FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

2 funcionarios de la embajada iraní visitaron el hotel del avión retenido

Dos funcionarios de la embajada iraní visitaron el hotel donde se aloja la tripulación del avión retenido en Ezeiza

Dos funcionarios de la embajada iraní visitaron el hotel donde se aloja la tripulación del avión retenido en Ezeiza

Los tripulantes del avión visitados por funcionarios iraníes

Estuvieron casi una hora y media en el Plaza Central Canning, en el que se hospedan los 5 iraníes y los 12 venezolanos que viajaban en la aeronave de Emtrasur.

Luego del allanamiento que se llevó a cabo este martes en el hotel en el que están alojados los venezolanos y los iraníes que conforman la tripulación del avión retenido en Ezeiza, hoy dos funcionarios de la embajada de Irán acudieron al Plaza Central Canning.

Alrededor de las 13:30 dos hombres llegaron en un auto con placa diplomática y, tras presentarse en la recepción y detectar la presencia de periodistas, se dirigieron a un piso superior. Fuentes diplomáticas confirmaron a Infobae que trabajan para la embajada iraní. Allí permanecieron poco menos de una hora y media.

Sospechas del avión y tripulación iraní

La tripulación, integrada por 12 venezolanos y 5 iraníes se encuentra en ese hotel de la zona norte del conurbano bonaerense desde el viernes de la semana pasada (el avión en territorio argentino el lunes 6 de junio). A Ghasemi Gholamreza, el piloto del Boeing 747 de la empresa Emtrasur, se lo pudo ver esta mañana muy temprano desayunando en el restaurante del hotel.

Según los empleados del establecimiento hotelero, tanto el piloto como el resto de la tripulación suelen mostrarse poco, luego de que el asunto tomara estado público y se extendieran las guardias de agentes de la policía vestidos de civil y también de la prensa.

Los cinco iraníes que viajaban en el avión que se encuentra inmovilizado en Ezeiza son Mohammad Khosraviaragh; Gholamreza Ghasemi; Mahdi Mouseli; Saeid Vali Zadeh; y, Abdolbaset Mohammadi.

Incautaciones por el avión iraní

Recientemente, efectivos de la Policía Federal habían llevado adelante un allanamiento en el hotel. Un huésped le confirmó a Infobae que la fuerza de seguridad llegaron cerca de la medianoche e inició un procedimiento que se extendió durante casi 10 horas. “Se secuestraron 20 pasaportes”, informó la fuente consultada por este medio. También se procedió a la incautación de “pendrives, teléfonos, computadoras y documentación” y les tomaron las huellas dactilares.

El allanamiento fue ordenado por el juez federal Federico Villena, quien el lunes dispuso la retención por 72 horas de los pasaportes de los 5 iraníes que llegaron a la Argentina en un Boeing 747-300M de EMTRASUR, una filial de CONVIASA, la aerolínea estatal del régimen de Nicolás Maduro.

La Policía Federal no sólo revisó los dormitorios de la comitiva del viaje de la sospecha: también ingresó a las habitaciones de todas las personas que pasaron la noche en ese hotel.

Tanto los iraníes como los venezolanos se mostraron tranquilos durante todo el operativo y no mostraron resistencia. Se quedaron callados, casi sin hacer comentarios, agregaron las fuentes.

César Giuiggioloni, uno de los propietarios del Hotel Plaza Central Canning, dialogó ayer por la mañana con radio La Red y precisó que los tripulantes del avión venezolano-iraní llegaron al lugar por medio de una agencia de turismo que suele trabajar con el complejo hotelero. Asimismo, aclaró que el allanamiento no es al hotel, sino que se trata de un procedimiento sobre las personas que están alojadas. “El hotel tiene 19 habitaciones y se revisó todo”, aseguró Giuiggioloni durante la entrevista.

Inspección al avión

La última novedad con respecto al caso fue que el juez Villena ordenó inspeccionar el avión de las sospechas que llegó a la Argentina con tripulantes iraníes y venezolanos. Si bien la causa se encuentra bajo secreto de sumario, el procedimiento se realizaría en las próximas horas, adelantaron fuentes de la investigación consultadas por Infobae.

El magistrado busca encontrar nuevos elementos de prueba para esclarecer por qué la aeronave arribó a la Argentina el lunes 6 y cuáles eran las tareas que realizaban las personas que llegaron a bordo.

El Boeing 747 adquirido a principios de año a la compañía iraní Mahan Air por Emtrasur, una filial de la estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), se encuentra especialmente custodiado desde ayer. Si bien la máquina fue retenida la semana pasada, cuando se encendieron las alertas internacionales, el juzgado solicitó formalmente su secuestro el martes a la mañana. Desde ese momento, la aeronave no sólo es custodiada por personal de la Policía Aeroportuaria, sino además es monitoreada 24 horas por cámaras de seguridad.

INFOBAE

Comments

comments