FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

En Venezuela: “¿Se violan los Derechos Humanos, sí o no?”

Los derechos humanos en Venezuela, país por el que el Presidente brega para sumar en la Cumbre de la Américas. Venezuela los derechos humanos

Los derechos humanos en Venezuela, país por el que el Presidente brega para sumar en la Cumbre de la Américas. Venezuela los derechos humanos

No respondió Laborde sobre derechos humanos

El dirigente kirchnerista Oscar Laborde, elegido por el Gobierno para ser el embajador argentino en Venezuela, evitó en varias oportunidades este jueves contestar si en ese país hay violaciones a los Derechos Humanos y protagonizó un tenso contrapunto con la senadora de la UCR, Carolina Losada.

Durante el tratamiento de su pliego en el Senado, Laborde fue interpelado por los senadores de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff y Losada y en todo momento le escapó a una pregunta: «¿Hay o no violaciones a los derechos humanos en Venezuela?».

El primero en preguntarle fue Naidenoff y Laborde, como si esperara esa pregunta, leyó un fragmento de un informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que daba cuenta de algunas evoluciones favorables.

Sin embargo, y después de la participación de Oscar Parrilli con críticas a Naidenoff, fue Losada la que cruzó a Laborde señalándole que omitió una parte de ese mismo informe de Bachellet.

Es que en ese informe la ex mandataria chilena también advierte que desde septiembre pasado su oficina documentó «93 incidentes relacionados con restricciones al espacio cívico y democrático de Venezuela, incluida la criminalización, las amenazas y la estigmatización de activistas de la sociedad civil, medios de comunicación independientes y sindicalistas».

También señala en el informe que sigue «preocupada por los enjuiciamientos» a miembros de distintas organizaciones no gubernamentales y que documentaron, además, «el cierre de ocho estaciones de radio y programas de radio» durante el 2021.

Después de repasar esos otros fragmentos del informe, Losada redobló la apuesta y retomó, con más énfasis, la pregunta de Naidenoff: «Entiendo lo que dice pero entiendo, también, que lo que el senador le pedía y le pedimos todos es que se defina por si o por no, hay violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela en su opinión?», lanzó.

«Efectivamente es mucho más largo (el informe), lo que yo quería demostrar es que hay una evolución entre el informe Bachelet inicial y el actual. Todos demuestran que va en un sentido», dijo Laborde, que evitó responderle por sí o por no.

Una respuesta ambigua sobre Venezuela

Y ensayó una respuesta evitando dar cuenta de las vulneraciones de derechos en ese país: «Lo específico de la situación es demasiado compleja para sintetizarla en una sola palabra. Yo veo que hay una evolución en la solución de las críticas que había de las insuficiencias que había del cumplimiento de los Derechos Humanos plenamente».

«Vengo del periodismo y me gusta hacer repreguntas», salió al cruce Losada, una vez más, y volvió a la carga: «No me quedó claro si está diciendo, me gustaría saber por sí o por no, porque lo deja entrever: ¿Siguen existiendo o no violaciones a los derechos Humanos hoy en Venezuela?».

En ese momento tomó la palabra la senadora K Anabel Fernández Sagasti, al frente de la comisión de Acuerdos: «La respuesta ya ha sido respondida, si no le satisface. Yo entiendo su profesión», dijo la legisladora mendocina y pidió «gobernar las emociones».

«La felicito por su constancia y comprendiéndolo por sus antecedentes como periodista. Lo he respondido por tercera vez y lamento que no le guste mi respuesta y la felicito por su constancia en la repregunta», cerró Laborde con ironía.

Clarín

Comments

comments