad”, en contraposición de lo que establece la Constitución de la República Argentina Art. 75 Inciso 2.

Señalaron que no existe razón alguna que justifique el paro convocado por UTA nacional y seccional San Juan en la provincia, y dieron detalles de las acciones y políticas de la gestión en relación al transporte público.

Explicaron que el Gobierno de San Juan garantiza el servicio público de transporte destinando parte de su presupuesto a subsidiar el servicio. “La Provincia de San Juan no adeuda suma alguna en concepto de subsidios, incrementos remunerativos y/o anticipos vinculados al servicio”.

También señalaron que en esta gestión de Gobierno nunca hubo demoras en la transferencia de los fondos a las empresas de transporte. Aún a pesar de las demoras en los fondos que provienen de Nación.
Los subsidios aportados por la provincia están orientados a los gastos que demanda el transporte público de pasajeros entre los que se incluyen gastos de combustible y de sueldos.
También destacó el comunicado que San Juan tiene uno de los boletos más baratos de la República Argentina, y que sin el subsidio provincial el boleto debería costar más de 118 pesos en la primera sección, que hoy cuesta 38.60 pesos.
Otro dato aportado oficialmente a los sanjuaninos es que el servicio público de transporte en San Juan está subsidiado en un 65 % por el gobierno de la provincia, en un 20 % por el Gobierno Nacional y el resto por los usuarios a través de la recaudación directa del pasaje.

“Si queremos un país más justo y federal, habrá que sentarse a dialogar para cambiar estas cuestiones que nos alejan de esta alta meta”, cerró Uñac.

Comments

comments