FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Negocio corrupto que involucra al kirchnerismo y Gerardo Morales en Jujuy

El kirchnerismo y Gerardo Morales tienen un negocio corrupto en Jujuy que los involucra estrechamente, una PC de Palpalá

El kirchnerismo y Gerardo Morales tienen un negocio corrupto en Jujuy que los involucra estrechamente, una PC de Palpalá

La PC de Palpalá que involucra a Morales y los K

La donación anónima de una vetusta PC a la municipalidad de Palpalá, que conduce Rubén Eduardo Rivarola, despertó la grosera polémica que involucra al gobernador Gerardo Morales y los negocios estatales de la principal familia opositora de la provincia de Jujuy.

El curioso episodio que sirvió de disparador ocurrió en el barrio La Merced, en la ciudad de Palpalá, ubicada a pocos kilómetros de San Salvador de Jujuy, que conduce Rubén Eduardo Rivarola. A través de una breve campaña de prensa que incluyó fotografías del lugar, el centro vecinal local celebró la llegada de una vetusta computadora, pero no todo salió como se esperaba.

pesar de las palabras del presidente del centro, Maximiliano Puca, quien aseguró que “a la computadora e impresora que recibimos les daremos gran utilidad y las pondremos a disposición de todo el barrio”, nadie pudo evitar notar que las mismas tenían, al menos, quince años de antigüedad.

En efecto, se trata de un monitor viejo junto a un mouse alámbrico y una impresora láser que se solían utilizar en 1997. A pesar de la intención inicial del gobierno de Palpalá, que es que los estudiantes lleven a cabo impresiones escolares y trabajen conjuntamente con el aula satélite del SUM, la computadora que recibieron está lejos de posibilitar nuevas actualizaciones, por lo que los chicos deberán trabajar con programas viejos y obsoletos, de escasa o nula capacidad y memoria.

La polémica de Jujuy que tiene a Morales y el kirchnerismo

Sin embargo, esta polémica resultó apenas la punta del iceberg de una inmensa red de negociados entre el gobernador Gerardo Morales y la principal oposición, encabezada por el titular provincial del Partido Justicialista, Rubén Armando Rivarola, padre del intendente de Palpalá.

Políticos ricos y pueblo pobre

El titular del PJ Jujuy, Rubén Armando Rivarola, aliado al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, protagoniza la grosera historia de una familia dedicada a extraer recursos del estado con absoluta impunidad.

Desde 2019, Rubén Armando se desempeña como legislador provincial, cargo que ya ocupó con anterioridad entre 2009 y 2011 y por el que percibe unos 318 mil pesos mensuales. En el medio se desempeñó como diputado nacional, ocupando un lugar en el Congreso de la Nación como representante de la provincia de Jujuy.

Su hijo Rubén Eduardo, el polémico intendente de Palpalá que celebró la donación de una computadora de la década del 90, percibe mensualmente unos 82 mil pesos por su rol como jefe comunal. Su otro, el empresario Cristian Ernesto, también ocupa un cargo como diputado provincial, sumando otros 318 mil pesos a las arcas familiares.

Pero esa es apenas la punta del ovillo.

Padre kirchnerista del negocio jujeño

La familia Rivarola controla varias empresas que funcionan como proveedoras del estado provincial y que son utilizadas para sellar los acuerdos políticos con el gobernador de Cambiemos, Gerardo Morales, quien actualmente aspira a convertirse en el candidato presidencial de Juntos por el Cambio de cara al 2023.

Según su declaración jurada de 2019, el padre del clan posee bienes por más de 2.500 millones de pesos. De hecho, casualmente, fue uno de los pocos jujeños obligados a pagar el impuesto a la Riqueza impulsado por su socio y jefe político, Máximo Kirchner.

Hoy por hoy, Rubén Armando Rivarola percibe tres sueldos en simultáneo. Al de legislador se suma otro como dueño de Editora SA, de 137 mil pesos, y otro como titular de NOA Card SA, de 100 mil pesos.

Rivarola declara tener participación en tres sociedades comerciales. La primera, Editora SA, es la empresa que controla El Tribuno de Jujuy, donde el legislador dice poseer el 49 por ciento del paquete accionario, valuado en 747.186.861 pesos. También declara tener el 69 por ciento de participación en Noa Card SA, sociedad que controla la tarjeta de crédito y financiera Noa Express, valuada en 1.411.018.688 pesos.

Pasos del padre K

Al igual que su padre, Cristian Ernesto ocupa una banca en la Cámara de Diputados de la provincia de Jujuy, puesto que consiguió tras violentar la ley de Paridad de Género establecida por la norma 6.212, tras la renuncia de Leila Chaher.

Pero, además, ocupa un lugar clave en el engranaje de la fortuna familiar como dueño de Mater Noa SRL, una empresa proveedora del estado dedicada a brindar servicios en el área de la salud.

En lo que a esta empresa se refiere, el punto cúlmine en la corrupta relación entre el gobernador Gerardo Morales y su principal opositor tuvo lugar en el año 2020, cuando se confirmó acreedora de una licitación pública provincial valuada en 320 millones de pesos.

Absoluta impunidad para el kirchnerismo y Gerardo Morales

De más está decir que la polémica concesión del gobierno de Gerardo Morales a su principal socio opositor se realizó contrariando la legislación vigente y avasallando todas las incompatibilidades posibles entre la función pública y los negocios privados.

Sin embargo, tanto en este caso como en los otros, todo ocurrió con absoluta impunidad. Y no es para menos: ambas familias manejan, en un enfrentamiento ficticio, no solo el poder ejecutivo y legislativo, sino también el judicial y mediático.

REALPOLITIK

Comments

comments