FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Córdoba: Franja Morada derrota en la Universidad al Kirchnerismo

El kirchnerismo devaluado en Córdoba, pese a algunos guiños de Schiaretti, la agrupación radical le ganó a los K

El kirchnerismo devaluado en Córdoba, pese a algunos guiños de Schiaretti, la agrupación radical le ganó a los K

Derrota del kirchnerismo a manos de Franja Morada

Cuentan que, en las últimas horas de este jueves, el electo rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, tenía un solo lamento: Franja Morada, la agrupación a la que él pertenece, había perdido por un puñado de votos la elección en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho. Sí, a pesar del triunfo abultado que consiguió en la casa de altos estudios cordobesa, donde derrotó al kirchnerista Alberto León por 63,26% contra un 36,73%, Boretto tenía una euforia contenida. Una mesura propia que lo destaca y un trabajo metódico que lo lleva a que algunos lo comparen con el ex director técnico de la Selección argentina, Carlos Salvado Bilardo.

«Desde que Franja perdió en 2013 con (Francisco) Tamarit, Jhon se dedicó a construir éste triunfo. Boretto anotó cada uno de los errores de aquella construcción que llevó como candidato a (Alfredo) ‘Kiko’ Blanco y empezó a diseñar de manera sigilosa y desde las entrañas de cada facultad la victoria de ahora», dice a LPO una persona que lo conoce y lo cataloga como ‘bilardista’. «Anoche (por el jueves) se agarró la cabeza pensando cómo había perdido el Centro de Estudiantes de Derecho. Bilardismo puro», agrega.

Egresado de Ciencias Económicas, fue secretario y presidente del Centro de Estudiantes de esa facultad. Luego presidió la FUC y fue rector de Ciencias Económicas. Un camino similar al del también radical, el actual diputado nacional Emiliano Yacobitti, con pasado en la UBA.

El alfonsinismo le pegó la derrota al kirchnerismo

Tal vez por eso, esta mañana cuando los socios cordobeses de Juntos le contaron a Elisa Carrió del triunfo de Boretto, la líder de la Coalición Cívica preguntó: «¿no tendrá algo que ver con ‘Yaco’? ¿No?». Algunos asistentes al encuentro con Lilita dicen que hubo un silencio hasta que rápidamente le aclararon que no.

De hecho, enterado de esa anécdota en la fría mañana cordobesa, otra persona que conoce al flamante rector reconoció a este medio: «no hay líneas de contactos entre uno y otro. Tienen perfiles distintos y distinta dinámica. En el universo UCR están los dos dentro del amplio continente que es el alfonsinismo. Pero, solo eso».

A diferencia de Yacobitti, quienes conocen a Boretto sostienen que no tiene ambición política fuera del microclima universitario. Su territorialidad empieza y termina en la Casa de Trejo.

Más allá de un pasado como funcionario de la gestión de Ramón Javier Mestre en la intendencia cordobesa cuando el radical afinó sus contactos con Franja Morada y llegaron a la órbita del mestrismo Boretto y Brenda Austin, entre otros. Sin embargo, a diferencia de quien luego fue diputada nacional, al rector electo de la UNC nunca le interesó una carrera en la política tradicional.

Emergente y producto genuino de Franja Morada, el hecho de vencer en la contienda al otro villamariense, fue motivo de celebración dentro de las filas de Juntos. Pero también del peronismo schiarettista que celebró la derrota del kirchnerismo universitario.

Universidad Nacional de Córdoba: El universo donde se tolera al schiarettismo

Tal vez fue por eso una de las imágenes de la votación se produjo con Boretto sufragando casi al mismo tiempo que el ministro de Justicia provincial, el schiarettista Julián López, quien llegó acompañado a Derecho por Calixto -‘Cali’- Angulo, secretario de DD.HH. del ministerio e hijo de Luis, exministro de la misma cartera y amigo personal de Schiaretti. Actual vocal en el Tribunal Superior de Justicia provincial.

Los dos funcionarios votaron acompañados de Pedro Yanzi Ferreira, el hombre fuerte en la Facultad de Derechos y de muy buenos vínculos con el schiarettismo.

Juri tendrá destino de Vaticano. Puede llegar a la universidad de la Santa Sede, sumarse al proyecto Scholas o, una alternativa que se comenzó a barajar hace unos días: un lugar en la ONU. 

Por último, tras la asunción de Boretto en agosto próximo, varios se preguntan qué será del futuro de Juri, el rector saliente. Después de un regreso con modificaciones fuertes como el voto directo para la elección del rector; ser reelegido con esa herramienta y saldar lo que fue su salida en su primer mandato cuando dejó la Casa de Trejo para asumir como ministro de Educación de Fernando de la Rúa, Juri tendrá destino de Vaticano.

Cuentan en Córdoba que puede llegar a la universidad de la Santa Sede, sumarse al proyecto Scholas o, una alternativa que se comenzó a barajar hace unos días: un lugar en la ONU. El último viaje al exterior de Juri fue a Nueva York a entregarle el honoris causa al portugués Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Un recorrido de una reconstrucción clave para olvidar su salida del gobierno de la Alianza cuando se fue enfrentado con Ricardo López Murphy por los recortes a educación.

LPO

Comments

comments