30 septiembre, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Queja de los porteños por la suba del boleto a $25

Cuestionamientos de porteños por aumento de boleto irritan en el interior de la Argentina. Periodistas y usuarios del interior reaccionaron

Cuestionamientos de porteños por aumento de boleto irritan en el interior de la Argentina. Periodistas y usuarios del interior reaccionaron


Expresión en redes por enojo de porteños ante el boleto

Finalmente, nunca es tarde, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, oficializó este jueves el incremento a partir del 1° de agosto del boleto de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Esta tarifa que comenzará a costar $25 permanecía congelada en $18 desde hace tres años. Números que suenan irrisorios en cualquier otra ciudad del país (en la mayoría sale $69,50), y distintos periodistas de Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Corrientes y La Rioja, entre otras localidades, lo expresaron en las redes con mensajes directos, chistosos y hasta irónicos.

Que el boleto en Capital Federal salga $18 y ahora se vaya a $25 solo se puede dar por obra y arte de que los porteños y el Gran Buenos Aires se llevan la mayoría de los subsidios nacionales al transporte urbano de pasajeros: el Amba recibe por mes 24.700 millones de pesos cuando todo el interior solo consigue $3.850 millones. Los porteños -léase los medios de comunicación de Capital Federal y sus habitantes a través de las redes sociales (ver acá)- salieron a quejarse de la medida gubernamental. El principal vocero de ese “malestar” fue el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Sin sonrojarse, criticó este aumento del boleto: “No fuimos consultados, eso no es diálogo” (ver acá).

Periodistas a la carga contra medios porteños

Como concluyó el experimentado periodista rosarino Daniel Leñini al exponer esta grotesca e histórica situación que se da entre la ciudad de Buenos Aires y el interior: así “no tenemos destino”.

Ahora, según se informó a través de la resolución 469/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el boleto de colectivo en el Amba aumentará 40 por ciento.

El boleto mínimo que pagarán los porteños pasará de $18 a $25,20, mientras que el más utilizado que hoy cuesta $20 (de 3 a 6 kilómetros de distancia) pasará a 28 pesos. El que cubre de 6 a 12 kilómetros se incrementará de $21 a $29,40; el que cuesta actualmente $22 (de 12 a 27 kilómetros) pasará a costar $30,80, mientras que el segmento más largo y más caro, de 27 a 45 kilómetros que hoy cuesta $23 tendrá un valor final de 32,20 pesos.

El incremento también se replicará en el servicio de trenes de corta, media y larga distancia del Amba. En el caso del los servicios en trenes del área metropolitana, en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto mínimo pasará a costra $17,25; en el ferrocarril Urquiza costará $11,25; en el caso del Roca y el Belgrano Sur, pasará a $10,75, mientras que Belgrano Norte subirá a 9,50 pesos.

Días atrás, el presidente de la Cámara de Autotransporte de Pasajeros, José Troilo, reconoció que sin subsidios “el boleto de colectivo en Capital Federal debería estar en 150 pesos”.

Las “quejas” y el “malestar” de los porteños ante este aumento del boleto a 25 pesos causó irritación en el interior del país. Quienes lo expresaron de manera clara en la redes sociales fueron muchos periodistas de distintas ciudades y cientos de usuarios. Pasen y vean:

LA CAPITAL/ROSARIO

Comments

comments