2 octubre, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Luciani presenta su pedido de penas para los acusados del caso Vialidad

Hoy es la última jornada de exposición del Ministerio Público; se espera un pedido de cárcel y de inhabilitación perpetua para CFK

Hoy es la última jornada de exposición del Ministerio Público; se espera un pedido de cárcel y de inhabilitación perpetua para CFK

Un albertista puro salió a defender a Cristina


Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, cuestionó el proceso judicial del caso Vialidad y acusó “persecución política”.

Luciani: “En todo momento se intentó beneficiar a las empresas de Báez”

En la reanudación del alegato, el fiscal Diego Luciani expuso más detalles sobre la falta de controles en las licitaciones de las obras que se desarrollaban en Santa Cruz. “En todo momento se intentó beneficiar a las empresas de Lázaro Báez”. Y agregó: “Entre la fecha de apertura de licitación y el inicio de la obra, transcurrían apenas 38 días”.

“Ha quedado demostrado que los jefes del distrito 23 tuvieron un rol importante. El distrito 23 es una especia de extensión de la sede de Vialidad Nacional en Santa Cruz” , había dicho antes Sergio Mola, el otro representante del Ministertio Público Fiscal.

Los alegatos de las defensas comenzarán el 5 de septiembre

Tras la presentación de hoy de los fiscales, el Tribunal Oral Federal N°2 fijó el 5 de septiembre próximo el cronograma de los alegatos de defensa. El orden de exposición será el siguiente: Garro, Collareda, Daruich, De Vido, Fernández de Kirchner, Báez, Santiago Carlos Kirchner, José López, Pavesi, Periotti, Santibáñez y Villafañe.

La advertencia de La Cámpora: “Con Cristina no se jode”

A través de un tuit, Andrés “Cuervo” Larroque salió en defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner antes de conocerse los pedidos de pena en el caso Vialidad, donde se investigan irregularidades en la obra pública.

Mola diferenció el caso Vialidad de las cuestiones “no justiciables” de la causa Dólar Futuro

Mola diferenció en su alegato de hoy el caso Vialidad de la causa Dólar Futuro, donde la Justicia consideró que los hechos denunciados no podían ser revisados por los tribunales porque eran cuestiones políticas, en las que no debía entrometerse otro poder del Estado. El fiscal destacó que los jueces consideraron que aquel caso excedía “los límites de su intervención”; que “la medida podía resultar acertada o poco conveniente, pero que ellos no están llamados a evaluar esa gestión”, recordó Mola, de funcionarios que actuaban ejerciendo sus roles. “En el caso de objeto de este juicio, lo que no puede predicarse es que los funcionarios se hubieran ajustado a su rol”, dijo Mola. “En este juicio, los funcionarios infringieron sus deberes legales”.

Mola: “A esta altura no es creíble que Cristina Kirchner no se enterara de nada”

El fiscal Sergio Mola siguió analizando la responsabilidad de los distintos exfuncionarios que, según sostienen él y Diego Luciani, participaron de la defraudación al Estado. Cuando rechazó la defensa de Abel Fatala, exsubsecretario de Obras Públicas, Mola dijo que tuvo un manejo de la obra pública vial de Santa Cruz que no habían tenido sus predecesores y que no podía desconocer las alertas que recibió y debió haber atendido.

“A esta altura no es creíble que no tuviera conocimiento, como no es creíble que Cristina Kirchner no se enterara de nada”.

Después de ese pasaje sobre la vicepresidenta, Mola retomó su argumentación contra Fatala. “Tomó efectivo conocimiento de la maniobra defraudatoria que se estaba cometiendo en Santa Cruz y optó por no ejecutar las tareas de control que tenía asignadas”, dijo Mola sobre el exfuncionario.

