FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Neuquén: piden cambiarle el nombre al gasoducto Néstor Kirchner

Desde el MPN quieren cambiar el nombre del Gasoducto Néstor Kirchner, que se llame Felipe Sapag. Responsabilizan a Néstor Kirchner de los 90'

Desde el MPN quieren cambiar el nombre del Gasoducto Néstor Kirchner, que se llame Felipe Sapag. Responsabilizan a Néstor Kirchner de los 90′

Monopolizar el nombre del gasoducto

Tras el nombramiento, el bloque de diputados neuquino solicitó que el gasoducto se llame “Felipe Sapag”. Acusan al gobierno nacional de “monopolizar ideológicamente” la obra.

A seis días de que Alberto Fernández y el gobernador Omar Gutiérrez anunciaran con bombos y platillos el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta, los diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y sus bancas aliadas presentaron un proyecto para cambiar el nombre a la obra por el de Felipe Sapag.

Según publicó Diario Rio Negro, la propuesta enviada busca denominarlo «gobernador Felipe Sapag». ¿El argumento? Responsabilizan a Néstor Kirchner de ser uno de los que apoyó la privatización de YPF en los años 90; un tema que generó problemas en los neuquinos.

Lo extraño del proyecto presentado este martes es que el propio gobernador Omar Gutiérrez defendió el nombre de Néstor Kirchner en el nuevo gasoducto hace seis días atrás.

Incursión sobre Neuquén

El ducto presentado por las autoridades nacionales y provinciales el jueves pasado tendrá 558 kilómetros de extensión. Va a ser construido en dos etapas de las cuales se pondrá en marcha la primera: contempla el trazado entre el punto de ingreso en la localidad de Tratayén hasta la localidad de Salliqueló, en el oeste bonaerense.

El proyecto enviado por el MPN al Gobierno Nacional ingresó este martes por la tarde a la Legislatura. Y en los considerandos hay fuertes argumentos contra el expresidente.

«¿Por qué tenemos que aceptar silenciosamente que el gobierno nacional monopolice ideológicamente una obra que transporta nuestros recursos naturales? ¿Es justo que el gasoducto troncal que se está anunciando con bombos y platillos lleve el nombre del ex presidente Néstor Kirchner?», se preguntan en el escrito.

En el planteo sostienen que «el corazón desde donde se bombea el gas y mueve al país está en Neuquén»; y rescata el arduo trabajo de la familia neuquina en dicho emprendimiento.

«Hoy el gobierno nacional quiere sacar rédito de una obra elemental, y es el responsable de los cerca de 13 mil millones de dólares que debemos pagar este año para importar energía», se quejaron.

El pedido está firmado por los nueve diputados del Movimiento Popular Neuquino y cinco funcionarios de bancadas aliadas.

En el pedido se destacan algunos logros del ex mandatario santacruceño pero remarcaron que » de reconocer una figura nacional se podría pensar en el Ingeniero Enrique Mosconi, ideólogo de YPF. Pero, como el proyecto se trata de un proyecto federal y en defensa indeclinable de los recursos de Neuquinos, la primer figura que se nos viene a la mente, es la de Don Felipe Sapag», cerraron.

Comments

comments