FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Dólar blue a $ 336: la presión no cede y alcanza un nuevo récord histórico

El dólar en el mercado avanza $ 19 este jueves y acumula incremento de casi $ 100 en julio. Las cotizaciones financieras también suben a$ 340

El dólar en el mercado avanza $ 19 este jueves y acumula incremento de casi $ 100 en julio. Las cotizaciones financieras también suben a$ 340

dólar durante el jueves 21 de julio

Siguen las turbulencias con el dólar por las medidas

La turbulencia financiera que atraviesa el país volvió a reflejarse con suma nitidez este jueves en la escalada del dólar. Las cotizaciones paralelas de la divisa estadounidense se encuentran inmersas en un vertiginoso rally alcista al que ya nadie se anima a ponerle techo.

El dólar blue se dispara este jueves a $ 331 para la compra y $ 336 para la venta. De esta manera, la divisa que se opera en el mercado informal acumula un avance de $ 19 hoy y de $ 98 desde que empezó el corriente mes. La brecha cambiaria se amplía así a 159%, niveles récord para los últimos 30 años.

El dólar blue anota así un incremento del 41% desde que comenzó el mes, la suba porcentual más alta para la divisa desde la salida de la convertibilidad.

Dólar récord: todas las medidas que espera el mercado para frenar la disparada

El estrés cambiario que se desató en junio y que aún persiste también se ve en las cotizaciones financieras. El dólar MEP se dispara este jueves 7,9% hasta $ 327,94, mientras que el contado con liquidación vía bonos avanza 9,4%, a $ 337,63. El contado con liqui a través de Cedear, por su parte, avanza 9,1% hasta $ 340,24.

Blue y financieros

Tanto el dólar blue como las cotizaciones financieras marcan en estas horas nuevos récords históricos nominales. Pero también supera los máximos en términos reales. Según calculó la consultora Equilibra, los niveles récord de $ 195 de octubre de 2020 hoy equivaldrían a unos $ 328, por lo que las cotizaciones estarían reflejando niveles todavía superiores de estrés.

ACELERANDO EL CRAWLING

El dólar mayorista también avanzó aunque lo hizo a un ritmo sustancialmente menor. El incremento convalidado por el Banco Central este jueves fue de 20 centavos, por lo que alcanzó los $ 129,58 por unidad.

El BCRA viene acelerando fuerte el ritmo de devaluación en las últimas semanas. Estimaciones privadas, de hecho, ya calculan que el ritmo de crawling peg anualizado venía corriendo a ritmos cercanos al 90%.

ES LA EMISIÓN

«El tipo de cambio implícito en los activos financieros refleja principalmente el exceso de emisión monetaria para financiar el déficit del Tesoro y, más recientemente, para sostener las valuaciones de los bonos en pesos», explicó Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores.

Y mirando hacia adelante, consideró que «la prioridad tiene que ser plantear un sendero fiscal que permita poner un freno sostenible a la emisión monetaria, ya que eso es lo que se necesita para tener a los tipos de cambio financieros bajo control en este contexto».

Por último, argumentó que «mover el tipo de cambio oficial puede ayudar a reducir la brecha, pero en la medida en que no se frene este ritmo de emisión el alivio será transitorio».

Comments

comments