4 octubre, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Inquietos en Argentina por Petro y su victoria; Habría un giro al centro

Irá a formar posiciones comunes con los presidentes de México, Chile, Argentina y Perú, la economía sería liberal. Petro en agenda

Irá a formar posiciones comunes con los presidentes de México, Chile, Argentina y Perú, la economía sería liberal. Petro en agenda

Los pasillos de la política Argentina con Petro

Para la oposición y sus partidos de diferentes tendencias, casi todos renuentes al populismo, con excepción de la izquierda argentina, Petro es un problema.

Petro es visto como el verdadero talón de Aquiles para las aspiraciones de los políticos argentinos. Una sola cosa los aventaja, es que «el desastre y la mala administración de Boric en Chile, el modelo de Pedro Castillo en Perú, sean las pruebas de que este modelo global de populismo sea un fracaso».

Por lo demás, es evidente que si Petro responde a un estilo más o menos democrático como el de México, pese a los aliados de Cuba, Venezuela y Nicaragua; dirán que respetarán todo, eso implica en los foros continentales como globales.

Mucha oposición, desde liberales, social demócratas, conservadores, pasando por los partidos provinciales y el Pro, UCR, Coalición Cívica, se dirán que se sienten observadores de la realidad y cómo va Petro (ungido Presidente de Colombia en segunda vuelta).

El vínculo con el Peronismo argentino

El vínculo con el peronismo de parte de Gustavo Petro es, un vínculo absolutamente declarativo y de conversaciones y de consensos (respecto a políticas de estado) no excluye esto al colaboracionismo partidario (porque es un bloque continental de sectores populistas e «izquierdistas»), en algunos aspectos para alcanzar consensos en la visión política, tal como el peronismo tiene consensos con el MAS de Bolivia, el PT de Brasil o incluso la formación política de Borich en Chile, e incluso los demócratas en USA, y los partidarios de Trodeau en Canadá.

En política de estado, reportará a sus amigos Petro. Y seguirá los pasos en más o menos términos que los mandatarios

Pero, Gustavo Petro, presentará alguna que otra diferencia con el resto del populismo continental, por caso habrán giros hacia el elemento vernáculo de los populistas y otros giros más bien al centro o liberales.

El Petro de giro populista

Petro a penas ganó deslizó que «llama la atención a la Fiscalía y la Procuraduría colombiana» dicho en más o menos términos.

Lo que ya es una intromisión, al igual que quererse cargar a estos organismos democráticos de control.

Desde la fiscalía su titular le responde, que para cambiarlo de puesto deberá hacer un llamado al nuevo congreso de Colombia.

Este es el giro innegable de modificar reglas de juego al estilo populista, tal como a Petro le viene bien para tener una mayor forma discrecional para manejar el estado.

No presenta en este respecto diferencias con el populismo de manejos caudillistas, lo hemos visto con frecuencia en la historia argentina, antes de este proceso democrático, como durante el mismo, en los casos donde se llegó a ridiculizar a cortistas en las provincias argentinas, a desgastar la función de organismos de estados y hasta modificar constituciones o alterar constituciones para tener más reelecciones.

Otro giro que lo emparenta al peronismo argentino

En cuanto a seguridad, Petro ha asegurado que «el delito debería ser mirado de forma multidimensional», es decir, según afirma, implementaría políticas que promuevan la inclusión social. Durante su campaña, uno de los temas más polémicos fue la utilización, por el Estado, de parte de los dineros ahorrados por los colombianos en los fondos privados de pensiones.

El Petro de populismo al estilo argentino, presenta esta similitud al estilo de la doctrina Zaffaroni, que tiene este tipo de visión garantista.

El giro más mesurado de Petro

Petro plantea “acuerdo nacional” y dice que no buscará venganzas.
Mientras el exalcalde de Bucaramanga dijo que esperaba que dirigiera bien el país, el presidente Duque habló con el mandatario electo y se reunirán esta semana.

Conexión de Petro y CFK

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reconstruyó en redes sociales la conversación que tuvo este domingo a la noche con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, a quien saludó por su triunfo, y pidió «suturar las heridas de tanta tragedia».

