13 agosto, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Culpando turistas que hacen subir el dólar blue

La escalada permanente de la inflación puso a Alberto Fernández a mencionar que los turistas son culpables del aumento del dólar blue

La escalada permanente de la inflación puso a Alberto Fernández a mencionar que los turistas son culpables del aumento del dólar blue

Dólar blue y la turbulencia que golpea a Gobierno

En plena turbulencia de los mercados cambiarios, el presidente Alberto Fernández apuntó este lunes contra «los turistas compran dólares para viajar y hacen subir el dólar blue» y también contra quienes adquieren la divisa a través del mercado de contado con liquidación.

Lo hizo en un acto, en el que además reconoció que el país atraviesa «momentos complejos» y que hay que «ajustar algunos números de las cuentas públicas», pero remarcó que eso no se va a hacer «a costa de parar la obra pública y la vivienda».

Al encabezar la presentación del plan infraestructura nacional «Argentina Grande» en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el Presidente dijo que «la Argentina no es un lugar donde los turistas compran dólares para viajar y hacen subir el dólar blue; ni tampoco es el lugar donde algunos especuladores en el CCL hacen subir al dólar y a todos nos intranquilizan».

«La Argentina también es ésta: la que produce, la que invierte, la que trabaja, la que da empleo, la que educa, la que sana. Todo eso es la Argentina», añadió el mandatario.

«Todos los dias nos quieren hacer sentir que estamos en el peor de los mundos», cuestionó el Presidente durante el acto, en el que estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

La desconfianza es de los sectores…

Fernández sostuvo que «los mismos que causaron la depresión», por la situación del país y la irrupción de la pandemia, «vienen a contarnos lo deprimidos que estamos», y agregó que «otros lo hacen especulando, poniéndonos al límite permanentemente».

En una crítica al desarrollo de obras con sistema de Participación Público-Privada (PPT) que implementó el gobierno de Mauricio Macri, Fernández enfatizó: “No dejamos en manos privadas lo que debe hacer el Estado”.

«En ese estado de desconcierto, algunos repiten la frase de que la política son todos iguales, y no somos todos los mismo: algunos creemos en una sociedad justa, igualitaria y soberana, y otros creen en una sociedad claudicante que tiene amparo sólo para una mitad de Argentina y deja a su suerte a la otra mitad», expuso en Casa de Gobierno.

El mandatario también destacó que la construcción ya registra cerca de «450 mil trabajadores a lo largo y ancho del país, y eso se distribuye por partes iguales: la mitad para el sector privado y la mitad para el público».

También brindó cifras y afirmó que hay unas 5.000 obras en ejecución, y 979 proyectos en 1.500 municipios. Fue durante el acto en el que se anunciaron además unas 120 obras calificadas como «estructurales». «Para nosotros es una inversión que hace bien a la vida de la gente, que permite comunicar mejor a la Argentina, integrarla», sostuvo.

«Sé que estamos pasando por momentos complejos, sé que tenemos que ajustas algunos números de las cuentas públicas, pero no se hará a costa de parar la obra pública ni la vivienda, porque los argentinos necesitan viviendas y caminos», agregó Alberto.

Comparando con Europa

«Ayer Silvina Batakis me mostraba las restricciones energéticas que Europa está teniendo, producto de la guerra. Nosotros estamos construyendo un enorme gasoducto que nos va a permitir la autonomía energética. Llevar el gas nuestro desde Vaca Muerta al centro de Buenos Aires y de ahí a todo el país», afirmó. Además estimó que el plan gas.ar permitió un récord de producción y el ahorro de unos 6 mil millones de dólares en importaciones.

Comments

comments