17 agosto, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El dólar incontrolable y Guzmán renunció

Renunció Martín Guzmán y dice que se va porque no puede tomar decisiones con el dólar, subsidios y la inflación

Renunció Martín Guzmán y dice que se va porque no puede tomar decisiones con el dólar, subsidios y la inflación

Renunció en Twitter Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, tuiteó su renuncia cuando Cristina Kirchner hablaba de economía y criticaba al funcionario en el discurso por el homenaje a Juan Perón. “Melconian piensa más como Guzmán en el tema del déficit”, dijo la vicepresidenta. Dos minutos más tarde, 17.47, Guzmán apretó twittear desde su cuenta @martin_m_guzman y largó un hilo con una carta de cuatro carillas. En el primer párrafo decía.

​Dr. Alberto Fernández.
Me dirijo a Usted con motivo de presentarle mi renuncia al cargo de ministro de Economía.

En ese momento Cristina había dejado de hablar de economía para referirse a las políticas sociales y sus críticas a la “tercerización” del manejo de los planes.

El ministro presentó/tuiteó la renuncia justo cuando la vicepresidenta hablaba. Es el primer ministro de Economía de la Argentina que tuitea su renuncia en vivo. El Presidente estaba al tanto, según contaron fuentes, de los pasos de Guzmán en las últimas horas.

Guzmán antes habría pensado renunciar

Cerca de él, hace minutos, explicaron que desde el kirchnerismo habían tenido actitudes personales en contra suyas. Guzmán esperó y devolvió.

El ministro venía pensando en un salida hace tiempo explicaron cerca suyo. Cuando empezó a ver que no podía tomar decisiones en el tema energético, ni siquiera con la segmentación (todavía está verde admiten cerca de él), pero tampoco en el plano comercial y del dólar, decidió entonces presentar su renuncia. “No se pueden hacer políticas en energía, comercio y Banco Central”, explican en Economía. “La embestida ya es personal”, agregaron.

Guzmán se va luego de una semana en la que el dólar blue llegó a $ 239 y el riesgo país está en 2.374 puntos, como antes del canje de deuda privada. El ministro había asumido su cargo en diciembre de 2019 con la promesa de que la reestructuración de la deuda aliviaría la carga de vencimientos en moneda extranjera y la oferta de dólares que la economía necesitaba para recuperarse tras la crisis de 2018. No sucedió.

El ministro deja sus funciones casi tres años más tarde con la economía prácticamente en el mismo nivel, la inflación más alta (asumió con 53,8% y se va con proyecciones de 80%) y un riesgo país similar.

De la gestión Guzmán queda firmado un acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI que el kirchnerismo criticó y no apoyó en el Congreso. Aquello fue el principio de la pelea pública entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.. El organismo aprobó este año prestarle a la Argentina US$ 45.000 millones para pagar la deuda que había tomado Mauricio Macri y devolver ese dinero en 10 años. Cristina Kirchner quería que se devolviera en un plazo mayor.

Efecto cascada: también renunció Raúl Rigo, número dos de Hacienda

Tras la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía, y como un efecto cascada, el número dos en la Secretaría de Hacienda también presentó su dimisión al cargo. Se trata de Raúl Enrique Rigo quien le envió una nota formal al presidente Alberto Fernández.

En la misiva, el ahora ex funcionario no dio más detalles que los de oficializar su salida de la cartera que dirigía desde el 10 de diciembre de 2019.

Rigo se desempeña en el ámbito público desde hace más de 20 años, siempre especializado en economía. El puesto donde pasó más tiempo fue como Subsecretario de Presupuesto de la Nación, entre el 2002 y el 2017.

Clarín

Comments

comments