«19:50 hs. aterrizamos en Aeroparque y el celu me devuelve más de 30 mensajes de compañeros y compañeras que con alegría me trasmiten el triunfo de la coalición Pacto Histórico en el ballotage en Colombia. Pido que me comuniquen y casi al instante escucho su voz: ‘Hola Presidente’…», escribió Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter.

Y continuó: «‘Aquí Gustavo Petro, Cristina (juro que hace 10 años me decían esto y no lo creía)’. Se lo dije y se rió, estaba emocionado, yo también. ‘Ahora a construir la paz’ me dijo».

Las propuestas de Petro

Durante su campaña y en debates, Gustavo Petro ha defendido varias propuestas polémicas. En un eventual gobierno suyo, asegura, se daría un tránsito de una economía extractiva de petróleo y carbón a una basada en la productividad agraria y la promoción de cultivos de 11 principales productos cosechados en el país.

«La primera decisión que voy a tomar es el cese de la contratación de exploración de petróleo en Colombia. Es un mensaje claro: vamos hacia una economía productiva, no extractivista», le dijo a EL TIEMPO en una entrevista.

Para lograrlo, el aspirante ha asegurado que es necesario promover una política en la que se quiten los aranceles a los insumos que estimulan el valor agregado en Colombia.

En su plan de gobierno propone una reforma tributaria estructural con la que habría menos impuestos para las empresas productivas pequeñas y medianas que trabajen el agro con energías limpias. Otra de sus propuestas está relacionada con la educación. Petro plantea incrementar los presupuestos para esta cartera y para cultura y deporte. Según él, estas tres áreas deberían trabajar en conjunto.

No podrá hacer lo que quiera Petro

El Congreso nuevo de Colombia, tendrá un 40% de izquierdas, eso representa que Petro no tendrá el control en el país cafetero.

La principal bandera de Gustavo Petro para llegar a la presidencia de la República es que se comprometió con el cambio en distintos frentes del país, para lo cual mucho debe pasar por el visto bueno del Congreso a las iniciativas que requiera. En ese sentido, el mandatario electo dio un paso adelante con el resultado de las legislativas de marzo pasado con el triunfo del Pacto Histórico, pero aún no tiene las mayorías .

En el Congreso que será instalado el próximo 20 de julio la coalición del Pacto Histórico, que agrupa fuerzas de izquierdas y alternativas, tiene 19 curules en el Senado, ese es el plante con el que arrancará Petro Urrego.

Hacen parte de dicha coalición Colombia Humana, Unión Patriótica, el Polo, MAIS y ADA, movimiento político Soy Porque Somos.

En cuanto a las otras fuerzas políticas que tienen asiento en el entrante Senado, el Partido Comunes sin necesidad de mayor gestión del nuevo gobierno se sumaría a la coalición con los 5 escaños que le garantiza en el nuevo Congreso el Acuerdo de Paz. Es posible que las dos curules indígenas sigan la misma línea.

A partir de ahí hay que ver cuáles de las fuerzas de la actual oposición estarían en la coalición que construya Petro, con el cual comparten esta postura frente al gobierno de Iván Duque, pero que en estas elecciones tomaron rumbos distintos.

Es el caso de la coalición Centro Esperanza, que tiene como principal fuerza política al Partido Alianza Verde, que presentó como candidato presidencial a Sergio Fajardo.

La coalición Centro Esperanza se disolvió después de que su candidato Sergio Fajardo se quedara en primera vuelta, de tal forma que cada fuerza tomó su camino en segunda vuelta. En el caso del Partido Alianza Verde no se puso de acuerdo en apoyar un candidato, por lo que dejó en libertad a su bancada, que se dividió entre Hernández y Petro.

Si bien la coalición Centro Esperanza se disolvió, la lista que presentó en las parlamentarias de marzo obtuvo 13 escaños en el nuevo Senado, por lo que seguramente estará en la mira del nuevo gobierno acercarla para buscar las mayorías.

