FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Uñac presentará: un proyecto de Ley de Distribución Federal de los fondos

Cansado de la situación del transporte, Uñac presentará en el Congreso un proyecto de Ley de Distribución Federal de los fondos

Cansado de la situación del transporte, Uñac presentará en el Congreso un proyecto de Ley de Distribución Federal de los fondos

Visión centralista sobre el reparto de fondos, indica Uñac

El gobernador de San Juan dijo que las provincias soportan una injusta situación por la “visión centralista de la Argentina”.

El nuevo paro de los trabajadores del transporte público fue la gota que rebalsó el vaso. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, había advertido hace algunos días respecto a la pésima distribución de los subsidios nacionales al transporte y del aporte del gobierno provincial para sostener el precio del boleto de colectivo.

Ahora, cansado de la pasividad de quienes pueden cambiar la situación, que además lleva años de escandaloso desequilibrio entre los fondos que recibe el AMBA y los que reciben las provincias del resto del país, Uñac decidió ser quien tome el toro por las astas y anunció que los legisladores sanjuaninos en el Congreso Nacional presentarán un Proyecto de Ley de Distribución Federal de los fondos de compensación al transporte.

“Estamos dispuestos a trabajar para cambiar esta inequidad, y para ello presentaremos a través de los representantes de San Juan un Proyecto de Ley de Distribución Federal de los fondos de compensación al transporte e invitaremos al resto de las provincias a acompañar esta iniciativa”, dijo Uñac a través de un hilo de Twitter.

Desigualdad de subsidios

El mensaje comenzó con una dura crítica a la situación: “Nuevamente San Juan, junto a todas las provincias del país, es rehén por una visión centralista de la Argentina”.

Luego, Uñac explicó que el conflicto del transporte del interior del país surge porque el Área Metropolitana de Buenos Aires recibe 26.000 millones de pesos por mes del fondo de compensación del transporte, mientras que el resto de las 23 provincias, que concentran al 63 % de la población argentina, reciben en su conjunto solo 3.500 millones.

“Nos cansamos de avisar de esta situación y de que así no se construye el federalismo”, señaló Uñac y es 100 % cierto.

Según un estudio elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), publicado por chequeado.com, los subsidios benefician en mayor medida a la población del AMBA que a jurisdicciones de menor ingreso, como por ejemplo, las ubicadas en el NOA, aun cuando el gasto de los hogares en servicios de transporte en esa región sea uno de los más elevados del país, junto con el Gran Buenos Aires (GBA).

El aporte provincial

El mandatario sanjuanino también se refirió al aporte que la provincia realiza cada año para sostener un precio razonable del boleto. “San Juan, al igual que muchas provincias argentinas, viene realizando con mucho esfuerzo importantes aportes de su presupuesto al sistema de transporte para contener el precio del boleto. Pero la situación está en un punto crítico”, aseguró.

Tras cartón, convocó a la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA Nacional) a apoyar el proyecto que presentará San Juan y que buscará eliminar “esta injusta e inequitativa distribución de recursos”.

“Esta situación no se resuelve con silencios”, dijo Uñac, y al que le quepa el poncho que se lo ponga.
“Estamos dispuestos a discutir el proyecto, lo que no podemos hacer es mantener esta situación de inequidad que afecta a miles de argentinos”, cerró el gobernador.

Por fin alguien se animó a poner el cascabel al gato. Lograr una nueva ley de distribución de subsidios al transporte debe redundar en beneficios para todos los argentinos, por un país más justo y federal.

Comments

comments