FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La inflación de junio superaría el 5% y hay preocupación en la Casa Rosada

La inflación y cautela en el ente estadístico, rumores entre funcionarios y pronóstico de fuerte aceleración para el séptimo mes del año

La inflación y cautela en el ente estadístico, rumores entre funcionarios y pronóstico de fuerte aceleración para el séptimo mes del año

Hoy se difunden datos de inflación

Este jueves, el INDEC difundirá el dato de la inflación de junio. En medio de la tormenta financiera de los últimos días, será el primer índice oficial de la era Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Y los rumores se apoderaron de las conversaciones en la Casa Rosada: el IPC de junio se ubicaría en 5,2%.

Así, la expectativa que circula en las reuniones de gabinete y en el equipo económico es que la inflación del mes pasado estará por encima de mayo y pese a la promesa, la desaceleración en la que insistía el exministro Martín Guzmán. Si los cálculos se confirman, el costo de vida se ubicará en torno a 35% para el primer semestre de 2022.

Veremos qué depara el INDEC

En el INDEC, que conduce Marco Lavagna, prima la cautela: el jueves se hace el último corte parcial de la estadística y hacia el mediodía ya tienen en su poder el cierre definitivo del dato que se difunde a las 16:00.

De acuerdo con proyecciones preliminares, que ya llegaron al despacho del presidente Alberto Fernández, dan cuenta de una amplitud de entre 5,1% y 5,5%.

Los privados para la inflación de Junio

Las estimaciones de las consultoras privadas prevén un piso de 5% de inflación en junio, en línea o incluso un poco por arriba de la registrada en mayo, como anticipó TN.

Se espera que el índice de inflación de junio sea similar al 5,1% de mayo, impulsado por alzas en las tarifas de gas y luz (20% para el sector medio), el gasoil, los servicios de medicina prepaga, peajes, cigarrillos y colegios privados.

Cómo fue la inflación de junio de 2022, según los analistas

La suba en la canasta de alimentos impactará en la inflación de junio, con un alza acumulada de 5,3% promedio en ese mes, de acuerdo al relevamiento semanal de la consultora LCG.

Santiago Manoukian, de Ecolatina, compartió con TN la proyección de la consultora para junio: 5%, por el ajuste en tarifas de servicios públicos, prepagas, gasoil y cigarrillos. Con ese dato se ubicaría cerca del 64% interanual y 36% en lo que va del año.
Desde EcoGo, en tanto, prevén que junio cierre en 5%, mientras que la consultora Analytica estima una inflación de 5,4%, por el alza en las tarifas y el aumento de los alimentos con estacionalidad como las verduras.

Con las remarcaciones del inicio de julio, la inflación mensual tiene un piso de 7% y ya pronostican 90% anual

En plena inestabilidad con la suba de los dólares paralelos y las remarcaciones en los precios de bienes durables y de consumo habitual, los economistas empeoraron sus proyecciones para la inflación mensual con un piso de 7% y una previsión anual de 90% para 2022, como anticipó TN.

Tras la tormenta económica de los primeros días de julio con la salida de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía, hubo impacto en lo cotidiano con un mercado sin precios y remarcaciones “preventivas”.

Comments

comments