Petro más al centro y un gabinete con liberales

Gustavo Petro, es que se reunirá con todos aquellos que están interesados en resolver los problemas del país y sumar así fuerzas en una suerte de gran acuerdo nacional, en el que parecen tener cabida figuras del centro político, así como antiguos ministros de la era liberal.

El nuevo responsables del Ministerio de Finanzas es uno de los principales interrogantes del nuevo Gobierno, después de que durante la campaña la presión y las acusaciones por parte de algunos sectores de la prensa, así como de sus rivales políticos, obligaron a Petro y a la nueva vicepresidenta, Francia Márquez, a firmar bajo juramento un documento público en el que se comprometían a no expropiar.

«No expropiaré las riquezas y bienes de sus propietarios. No expropiaré. No voy a expropiar nada ni a nadie», tuvo que enfatizar en varias ocasiones Petro, después de que sus críticos apelaran sin éxito a los viejos fantasmas de los que se acusa a la izquierda para levantar el miedo entre sus electores.

Ante el «*chantaje de los mercados», y para no repetir lo ocurrido en Chile cuando el valor del dólar salió disparado tras el triunfo de Gabriel Boric, Petro ya ha dejado entrever que un posible candidato a ministro de Hacienda podría ser Rudolf Hommes, quien ya ocupó el puesto entre 1990 y 1994 durante el gobierno liberal del expresidente César Gaviria.

Petro piensa a diferencia de Argentina en la apertura de mercado

Hommes, que confirmó su apoyo a Petro en el último tramo de la campaña porque «el continuismo no es el camino» y el «candidato popular» merece una oportunidad, es considerado el responsable de lo que se denominó en Colombia la apertura económica por abrir las fronteras del país al comercio internacional.

Para ese mismo puesto se ha oído el nombre de José Antonio Ocampo –asesor no solo de Sergio Fajardo durante la campaña, sino también del ahora presidente chileno, Gabriel Boric–, quien ocupó las carteras de Hacienda y de Agricultura, también en los gobiernos liberales de la primera mitad de la década de los noventa.

El exministro de Salud Alejandro Gaviria, quien empezó la campaña del lado de la Coalición Centro Esperanza para luego pedir el voto para Petro en la segunda vuelta, también está en la quinielas, al igual que los economistas Luis Jorge Garay y Jorge Iván González.

Los nombres de Petro para el resto de carteras

En lo que respecta al resto de carteras, Petro ha avanzando que en Defensa estará al frente una mujer con un perfil destacado en la defensa de los Derechos Humanos, una de las críticas que siempre se la ha achacado a este ministerio, y con liderazgo en las Fuerzas Armadas.

Del ala liberal también podría incorporarse a la que Cecilia López Montaño, quien ya fue ministra de Agricultura, así como de Medio Ambiente durante un breve periodo de tiempo a mitad de los anos noventa, bajo el gobierno de Ernesto Samper.

Por su parte, Márquez, además de ser la nueva vicepresidenta, estará al frente también del nuevo Ministerio de Igualdad y Mujer, con el que Petro confía en poder lograr igualdad salarial entre sexos, el reconocimiento del trabajo en el hogar para le pensión, un ingreso mínimo vital cuando la madre sea cabeza de familia y una reforma agraria también con perspectiva de género.

El nombre de Iván Velásquez Gómez, quien fue Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala, magistrado auxiliar en el Tribunal Supremo de Justicia de Colombia e investigó los nexos entre algunos congresistas y los paramilitares, también ha sido mencionado por Petro durante la campaña, aunque todavía no se conoce qué cartera podría ocupar, cuenta el diario ‘El Tiempo’.

Luis Gilberto Murillo, exgobernador de Chocó y candidato a vicepresidente en la fórmula de Sergio Fajardo; la periodista Mabel Lara, que podría ser la nueva titular de Cultura; o Alfonso Prada, uno de sus coordinadores de debate que suena para ser jefe de Gabinete, son algunos del resto de nombres que se barajan.

*Con información de El Tiempo/Télam/El Espectador/Redacción/Iprofesional

Comments

comments