FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Pérdida de reservas desafía el plan de Massa

El BCRA vendió casi u$s600 millones en lo que va de agosto y eso desafía el plan de Sergio Massa en su estreno tras anuncios

El BCRA vendió casi u$s600 millones en lo que va de agosto y eso desafía el plan de Sergio Massa en su estreno tras anuncios

Las reservas, el problema para Massa

Este jueves, el BCRA vendió otros u$s150 millones al mercado de cambios y ya acumula pérdidas por casi u$s600 millones en lo que va de agosto por esa vía. Así, se confirman las expectativas preocupantes que venía sosteniendo la City para la dinámica de reservas del mes.

Del total desembolsado en esta jornada, unos u$s100 millones fueron destinados a pagos de energía, que es el principal problema que viene teniendo el BCRA para acumular resrevas en los últimos meses, el alto costo de ese insumo clave para la Argentina.

Pero, por otro lado, esto se combina con una variable que agrava aún más la situación y es que, tal como señala el economista de la consultora EcoGo Lucio Garay Méndez a iProfesional, «la oferta de dólares se ve afectada por estos días como consecuencia de una merma estacional habitual en la cosecha gruesa (que empieza a caer hacia agosto y septiembre), pero también debido a que los incentivos que fomentarían la liquidación están desalineados».

Y esto se debe a que, aunque se redujo en los últimos días, la brecha cambiaria sigue siendo elevada, lo que desalienta la liquidación de divisas afectando gravemente la capacidad del Central de acumular reservas.

Sucede que al haber una diferencia de precio de los dólares financieros y el blue con el oficial, que ronda el 100%, no resulta conveniente liquidar la cosecha para el sector del campo.

Es ante esta realidad que uno de los focos de las medidas de ayer del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, fue anunciar medidas orientadas a recuperar la capacidad de acumulación de reservas del BCRA.

Cuánto podrían cobrar los jubilados a partir del bono anunciado por Massa y la movilidad

En medio de las medidas destinadas a ajustar el gasto público, el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, incluyó una rueda de auxilio para jubilados y pensionados. Dijo que la semana próxima -el 10 de agosto- se anunciará un bono para la clase pasiva, que sumado al ajuste por la movilidad jubilatoria previsto por ley, permitirá amortiguar parte de la inflación.

«Vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria, pero con un refuerzo», dijo Massa, lo cual genera expectativa en el sector de la tercera edad, que es uno de los que más padece la suba en alimentos, bebidas y medicamentos.

Según pudo saber iProfesional, Massa no sólo impulsará el incremento en los haberes jubilatorios, sino que propondrá el pago de un bono a la mayoría de los asalariados que perciben remuneraciones de entre 50.000 y 150.000 pesos. Para ello, convocará a entidades empresariales y de trabajadores. «Queremos asegurar un mecanismo que permita la recuperación de ingresos de los trabajadores del sector privado», sostiene Massa.

Pero una de las claves de los anuncios de la semana próxima estará vinculada con los jubilados, uno de los grupos que sufre el mayor grado de vulnerabilidad en la Argentina. Si bien falta aún conocer un dato clave del INDEC, las jubilaciones y pensiones aumentarán alrededor del 16% a partir de septiembre, por la movilidad jubilatoria.

¿De cuánto será el bono que recibirán los jubilados?

A eso se sumará un bono, que aún no tiene monto pero podría rondar los 10.000 pesos, para paliar en parte las fuertes remarcaciones de las primeras semanas de julio, que habrían llevado la inflación hacia la zona del 7%.

«Nuestra previsión es 7,8% de alza del costo de vida para julio», le dijo a IProfesional la economista Natalia Motyl.

Con esas proyecciones, el haber mínimo rondaría los $43.500, aunque aún falta conocer el índice de Salarios, clave para determinar con precisión la movilidad. Esta variable clave no sólo define el ajuste de jubilaciones y pensiones, sino también la suba de otros subsidios destinados a unas 17 millones de personas.

Es que también ajusta las Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones no contributivas y la PUAM (pensión universal al adulto mayor).

La próxima movilidad se aplicará a partir del 1° de septiembre y hasta el 30 de noviembre. Este aumento no incluye a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, y Poder Judicial, que disponen de índices propios.

IPROFESIONAL

Comments

comments