30 septiembre, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Juntos por el Cambio criticó las marchas que organiza La Cámpora 

La coalición opositora se reunió y mostró una imagen de consenso tras cortocircuitos con lo de Carrió., criticaron las marchas de La Cámpora

La coalición opositora se reunió y mostró una imagen de consenso tras cortocircuitos con lo de Carrió., criticaron las marchas de La Cámpora

JxC critica las marchas de la Cámpora para defender a CFK

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio volvió a reunirse este miércoles en un clima de tensión interna y con un escenario político convulsionado en torno a Cristina Kirchner. Como informó TN los principales referentes de la coalición, sin la presencia del expresidente Mauricio Macri, mostraron una foto de unidad tras los cruces el PRO, la UCR y la Coalición Cívica por las fuertes declaraciones de Elisa Carrió. En un comunicado, criticaron las marchas que organiza La Cámpora en respaldo de la líder del Frente de Todos: “Atacan la independencia del Poder Judicial”.

En el encuentro de este miércoles los líderes de Juntos por el Cambio también debatieron un mecanismo para resolver las candidaturas en las provincias en las que no hay PASO y desdoblarán las elecciones para no coincidir con los nacionales, algo que, entre otras cosas por la debilidad actual del Gobierno nacional, muchos gobernadores ya decidieron.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio advirtió que “lo que ocurre en el país es la consecuencia de años de corrupción kirchnerista”, tras las duras críticas de la Vicepresidenta al macrismo y a la Justicia.

Los puntos más destacados del comunicado tras la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio

“Juntos por el Cambio expresa su preocupación ante la embestida que funcionarios y militantes afines al Gobierno Nacional están llevando adelante para amedrentar a jueces y fiscales que realizan su trabajo. Es por eso que exigimos que se los cuide y proteja ante cualquier intento de desestabilización”.
“El avance de la Justicia es el resultado de la corrupción sin precedentes llevada adelante por el kirchnerismo”.
“Juntos por el Cambio rechaza las convocatorias que realizan dirigentes políticos afines al kirchnerismo para movilizar a la sociedad, generando más violencia y atacando a la independencia del Poder Judicial”.
“Alertamos sobre los cambios en las reglas electorales a seis meses de las aperturas de los procesos electorales, ya que es un mecanismo que atenta contra la transparencia y la continuidad de las reglas existentes”.
“Queremos advertir acerca de lo que ocurre en las provincias de Catamarca y Salta, donde los gobiernos provinciales están cambiando las reglas de juego, con la anulación de las PASO. Por otro lado, nos preocupa que en la provincia de San Juan se esté implementando un sistema contrario al del voto popular, con la incorporación de la ley de lemas”.
“Volvemos a plantear de manera urgente el tratamiento en el Senado del proyecto de ley de Boleta Única que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados”.

Quiénes participaron de la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio

En la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio participaron:

Patricia Bullrich (presidenta del PRO)
Gerardo Morales (presidente de la UCR y gobernador de Jujuy)
Maximiliano Ferraro (presidente de la Coalición Cívica y diputado)
Miguel Ángel Pichetto (presidente de Encuentro Republicano Federal y Auditor General de la Nación)
Horacio Rodríguez Larreta (jefe de gobierno porteño)
Humberto Schiavoni (senador nacional del PRO)
Juan Carlos Romero (Senador nacional ERF)
Luis Naidenoff (Senador nacional UCR)
Alfredo Cornejo (Senador nacional UCR)
Martín Lousteau (Senador nacional UCR – Evolución)
Cristian Ritondo (Diputado nacional PRO)
María Eugenia Vidal (Diputada nacional PRO)
Federico Angelini (Diputado nacional PRO)
Laura Rodríguez Machado (Diputada nacional PRO)
Mario Negri (Diputado nacional UCR)
Juan Manuel López (Diputado nacional Coalición Cívica)
Maricel Etchecoin (diputada provincial Coalición Cívica)
Ernesto Sanz (UCR)
Ramón Puerta (Peronismo)
Jorge Triaca (secretario ejecutivo del PRO)
Ramón Mestre (secretario ejecutivo de la UCR)
Andrés de Leo (secretario ejecutivo de la Coalición Cívica)
Jorge Franco (secretario ejecutivo de Encuentro Republicano Federal)

El enfrentamiento entre Cristina Kirchner y la Justicia, en el centro de la reunión de JxC

Entre los participantes a la reunión estuvo el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en tanto que se ausentó Macri. Ambos dirigentes fueron criticados directamente por Cristina Kirchner el martes en su descargo público luego de que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieran una pena de 12 años de prisión en su contra por la supuesta corrupción en la obra pública en Santa Cruz.

El exmandatario nacional prefirió el lunes hacer silencio. El jefe de Gobierno porteño le respondió a la Vicepresidenta -que también lo apuntó por los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía frente a su casa en Recoleta- públicamente en los medios.

En Juntos por el Cambio consideran que los embates de Cristina Kirchner a referentes opositores y a la Justicia aglutinan a la coalición en un momento en el que la relación interna había quedado lastimada por los cruces con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Sin embargo, la tensión no desapareció completamente.

Juntos por el Cambio buscó dejar atrás la interna abierta por Elisa Carrió

Tras el ingreso de Sergio Massa al gabinete nacional, Elisa Carrió dio una serie de entrevistas con durísimos mensajes hacia adentro de Juntos por el Cambio y acusó a dirigentes del PRO y la UCR de tener y haber tenido una amistad y “eventuales negocios” con el nuevo ministro de Economía.

Entre los apuntados estuvo el jefe del bloque PRO en la Cámara Baja Cristian Ritondo -que participará de la reunión de este miércoles-, los diputados Emilio Monzó, Rogelio Frigerio, Gerardo Milman (mano derecha de Bullrich), Facundo Manes y el propio Gerardo Morales.

Patricia Bullrich salió al cruce de la líder de la Coalición Cívica. Horacio Rodríguez Larreta cuestionó las declaraciones de Lilita, pero con un tono más medido que la presidenta del PRO. Mauricio Macri hizo silencio, pero desde su entorno avalaron el mensaje de Carrió, aunque se despegaron de los modos.

Desde el PRO le recriminaron al presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y el titular del bloque del partido en Diputados, Juan Manuel López, las declaraciones de su jefa política.

“La cosa está más tranquila, pero nosotros no tenemos nada distinto que decir. Lilita nunca dejó de hacer los pronunciamientos públicos que considera necesarios”, señalaban en el partido que comanda Carrió.

Tras la crisis y los cruces, desde un sector del PRO y de la UCR salieron a instalar que el conflicto ya había pasado. “Parece más una expresión de deseo, Mauricio está convencido de que ya pasó. Horacio se hace el tonto y Patricia no está nada convencida de que pasó, ni de que no va a volver a pasar”, señala un referente de la UCR que forma parte de la Mesa Nacional y tiene contacto con los tres referentes del PRO.

El martes, la Coalición Cívica y algunos de sus principales dirigentes difundieron un video para respaldar a Elisa Carrió a horas de la reunión de Juntos por el Cambio.

“Dicen que Elisa Carrió hace lo mismo de siempre y tienen razón. El ‘Huracán Carrió’ no cambia con el viento, ni con el tiempo. La acusan de destruir las coaliciones pero se olvidan de quién las construyó”, señala el mensaje de la CC. “Después del huracán llega la calma. Y eso significa honestidad, decencia e integridad para la Argentina”, concluye.

TN

Comments

comments