FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Mayo tendrá al menos cinco aumentos que presionarán al bolsillo en la previa de la suba de tarifas

El quinto mes del año arranca con aumentos de servicios confirmandos. Al menos cinco rubros tendrán subas en mayo y repercutirán fuerte sobre el bolsillo de los argentinos.

La inflación acumuladaen el primer trimestre ya es del 16,1%. En abril, las proyecciones ubican el número por arriba del 5%. Mientras, mayo empieza con aumentos que repercutirán sobre el índice general de precios en un contexto de alta crispación.

En junio, además, se espera la segunda suba de tarifas de luz y gas para usuarios de Edenor y Edesur y el primer aumento de agua para usuarios de AYSA. En mayo, queda pendiente el aumento en los colegios subvencionados privados de la provincia de Buenos Aires, que todavía se están discutiendo.

Por el momento, estos son los cinco aumentos confirmados para mayo.

1. Cuánto aumenta el GNC en mayo

El GNC aumentará un 15% en mayo. Se trata de la actualización pendiente por la suba de naftas en los últimos meses.

Por la manera en la que están estructurados los contratos de quienes venden este combustible, los precios se mueven de acuerdo a un porcentaje del precio de la nafta súper.

De esa manera, confirmó Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, los precios en el Área Metropolitana de Buenos Aires quedarán entre los $52 y los $54 dependiendo de cada estación, “sus costos y sus posibilidades”.

El tanque de un auto promedio se llena con unos 14 metros cúbicos, que a su vez duran unos 200 kilómetros en ruta y unos 160 kilómetros en ciudades, estimó González.

En ese sentido, “llenar el tanque” de GNC pasará a costar alrededor de $750 en el AMBA.

2. Los alquileres aumentan por encima del 54%

Se espera que en la primera semana de mayo se debata una modificación de la actual Ley de Alquileres, pero mientras tanto quienes hayan firmado su contrato en mayo de 2021 recibirán su primer aumento anual ajustado por el ICL.

El ICL es el índice que publica periódicamente el Banco Central. Combina la evolución de los salarios con la de la inflación. Por estos días, ese índice está dando cerca del 54,33% de aumento.

Si alguien firmó contrato en mayo de 2021 por un total de $30.000, pasará a pagar $46.300.

3. Telefonía e internet: cuánto aumenta el servicio en mayo

El Gobierno autorizó dos subas a las licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles, de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet, de Servicios de Telefonía Fija y de Servicios de Radiodifusión por Suscripción.

El aumento será del 9,5% a partir del 1 de mayo. Luego, habrá otro igual a partir del 1 de julio. Este es el primer aumento que el Gobierno autoriza para los grandes prestadores.

4. Empleo doméstico

En mayo, corresponde un ajuste salarial del 9% para el personal doméstico. De esa manera, el personal para tareas generales pasará a cobrar $36.198 mensuales en el caso de que la modalidad sea con retiro y $40.251 para la modalidad sin retiro.

5. Expensas

Mayo vendrá con un fuerte aumento de expensas. Las subas serán de entre el 15% y el 20%, confirma Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH).

Habrá un ajuste salarial del 17% para los encargados de edificio y es por eso que repercutirá en el valor final de las expensas.

Comments

comments