Mola recordó la declaración de López, cuando dijo que el dinero del convento era “de la política”

El fiscal Sergio Mola recordó hoy lo que dijo el exfuncionario José López sobre el “ya célebre dinero que arrojó al convento”. Citó la declaración en la que López afirmó: “Ese dinero no me pertenecía. Ese dinero pertenecía a la política”. Fue el 11 de agosto de 2016.

Mola también aludió al homicidio de Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la vicepresidenta. Recordó los dichos de López sobre él en la causa de los cuadernos de las coimas, en la que señaló a Gutiérrez un rol de recaudador y dijo que “era funcional a los dos”, a Néstor y a Cristina Kirchner. “Si me llamaba Fabián era porque Cristina se lo había ordenado. Fabián era Cristina”, citó Mola a López.

Además hizo mención a las pruebas del caso cuadernos sobre la entrega en el departamento de Cristina Kirchner de “unos ocho millones en 2007″ y destacó que era “época electoral”.

“Esto debe relacionarse con los adelantos que Báez cobró y se analizaron en esta causa”, dijo Mola, quien la semana pasada hizo una detallada exposición sobre cómo las irregularidades en favor de Báez se multiplicaron en 2007 y 2011, años de elecciones nacionales; según los fiscales, porque la asociación ilícita buscaba recaudar para las campañas.

Empiezan a conectarse los acusados, con De Vido primero

La audiencia estaba prevista para las 8.30, pero el secretario del tribunal, Tomás Cisneros, habilita siempre el Zoom varios minutos antes para que las partes vayan incorporándose a la sala virtual. Esta mañana, como muchas otras veces, Julio De Vido fue de los primeros en sumarse. Cristina Kirchner no se conectó y todo indica que tampoco lo hará hoy. Pidió autorización para no estar presente después del primer día del alegato de los fiscales, que ya lleva ocho jornadas (la de hoy es la novena).

Qué se espera del pedido de penas

Luciani no adelantó el monto de la pena que pedirá para la expresidenta, pero se descuenta que será una alta pena de prisión. En primer lugar, porque el fiscal ya afirmó que estaba acreditado que ella cometió los dos delitos por los que se la juzga: el fraude al Estado y la asociación ilícita; este último, en carácter de “jefa”. La vehemencia del alegato que realizó el fiscal permiten dar por descontado que Luciani pedirá una dura pena para la vicepresidenta, Báez y los exfuncionarios involucrados.

El fiscal Luciani anunciará hoy su pedido de pena para Cristina Kirchner

El fiscal federal Diego Luciani reanudará en minutos su alegato en el juicio oral de la causa Vialidad, en la que la vicepresidenta Cristina Kirchner está acusada junto a un conjunto de exfuncionarios de sus gobiernos y al empresario patagónico Lázaro Báez, por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz. Hoy es el día final del alegato fiscal y se conocerán los pedidos de pena.

En la audiencia pasada, Luciani comenzó a describir qué conductas de los acusados prueban que integraban una asociación ilícita creada para sustraer fondos públicos millonarios y argumentó por qué considera que Cristina Kirchner era la jefa de esa banda criminal.

“La persona que se revela como jefa de la asociación ilícita es Cristina Fernández, quien se desempeñó como presidenta de la Nación”, dijo el fiscal, y se refirió a los roles de Báez, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López y el extitular de Vialidad Nacional Nelson Periotti, quienes fueron señalados como organizadores de la asociación ilícita.

Luciani rechazó la teoría de una supuesta persecución contra la vicepresidenta –el lawfare que esgrime el kirchnerismo– y dijo que ella intervino para beneficiar ilegalmente al empresario Báez. El fiscal orientó su exposición a demostrar la profundidad del vínculo entre Báez y los Kirchner y exhibió un testamento del año 2010 que, según él, acredita que Báez no disponía de la riqueza a su nombre. Además recordó operaciones comerciales compartidas por el empresario y el matrimonio presidencial y mostró las planillas de ingresos de Báez a la residencia de Olivos.

LA NACION

Comments

comments