17 agosto, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Maduro le agradeció a Alberto Fernández su discurso en la Cumbre de las Américas: “Fue valiente”

El empleado público criticó a los Estados Unidos por no invitar a Cuba y Venezuela y por los bloqueos contra esos países. “Puso todo en su lugar”, celebró el dictador venezolano.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro le agradeció a Alberto Fernández su discurso en la Cumbre de las Américas. Alberto había lanzado duras críticas contra los Estados Unidos por no haber invitado Venezuela y Cuba y por los bloqueos aplicados contra esos países.

“Alberto Fernández ha hecho un discurso firme, claro, valiente y puso todo en su lugar”, sostuvo Maduro este viernes en una entrevista con el canal iraní HispanTV, en medio de su visita a Teherán. Junto a Rusia, China, Cuba y Turquía, Irán es uno de los principales aliados del gobierno venezolano.

“Después de protestar y rechazar la exclusión frente a Joe Biden, le dijo que tenemos la CELAC y lo invitó para que participe sin exclusión. Le puso la guinda a la torta”, agregó Maduro sobre el discurso de Alberto Fernández en Los Ángeles.

El discurso de Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas, con críticas a EEUU

Durante su participación en la Cumbre de las Américas, el empleado público de la Argentina sostuvo: “Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas y Venezuela sufrirá otro, mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas. Con medidas de este tipo se busca condicionar a los gobiernos, pero en los hechos se lastima a los pueblos. El silencio de los ausentes nos interpela”.

“Para que esto no vuelva a suceder en el futuro, quisiera dejar asentado que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente. El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia”, agregó, en otro cuestionamiento a los Estados Unidos, que decidió no invitar a los gobiernos de Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua).

También criticó el papel estadounidense en el endeudamiento argentino durante el Gobierno de Mauricio Macri, afirmó que la OEA “facilitó un golpe de Estado en Bolivia” y pidió directamente la remoción de su conducción.

Fue en ese marco que invitó al mandatario norteamericano Joe Biden a participar de la próxima reunión de la CELAC, cuya presidencia pro témpore está en manos de la Argentina, y se trata de una organización que algunos analistas internacionales definen como una “contra” cumbe a la OEA.

Comments

comments