14 agosto, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Transportistas levantan cortes, pero prometen regresar

Los transportistas en torno a la falta de gasoil levantaron cortes de ruta debido a días de desgaste, no obstante retornaran aseguran

Los transportistas en torno a la falta de gasoil levantaron cortes de ruta debido a días de desgaste, no obstante retornaran aseguran

Sigue la falta de gasoil pero levantan cortes de ruta los transportistas

Los sectores del transporte de carga que durante casi 10 días realizaron un paro por el faltante de gasoil, en las últimas horas decidieron levantar cortes de ruta, y continuar desarrollando asambleas para definir los pasos a seguir.

Hay que recordar que la medida de fuerza fue organizada por la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap).

Anoche mientras se realizaba en el ministerio de Transporte una reunión sobre la actualización de la tarifa de flete, Ricardo Nievas, integrante del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), uno de los organizadores del paro, anunció que “el SUTAP ha resuelto levantar la medida de fuerza que venimos sosteniendo en todo el país, en respeto al fallecimiento del compañero que trágicamente no sabemos como han tenido tanta violencia con él cuando circulaba por la Ruta 65. Seguiremos con reuniones y asambleas para definir cómo seguiremos con nuestra lucha”.

Hubo numerosos cortes de transportistas

Una de las zonas de mayor conflicto en los últimos días donde se registraron numerosos cortes de ruta, fue el ingreso a los puertos del Gran Rosario, en la autopista Rosario-Buenos Aires. A partir de las últimas horas del día de ayer comenzaron a levantarse dichos bloqueos, y hoy el ingreso de camiones si bien hasta el momento no se ha normalizado, el mismo está en crecimiento: hoy accedieron a los puertos unos 1.583 camiones, contra los 959 de ayer. Desde el sector de la exportación de granos, además de reclamar el final de los cortes de ruta, advirtió que más de 300.000 toneladas no ingresaron a los puertos, por un valor de 250 millones de dólares.

Santiago Carlucci, presidente de Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), señaló a este medio que “se resolvió realizar un cese de las actividades que veníamos desarrollando, en solidaridad por lo ocurrido con el camionero Guillermo Jara. Se trata de un hecho lamentable y repudiamos el accionar de los transportistas en ese piquete de Daireaux. Nosotros no actuamos de esa manera”. Además, precisó que en los próximos días se definirá la manera en que se retomara el reclamo.

El gasoil originó los cortes de transportistas

El origen de la medida de fuerza fue el faltante de gasoil y la provisión del mismo a precios similares a los de Capital Federal, pero también apareció en los pedidos de los transportistas una actualización de la tarifa de flete de granos. En un contexto donde el diálogo de las partes involucradas en el paro y el Gobierno no prosperó, y atravesó momentos tensos cuando la semana pasada hubo un bloqueo a la Autopista La Plata- Buenos Aires. Mientras tanto, según los datos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), con la excepción de Tierra del Fuego, el resto de las provincias del país sufren inconvenientes para acceder al gasoil.

Tarifas, que influye en transportistas

A todo esto, ayer tras seis horas de intensas negociaciones en el ámbito del ministerio de Transporte y con tres cuatros intermedios, tres de las cámaras del transporte de cargas y los dadores de cargas acordaron un aumento del 16% de la tarifa de fletes de granos. El incremento regirá a partir de la publicación del mismo en el Boletín Oficial. Solamente se opuso al mismo, la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA).

Según comentaron representantes de las entidades que representan a los dadores de cargas, como son la Mesa de Enlace y la Federación de Acopiadores, durante la ultima negociación realizada en abril pasado se acordó un aumento de 9% a cuenta. En la reunión de hoy se cerró un 25% de aumento para el trimestre abril, mayo y junio, a lo que hay que restar aquél 9% que se había dado a cuenta. Por lo tanto, a partir de julio a la tarifa actual se le sumará 16%.

Comments

comments