15 agosto, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

FRACASO: solo el 0,67% del Potenciar Trabajo consiguió empleo

Los números del Potenciar Trabajo no arrojaron hasta el momento grandes resultados: de casi 1,3 millones de beneficiarios, solo 8.499 lograron “egresar” del programa al haber llegado al mercado de empleo formal y percibir un ingreso superior al 100% de un Salario Mínimo Vital y Móvil por un lapso superior a un año de relación laboral. Se trata de datos actualizados a diciembre de 2021, el último disponible.

En otras palabras, solo el 0,67% del total de beneficiarios del Potenciar Trabajo logró obtener un empleo formal con un salario por encima de los $45.540 durante un año. Entonces el problema radica en que no solamente no hay más plata para nuevos planes, sino que son muy pocos los beneficiarios que logran dar el salto al empleo registrado.

Así lo reconoció el Ministerio de Desarrollo Social en respuesta a un pedido de acceso a la información pública solicitado por TN. Este medio había revelado en 2021 que solo 7000 beneficiarios del Potenciar Trabajo habían conseguido empleo formal. En cinco meses se sumaron a estos casi 1500.

El plan Potenciar Trabajo es la iniciativa a través de la que personas que integran la economía popular reciben la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil a cambio de una contraprestación laboral de cuatro horas diarias. Se trata de unos $22.700 que en agosto pasarán a ser $23.925.

Las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera exigen en cada una de sus movilizaciones que se expanda este programa y se sume más beneficiarios. El Gobierno rechaza este pedido y asegura que su atención está puesta en generar empleo entre quienes ya lo integran. Esta política fiscal de resguardo es la que despierta enojo en el kirchnerismo duro, que entiende obedece al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Actualmente, este programa tiene 1.271.215 de beneficiarios y según datos oficiales hay 30.579 titulares del Potenciar Trabajo con empleo formal.

Unos 15.583 cobran un sueldo superior al 100% de un salario mínimo vital y móvil, pero permanecen en el programa porque aún no superaron el año de relación laboral; 9.689 tiene un salario inferior al 100% del SMVM y 5.307 perciben una remuneración inferior al 50% del salario mínimo.

¿Se puede considerar que estos 30.579 beneficiarios ya tienen empleo formal? No. Porque deben superior el año de relación laboral formal con un sueldo superior al 100% de un salario mínimo, vital y móvil. Recién ahí habrán “egresado” del programa.

Cuando un beneficiario cobra menos del 100% del salario mínimo, pero a la vez un valor superior al 50% de ese salario, percibe el 50% del subsidio, es decir, unos $11.385.

En caso de que reciban un monto inferior al 50% del salario mínimo, cobran el total del subsidio, es decir, los $22.700.

A su vez, dentro del Programa actualmente hay 10.890 trabajadores independientes, es decir, monotributistas sociales, monotributistas categoría A o trabajador promovido. A estos se le suman los trabajadores del servicio doméstico: unas 4772 personas. Estos últimos dos también perciben la totalidad del subsidio.

De los 1,2 millones de beneficiarios del Potenciar Trabajo, 802.218 son mujeres y 464.217 hombres. El resto de los beneficiarios se compone de la siguiente forma:

  • Hombres trans: 1.014 personas
  • Mujeres trans/travestis: 2.690 personas
  • Personas no binarias: 676 personas
  • Otros: 400 personas

Esto significa que seis de cada diez son mujeres.

En diálogo con TN Eduardo Belliboni -titular del Polo Obrero- dijo que los convenios que firma el Ministerio de Desarrollo Social con empresas textiles, de alimentos y otros rubros “no obligan a contratar a la persona” y que “todo depende del nivel de producción”. Allí, se sinceró: “No sé si van a querer tomar a un piquetero”.

Desde el Polo Obrero sostienen que el Plan Potenciar Trabajo debería ampliarse de los 1,3 millones de beneficiarios actuales a 2 millones, ya que hay 700 mil personas que por estos días integran la economía popular y están en situación de vulnerabilidad.

Comments

comments