4 octubre, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

La inflación de junio fue de 5,3% y llega al 64% en los últimos 12 meses

La inflación, la informó INDEC en el Índice de Precios al Consumidor. En lo que va del año el acumulado es de 36,2%

La inflación, la informó INDEC en el Índice de Precios al Consumidor. En lo que va del año el acumulado es de 36,2%

INLFACIÓN DE JUNIO

La inflación del mes de junio fue de 5,3%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al dar a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Así, la suba de precios en el año ya acumula un 36,2%, y al compararla con el mismo mes del año pasado el incremento trepa al 64%.

​Se trata del primer aumento después de dos meses a la baja, aunque se espera un incremento aún mayor para julio cuando impacte la disparada del dólar y la turbulencia tras la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán.

Según el desagregado del INDEC, el mayor incremento en el mes fue Salud con el 7,4%, «sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales», explicaron en el organismo.

Aumento en los datos inflacionarios

A ese aumento, le siguieron los de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que alcanzaron una suba del 6,8%. En este caso el argumento del INDEC es por «la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda»

A su vez, el ítem «Bebidas alcohólicas y tabaco» tuvo un aumento del 6,7%. «El alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres, aunque el alza de Carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones», señalaron desde el INDEC.

Por otro lado, es importante destacar que en el conurbano el alza de precios fue mayor al promedio mensual de 5,3%. Según los datos oficiales, en el Gran Buenos Aires los aumentos fueron del 5,5%, al igual que en la región de Cuyo. La región de aumento mensual menor al promedio fue el Noreste, donde la inflación de junio fue del 4,9%.

En mayo, el número que había dado a conocer el Gobierno había sido del 5,1%, mostrando una tendencia a la baja de dos meses: en marzo llegó a 6,7% y en abril al 6%.

Los analistas del mercado consultados por el Banco Central antes de la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, esperaban que la inflación minorista se ubicara en torno al 5,4%.

Además, los agentes del mercado financiero elevaron a 79,2% la estimación de la inflación para todo el año, según relevamiento que el BCRA realizó entre el 27 y 30 de junio.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, había evitado realizar una proyección de la inflación para el corriente año: «Sería muy poco profesional de mi parte que yo arriesgase hoy a decir cuál es la proyección de inflación en esta situación inédita de desequilibrio mundial».

En mayo la inflación de mayo había sido del 5,1%
Según datos del INDEC publicados el mes pasado, la inflación de mayo fue del 5,1%, con un variación interanual llega así a 60,7%.

Con el valor de mayo, la inflación había acumulado en términos interanuales: El 60,7% es la cifra más alta desde 1992.

Aumentos en servicios

En junio, el índice de precios minoristas se vio impulsado por los aumentos de junio que se registraron en los servicios de luz (16,5%) y del gas (entre 18 y 25%), además de los de las prepagas (10%), colegios de la provincia de Buenos Aires (8%) y el gasoil (12%).

CLARÍN

Comments

comments