FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La Corte respaldó a la fiscal de Entre Ríos que investigó a Sergio Urribarri por corrupción

El máximo tribunal bloqueó la posibilidad de que Cecilia Goyeneche sea destituida mediante un juicio político.

El máximo tribunal bloqueó la posibilidad de que Cecilia Goyeneche sea destituida mediante un juicio político.

Urribarri en la lupa

La Corte Suprema de Justicia emitió un dictamen a favor del planteo que la fiscal anticorrupción de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche. La funcionaria judicial está sometida a un jury. Fue quien coordinó toda la investigación que terminó con la condena del exgobernador de esa provincia Sergio Urribarri por desvío de fondos públicos.

En una resolución firmada este martes, la Corte hizo lugar a un Recurso de Queja planteado por la defensa de Goyeneche, quien está suspendida desde el 30 de noviembre de 2021.

Decisión de la Corte

“Recibo con alegría la decisión de la Corte Suprema de involucrarse en el asunto. Han visto que (el jury) es una barbaridad. Lo que ha pasado en los últimos meses es insólito y fuera de lugar”, dijo este mediodía Goyeneche, en diálogo con Radio Continental, tras conocer la noticia.

“Cuando se destapan hechos de corrupción estructural, esos sectores reaccionan. Al Procurador General le pidieron el jury dos veces y a mí están a punto de destituirme”, remarcó.

Resolución sobre Goyeneche que investigó a Urribarri

La Corte Suprema de Justicia de la Nación admitió el amparo de Goyeneche y expresó: “Como se advierte, la decisión apelada cierra toda posibilidad -actual o futura- de que la actora pueda plantear judicialmente la alegada irregularidad en la conformación del órgano acusador, agravio que invoca como una afectación del debido proceso constitucional”.

“Sin que implique adelantar opinión sobre el fondo del asunto, lo resuelto por el a quo desatiende las evidentes diferencias sustanciales entre la actora, en tanto magistrada sometida a un jurado de enjuiciamiento que defiende sus derechos”, continuaron.

Y completaron que “la respuesta meramente dogmática de la máxima instancia jurisdiccional local carece de todo desarrollo argumentativo racional respecto de las cuestiones reseñadas, y en consecuencia no satisface la garantía constitucional de fundamentación de las sentencias judiciales”.

Contratos truchos impulsados por Urribarri

Goyeneche investigó la causa de los contratos truchos en la Legislatura de Entre Ríos. Según comentó, “los directores de los servicios contables de la Legislatura ya preveían al inicio de año cuánto iba a ser el dinero que pretendían sustraer” de las arcas públicas.

“Entonces contrataban personal temporario. Si pretendían sustraer 10 millones por mes al valor de 50 mil por contrato dividían 10 millones por 50 mil y allí decidían la cantidad de contratos que tenían que hacer”, indicó.

Según manifestó, “llegaron a tener en algunos períodos hasta 600 contratos”. Para ello utilizaban a personas humildes a quienes, en el mejor de los casos, les daban el 10% del valor total.

Comments

comments