FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Gobierno: se va Hang, el secretario de Comercio

Otro cambio en Economía: renunció Guillermo Hang a Comercio Interior y será reemplazado por Martín Pollera.

Otro cambio en Economía: renunció Guillermo Hang a Comercio Interior y será reemplazado por Martín Pollera.

Otra baja en el área económica de Gobierno

La nueva ministra de Economía Silvina Batakis comenzó a designar a los funcionarios que la acompañarán en la gestión.

Además, la funcionaria que reemplazó a Martín Guzmán se trasladó del Palacio de Hacienda a la Casa de Gobierno después del mediodía para continuar de acordar su equipo y su estrategia con el presidente Alberto Fernández.

Fuentes oficiales indicaron a Infobae que Martin Di Bella será el nuevo secretario de Hacienda y que Martín Pollera será el nuevo responsable de Comercio Interior, el área encargada de monitorear el programa de Precios Cuidados en reemplazo de la efímera gestión de Guillermo Hang, quien había sido designado por Martín Guzmán apenas hace un mes y medio.

Pollera fue subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional en Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que lidera Eduardo De Pedro.

Previamente, fue Director Provincial de Programas de Desarrollo en el Ministerio de Economía de Buenos Aires que lideraba Batakis en la gestión de Daniel Scioli.

La salida de Hang implicará un nuevo cambio en un puesto clave como la Secretaría de Comercio Interior, que tiene bajo su órbita los programas de control de precios que negocia con los empresarios. La llegada de una nueva autoridad en ese área tendrá lugar justo un día antes del vencimiento del programa Precios Cuidados.

Las negociaciones con las empresas de consumo masivo están avanzadas, y se prevé que haya incrementos de precios autorizados y la eliminación de algunos bienes incluidos en la canasta que no son considerados esenciales.

En tanto, Martín Di Bella, reemplazante de Raúl Rigo, es licenciado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata con posgrado en Teoría Económica en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), ocupó la dirección de ARBA en el gobierno de Scioli.

Fue secretario administrativo de la Cámara de Senadores bonaerense en reemplazo de Roberto Feletti, cuando el ex viceministro de Amado Boudou fue designado como secretario de Comercio Interior.

Más cambios de nombre no de modelo en Gobierno

Además, Martín Di Bella fue Subsecretario de Hacienda y Director Provincial de Programas de Desarrollo de la Unidad Coordinadora de Organismos Internacionales (UCO).

Resta saber oficialmente quién manejará la Secretaría de Finanzas, que tiene un importante rol debido al exigente perfil de vencimientos de la deuda en moneda nacional y que coordina la relación con el Banco Central que lidera Miguel Pesce, en un contexto de fuerte caída de los activos argentinos y de suba del dólar paralelo.

Batakis continuó hasta ayer por la noche preparando la transición con el equipo de Martín Guzmán. Algunos de los principales funcionarios que acompañaron al ex ministro estuvieron en contacto con sus sucesores para ordenar el traspaso de gestión de cuestiones clave, entre ellas la ejecución presupuestaria, las licitaciones de la deuda en pesos y la relación con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

Este martes ya casi no se vieron funcionarios salientes caminando por los pasillos del Palacio de Hacienda. Las segundas y terceras líneas de secretarías, subsecretarías y alguna direcciones esperaban órdenes sobre su futuro bajo la nueva jefatura del ministerio, mientras otros funcionarios todavía resistían en su puesto, como el secretario de Energía Darío Martínez y el subsecretario Federico Basualdo.

Batakis dio a entender este lunes que armaría su propio equipo para ese área y que continuaría la segmentación de tarifas que tuvo en Energía un dique de resistencia. Un piso más arriba este miércoles seguía su rutina normal Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica. Los últimos trascendidos indicaban que seguirían en sus lugares.

Fueron vistos desde las primeras horas de hoy los ex secretarios de Política Económica y de Hacienda, Fernando Morra y Raúl Rigo, que formaron parte de los encuentros de transición con el plantel que armará Batakis a su alrededor.

El recambio de nombres en el Ministerio de Economía fue lento, algunos funcionarios de tercera y cuarta línea todavía no sabían tres días después de la renuncia de Guzmán si seguirían en sus puestos con la llegada de Batakis. Otros cambios fueron más inmediatos: en el enorme cartel negro oficial del tercer piso que nombra a los funcionarios de más alto rango del edificio ya se lee Silvina Aída Batakis.

INFOBAE

Comments

comments