FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Presión inflacionaria: en abril, la suba del precio de alimentos se acercó al 6%

Otra suba complicada para abril, en un 6%, Focus Market señaló que en el mes subieron más los productos frescos.

Otra suba complicada para abril, en un 6%, Focus Market señaló que en el mes subieron más los productos frescos.

La presión inflacionaria sobre los alimentos

Un informe de Focus Market señaló que el mes pasado subieron más los productos frescos que no habían tenido tanto aumento en marzo, como el pollo, la carne vacuna y la leche, con alzas entre 10,9% y 14%

El dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC de marzo encendió las señales de alerta y, según estudios privados, la tendencia inflacionaria se sostuvo también en abril. El 6,7% mensual de inflación fue la cifra más alta en 20 años, desde abril de 2002, cuando la economía argentina atravesaba una de sus crisis económicas más profundas de la historia. Y el 16,1% acumulado en el primer trimestre fue el guarismo más elevado desde 1991, tres décadas atrás.

Los analistas económicos esperan que en los próximos meses el avance de los precios sea algo más bajo -en el promedio general-, aunque seguirán siendo niveles altos, como se observó en abril y con una proyección de 70% anual.

Las consultoras estiman que la inflación de abril habría oscilado entre 5,5% y 6%, y desaceleraría levemente el mes siguiente, a un rango por debajo del 5 por ciento.

Suba de alimentos

En esta línea, un informe de la consultora Focus Market, efectuado a través de lector de código de barras, seleccionó un conjunto de 70 SKU (sigla del inglés Stock Keeping Unit) que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones, a los efectos de evaluar la evolución de precios de abril 2022 versus abril de 2021 y analizar la variación porcentual de precios del mismo período, y la variación porcentual de precios del mes de abril de 2022 respecto de marzo 2022 en las categorías seleccionadas.

“En el mes de abril la inflación desacelera pero aún con un piso muy alto superior al 5,5%. Para el caso de Alimentos y Bebidas se ubica en 5,9%. Durante este mes por encima del promedio de la variación de precios estuvieron Expensas con aumentos del 20%, Prepagas 6%, Servicio Doméstico 12% y Colegios en el 9%. Es decir que hubo aumentos en Servicios que llevarán al alza los rubros educación, vivienda y salud”, explicó Damián Di Pace, director de Focus Market.

“En el rubro Alimentos tenemos variaciones de precios nuevamente de dos dígitos en categorías básicas. Durante abril subieron más los productos frescos que no habían tenido tanta suba en marzo: Pollo 14%, Carne Vacuna 12%, Leche 10,9%. Por su parte, tenemos que tener en cuenta que si bien la devalución del peso en el tipo de cambio oficial se acelera por debajo de la inflación no deja de impactar en precios mayoristas en un momento donde a su vez escasean las reservas para importar insumos básicos para la producción en nuestro país”, explicó Di Pace.

“La inflación para el mes de mayo tiene alzas que no le permiten bajar su presión sobre precios. Suba del precio del GNC, tarifas de servicios públicos, telefonía celular, cable, internet y ajustes de precios relativos de la economía que aún quedan por acomodar le ponen un piso elevado a los precios para los meses que viene. Desde el punto de vista monetario y fiscal, (el ministro Martín) Guzmán está siendo equilibrado y lo que vemos hoy es el desequilibrio generado para la campañas legislativas de 2021. Para adelante la colocación de deuda en el mercado versus emisión monetaria será el punto fundamental a evaluar para ver una desaceleración real de la inflación hacia el segundo semestre del año”, señaló el director de Focus Market.

Inflación interanual

Por otra parte, un estudio de C&T Asesores Económicos indicó que en abril, el relevamiento de precios minoristas para Gran Buenos Aires presentó una suba mensual de 4,8 por ciento. El incremento de precios minoristas fue menor al 5,4% de marzo, pero superior al 3,9% de abril de 2021, por lo que la variación de doce meses creció a 55 por ciento.

“Al igual que en marzo, la educación fue el rubro de mayor incremento, comportamiento habitual por el comienzo de las clases. Salud presentó la segunda mayor variación por efecto de un nuevo aumento en las prepagas y una aceleración en el precio de los medicamentos, que treparon casi 6%”, puntualizó C&T.

Por otra parte, “Indumentaria también creció por encima del promedio, al igual que esparcimiento, otro comportamiento estacional. Los alimentos y bebidas se incrementaron en torno al promedio, lo que implicó una moderación luego del fuerte aumento de marzo. Las subas fueron generalizadas pero se destacaron las carnes y los derivados de la harina. En transporte se combinaron la sostenida alza de los vehículos con el aumento de combustibles de mediados de marzo y el del taxi en CABA”, refirió el análisis de C&T.

INFOBAE

Comments

comments