FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Por la falta de gasoil, los transportistas se concentran en el Obelisco a partir del mediodía

Los transportistas que reclaman por el faltante de gasoil en casi todo el país protestarán este mediodía en el Obelisco, pleno centro de la ciudad de Buenos Aires.

En el cruce de la avenida 9 de Julio y Diagonal Norte se realizará un acto al mediodía, según se aprobó este lunes a la tarde en una asamblea de la Mesa Coordinadora que integran Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra). Según dijeron, la medida es “ante la falta de respuestas de las autoridades competentes”

Ante la escasez y los sobreprecios del combustible, estas entidades comenzaron un paro por tiempo indeterminado hace una semana y continúan con la realización de bloqueos de rutas y puertos en diferentes puntos del país.

En ese sentido, los transportistas reclaman la normalización del abastecimiento y también un aumento de tarifa para los fletes. Piden que el Des Gobierno intervenga en un ajuste del valor de referencia por kilómetro, pero en el Ministerio de Transporte afirman que no hacerlo porque se trata de contratos entre privados.

Para este miércoles se espera una nueva reunión entre los dadores de carga y las principales entidades que representan a transportistas. En ese encuentro se analizará la posibilidad de establecer un nuevo cuadro tarifario para los fletes.

Crecen los reclamos en distintos puntos del país

Según comunicaron, las provincias y localidades afectadas por distintos bloqueos serán las siguientes: Buenos Aires (Bahía Blanca, Quequén, Pigüé, Tres Arroyos, Dolores, Lobería, Coronel Suárez, Tandil, Balcarce, Oriente, Darregueira, Sáenz Peña y San Nicolás), Entre Ríos (Concordia, La Paz y Gualeguaychú).

También se manifestarán en todos los puertos de Rosario, la Ruta 11Santa Fe (Timbúes y Rufino), Chaco (Charata, Las Breñas, San Lorenzo Norte, Nelson y Esperanza), Santiago del Estero (Quimili), Salta (Las Lajitas), Córdoba (Río Primero, Sinsacate, Obispo Trejo, Río Cuarto y Jesús María), Corrientes (Mercedes), Neuquén y Río Negro.

Tierra del Fuego es el único distrito sin faltante de gasoil

En ese contexto, el único distrito de la Argentina en el que los transportistas de carga no registraron inconvenientes para acceder a combustible es Tierra del Fuego, según reflejó el “Mapa de abastecimiento de gasoil”, elaborado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que relevó la situación entre el miércoles 15 y el sábado 25 de este mes.

El único distrito del país con «verde pleno», identificatorio de que no se registran problemas de desabastecimiento, es Tierra del Fuego. Chubut, cuna del petróleo nacional, también tiene color verde pero de tono amarillento, en referencia a ciertas restricciones en la provisión de gasoil.

El mapa muestra: 16 distritos “en rojo” (Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa); 4 provincias “en naranja”, que identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad, entre las que se encuentran San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz.

Un poco menos complicados están los dos distritos coloreados “en amarillo” (Neuquén y Río Negro), color que refiere a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros. En tanto que en Chubut se verificaron cupos de carga de entre 51 y 100 litros por unidad, por lo cual el mapa se pintó allí de “verde claro”, con tono amarillento como símbolo de las dificultades. En “verde pleno” solo quedó Tierra del Fuego, donde no se registraron problemas de abastecimiento ni cupos para cargar.

Comments

comments