30 septiembre, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

LA ARGENTINA MUERE DE HAMBRE: ALBERTO Y CRISTINA MIRAN AL COSTADO

Mientras el albertismo y el kirchenrismo se debaten a duelo, la política cuesta plata, y mucha. Desde legisladores que no legislan a miles de millones de pesos en viáticos, pasajes, ceremonial, custodios y choferes del Poder Ejecutivo nacional, entre otros gastos.

El último dato que despertó curiosidad es que el Congreso de la Nación ya usó más de $15 mil millones de su presupuesto y solo sancionó dos leyes en lo que va del año. Es solo un ejemplo de las cifras que pueden encontrarse en el portal de Presupuesto Abierto.

$9.000 millones en viáticos y pasajes en 2022

El presupuesto total vigente para viáticos y pasajes en 2022 es de $8.700 millones. En lo que va del año el Poder Ejecutivo ya gastó $1.709 en viáticos; $916 millones en pasajes y $79 millones “sin aclarar”.

Los gastos en viáticos y pasajes del Poder Ejecutivo Nacional. Créditos: Presupuesto abierto.

Los gastos en viáticos y pasajes del Poder Ejecutivo Nacional. Créditos: Presupuesto abierto.

Millonarios gastos en servicios de ceremonial, custodios y choferes de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

De acuerdo al sitio Presupuesto Abierto, el presupuesto total para 2022 en servicios de ceremonial es de $1.070 millones, de los ya se usaron unos $42 millones. En 2021 el gasto en ceremonial, pese a que el país aún seguía atravesado por la pandemia, fue de $238 millones.

Durante este año también se destinarán millones de pesos al pago de salario de los custodios y los choferes del Presidente, la Vicepresidenta y los ministros.

Según pudo reconstruir TN, son 80 los custodios de Alberto Fernández, Cristina Kirchner, los ministros del gabinete y la primera dama Fabiola Yáñez. Solo en sueldos se destinarán unos $125 millones. A modo de ejemplo, cada ministro tiene en promedio dos agentes de seguridad.

A estos gastos se le debe sumar el dinero destinado a los choferes del Gabinete. En 2022 se destinarán unos $462 millones al pago de los sueldos de unos 350 choferes del Poder Ejecutivo Nacional, que se dividen entre Presidencia, ministerios, empresas del Estado y otras entidades como PAMI o ANSES.

Cada ministro tiene en promedio 2 choferes -buena parte de estos de planta permanente- y muchos de los subsecretarios también poseen.

El millonario gasto en los asesores de Alberto Fernández y el gabinete nacional

Alberto y Cristina y los ministros del gabinete cuentan con asesores para llevar adelante su gestión en el día día. Se trata de personas que muchas veces son designadas con el cargo de director nacional con salarios que oscilan los $250.000.

De acuerdo a diversas fuentes oficiales, son 60 los asesores para Alberto Fernández y todo su gabinete. Aquí se debe tener en cuenta que cada ministro tiene en promedio dos personas que lo asisten y que, a su vez, cada subsecretario, es decir, aquellos que están por debajo de un ministro, también cuenta con uno o dos colaboradores.

En total se destinarán este año unos $660 millones al pago de los salarios de estos asesores. Unos $180.000.000 corresponden a los que colaboran con los ministros, el Presidente y la Vice y unos $480 millones para los 200 colaboradores que tiene cada secretario.

$405 millones de pesos en gastos reservados para este 2022

En el sitio Presupuesto Abierto también se detalla que este año el Poder Ejecutivo contempla $405 millones en gastos reservados para 2022. De ese total ya se utilizaron $69.000.000

Catering para vuelos oficiales de la Presidencia de la Nación

En el sitio COMPR.AR se detallan adjudicaciones para servicios de catering de los vuelos de Presidencia en las aeronaves Tango 04, 10 y 11 por casi $10 millones.

La última adjudicación fue en marzo pasado por un total de $6 millones. Se trató de un convenio entre la Secretaría General y Líneas Aéres del Estado, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina.

El menú de este servicio contempla, entre otros platos, salmón, cerdo, pastas, lomo, bocaditos de chocolates, entre otros.

El Gobierno va a gastar casi $7000 millones en publicidad y propaganda en 2022

La Casa Rosada estipuló para este año un gasto de $6736 millones, de los que ya utilizó un 17.58% de acuerdo al sitio de Presupuesto Abierto. En otras palabras, ya se pagaron $1025 millones en estos conceptos.

El llamativo gasto en alquiler de fotocopiadoras: $1358 millones en 2022

Pese a que la digitalización de los expedientes avanza, el Gobierno gastará este año $1358 millones en el alquiler de fotocopiadoras, de los que ya se pagaron $297 millones.

Comments

comments