FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Intervención a un intendente acusado de abuso en Entre Ríos

Sobre Ángel Fabián Constantino (57) pesan tres denuncias de abuso sexual. De este intendente de Entre Ríos, aprobaron la intervención.

Sobre Ángel Fabián Constantino (57) pesan tres denuncias de abuso sexual. De este intendente de Entre Ríos, aprobaron la intervención.

Intervención aprobada para el intendente

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para intervenir durante 180 días el municipio de Gilbert, localidad que tiene a su intendente acusado por tres casos de abuso sexual.

La intención del Poder Ejecutivo es remover de sus funciones a Ángel Fabián Constantino (57), quien está con arresto domiciliario desde el sábado pasado porque violó una restricción de acercamiento a una de las tres mujeres que lo denunció.

El Senado provincial fue convocado a sesionar este viernes, mientras que la Cámara de Diputados lo hará este sábado a las 10. En caso de aprobarse la ley por ambas cámaras, el Gobierno provincial tendrá la potestad de nombrar un interventor que asuma la intendencia por un plazo de 180 días.

Pese a la gravedad de las denuncias, Constantino se mantiene en el cargo. Dos testigos aseguraron que el 5 de mayo pasó dos veces frente a la casa de Verónica Portillo (27), una de las denunciantes, en un vehículo oficial. En una de esas pasadas, paró unos minutos frente a la propiedad.

Por eso, el abogado querellante, Juan Ignacio Weimberg, pidió la prisión preventiva de Constantino. Y el juez Ignacio Telenta determinó su arresto domiciliario en una audiencia que se extendió durante dos horas.

El intendente pidiendo fotos

En una entrevista con Clarín, Portillo, madre de tres hijas y auxiliar de enfermería en un geriátrico de Urdinarrain, contó su calvario.

La mujer estuvo casada 13 años, hasta que se separó en mayo de 2021 con Edgar Constantino, sobrino del intendente ahora imputado por tres casos de abuso sexual con acceso carnal.

«Me decía barbaridades por chat, o en cualquier momento en el que yo me quedaba a solas con él, porque había una cercanía familiar y laboral, ya que mi marido trabajaba en la Municipalidad. Con el tiempo, el acoso empezó a ser físico: me besaba y abrazaba con una intensidad insoportable y me tocaba», afirmó Portillo.

Además, dijo que fue víctima de abuso cuando el jefe comunal la llevó en auto a su trabajo, y que le pedía fotos en las que ella apareciera desnuda.

Víctimas del intendente entrerriano

Otra de las denunciantes es María Luján Aguirre (39), quien trabajó en el área de prensa de la Municipalidad. «Primero fueron constantes insinuaciones, palabras desubicadas, mirada lasciva y acotaciones que tenían que ver con mi uniforme, con cómo me quedaba la camisa. ¿Qué insinuaciones? Saludaba con un beso desagradable, te abrazaba y aprovechaba para deslizar la mano y tocarte», le dijo Aguirre a Clarín.

Y mencionó varios episodios de abuso que sufrió, entre ellos, cuando Constantino la empujó contra el escritorio. «Nunca había llegado tan lejos como esa vez. Con su mano hizo abuso carnal. Me fui a mi casa llorando, después fui a la psicóloga, le dije toda la verdad, luego le conté a mi marido, hicimos la denuncia en la Fiscalía y me dieron una licencia hasta agosto —período en el que bajó 17 kilos—, que se extendió hasta diciembre de 2021, cuando me terminó echando», contó.

El comisario beneficiado
La escandalosa situación en Gilbert, un pueblo de casi dos mil habitantes y ubicado a 70 kilómetros de Gualeguaychú, no se limita solo a lo del intendente, ya que también la Policía está muy cuestionada.

Javier Salomón, quien era jefe de la comisaría, fue desplazado de ese cargo. La fiscal Martina Cedrés lo imputó por «cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público».

Estando en funciones, Salomón fue beneficiado con una licitación en la terminal de ómnibus de Gilbert, en la que le adjudicaron el bufet. Además, no habría acatado la orden judicial de detener a Constantino cuando este violó, en otra oportunidad, las medidas restrictivas de acercamiento a las víctimas.

Niegan las acusaciones al intendente K

Los abogados de Constantino —intendente por el kirchnerismo desde 2019— niegan las acusaciones de abuso sexual. Advirtieron que «es una causa política», que todo es «falso» y que se trata de «una persecución».

El mes pasado, el Concejo Deliberante de Gilbert aprobó, por cuatro votos contra tres, un pedido en el que se invitaba al funcionario a pedir licencia de su cargo mientras se resolviera su situación en la Justicia. Hasta ahora, el intendente resiste en su cargo.

Clarin

Comments

comments