FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Causa Vicentin: amicus curiae ante la Corte de Santa Fe

En el texto, por la causa Vicentin, se plantea que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe tiene la obligación de intervenir en la causa

En el texto, por la causa Vicentin, se plantea que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe tiene la obligación de intervenir en la causa

Pedido en la causa Vicentin

Hoy se presentó ante la Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe un amicus curiae por la causa Vicentin. El escrito está firmado por el ingeniero agrónomo y experto en Desarrollo Rural José Catalano; el abogado y senador por la provincia de Buenos Aires, Paco Durañona; el dirigente rural Pedro Peretti; el economista Horacio Rovelli y el abogado y politólogo Carlos Vilas. Cuentan con el patrocinio del abogado Carlos Pieretti.

Amicus curiae es la vía por la que un tercero aporta su conocimiento al juez, colaborándole en su la labor de impartir Justicia.

Irregularidades en Vicentín

En el texto se plantea que la Corte Suprema de Justicia santafesina tiene la obligación de intervenir en la causa, basado en la Ley de Organización Judicial de la provincia de Santa Fe, el Código Civil y Comercial de la Nación (que imponen al juez obrar razonadamente y previniendo el daño) y en el derecho comparado de Estados Unidos, donde cuando aparecen cuestiones que afectan al orden público en un juicio concursal, las Cortes deben avocarse de inmediato al expediente.

Se sostiene que en el concurso de Vicentin tramitado en Reconquista, «hay un juez que desde hace más de dos años viene violando sistemáticamente todas las normas del derecho concursal, civil e ignorando los delitos que van apareciendo en el expediente». Tal situación obliga a la Corte a suspender este proceso, en defensa de las instituciones e impidiendo que se sigan cometiendo ilícitos. Evitando así un daño irreparable intergeneracional.

Los expertos señalan no menos de 34 hechos puntuales donde el Juez quebrantó a ley. Así convirtió el concurso preventivo en un paraguas protector para Glencore, una transnacional británico-suiza, con sede en el paraíso fiscal de Jersey. Glencore está condenada en Estados Unidos por tener una red internacional de sobornos e investigada por lavado de activos, evasión, depredación ambiental y explotación laboral. Hoy Glencoore se está apropiando gratuitamente de los únicos activos rentables de Vicentin. Principalmente de Renova, la mayor extrusora de granos del mundo.

También se detalla cómo, usándose distintas sociedades anónimas de papel, se simulan operaciones de compra venta que en realidad son efectuadas por la misma persona ubicada en ambos lados del mostrador.

La problemática, exponen, no afecta solo a una empresa ni a sus 1.500 acreedores y 2.500 trabajadores. «Lesiona a todo el complejo agro-exportador argentino, el que aporta la mitad de todos los dólares que ingresan genuinamente a la Argentina. Además de que ocurre en una época de inflación mundial, especialmente en alimentos», se indica y con números y gráficos exponen en una presentación de 54 hojas la urdimbre del fraude y sus consecuencias socioeconómicas para todo el país.

LA CAPITAL/Rosario

Comments

comments