FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

En Diputados ya se habla de la sucesión de Massa

El posible desembarco del presidente de la Cámara baja en el Ejecutivo (MASSA) abrió un escenario de especulaciones; hay una lista de candidatos pero ninguno se prueba el traje

El posible desembarco del presidente de la Cámara baja en el Ejecutivo (MASSA) abrió un escenario de especulaciones; hay una lista de candidatos pero ninguno se prueba el traje

¿Massa con posible sucesión en Diputados?

En la Cámara de Diputados, donde se asentó el liderazgo de Sergio Massa en los últimos dos años y medio, circuló en las últimas horas un ejemplo histórico en las charlas reservadas: la renuncia a la jefatura del cuerpo por parte del radical Juan Carlos Pugliese en 1989, cuando el presidente Raúl Alfonsín lo convocó de urgencia ante la caída de Juan Vital Sourrouille, el ideólogo del Plan Primavera, en medio de la hiperinflación. En aquel momento, la Cámara quedó a cargo de otro oficialista, Leopoldo Moreau.

La comparación de aquella vieja historia con lo que podría suceder en los próximos días en la Cámara baja era utilizada en las conversaciones informales para desplegar un argumento político: si Massa renunciara a la Cámara baja para tomar funciones en el Poder Ejecutivo, otro dirigente oficialista tomará su lugar. Un poco, por los usos y costumbres del Congreso; y otro poco, porque los principales referentes de la oposición no quieren “quedar pegados” con lo que juzgan como una “debacle” en ciernes, con el costo político que implicaría.

Encrucijada para Massa de ir al Gabinete

La encrucijada encuentra a los diputados ante una sesión prevista para el martes, en la que se trataría un proyecto para impulsar la industria automotriz, al que Massa le puso sus fichas como parte de un paquete de iniciativas para “generar divisas”. Esto es, para mejorar el saldo de las exportaciones y ayudar a que el país atraviese el recurrente cuello de botella económico a raíz de la carencia de dólares. Esa obsesión, que se profundizó en los últimos meses en el presidente de la Cámara baja, lo llevó a pensar en un traspaso a Economía. “Vengo estudiando hace siete años”, confesó en su despacho del palacio legislativo.

Precisamente por esas palabras de Massa es que en el Congreso se viene comentando hace rato quién sería, entre los diputados del Frente de Todos, quien tome el cargo que podría dejar el tigrense. En esa lista se ubican la massista Cecilia Moreau, el peronista histórico José Luis Gioja, el jefe del bloque oficialista Germán Martínez y el entrerriano Marcelo Casaretto. Aunque ninguno se probó el traje y se manifiestan renuentes a las consultas, porque la incertidumbre política doblega a las definiciones en el oficialismo.

Cómo sería la sucesión en diputados

Otro diputado que es mencionado en las conversaciones informales es Carlos Heller, un dirigente con mucha experiencia que comanda la estratégica comisión de Presupuesto y Hacienda y cuyo perfil no es rechazado por la oposición, porque estableció un piso de diálogo constructivo con alfiles de Juntos por el Cambio como Luciano Laspina (Pro) y Alejandro Cacace (UCR). En cambio, otros legisladores de la lista de posibles sucesores de Massa no son vistos con buenos ojos desde el interbloque mayoritario de la oposición.

En el plano formal y burocrático, la próxima sesión de la Cámara baja -sea la del martes o la que venga, si se postergara por la coyuntura política- será presidida por el macrista Omar de Marchi si es que Massa pasa al Poder Ejecutivo. El mendocino es el vicepresidente primero del cuerpo y es un referente vinculado directamente a Mauricio Macri. Por ello, se considera que no aceptará continuar a cargo y que ni bien ingrese la (posible) carta de renuncia de Massa, someterá a votación la designación del nuevo presidente.

La Nación

Comments

comments