30 septiembre, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El kirchnerismo intentará mañana en el SENADO agrandar la Corte

En el Sendo de la Nación, otra vez el kirchnerismo no cesa en sus pretensiones ampliar la Corte Suprema, a conveniencia por temas ya sabidos

En el Sendo de la Nación, otra vez el kirchnerismo no cesa en sus pretensiones ampliar la Corte Suprema, a conveniencia por temas ya sabidos

Cita en SENADO, Ampliar la Corte

El kirchnerismo intentará mañana dar un paso decisivo en medio de su enfrentamiento con la Justicia. Convocó a una sesión especial para darle media sanción a un proyecto que promueve la ampliación de la Corte Suprema.

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, ocupará su rol de presidenta del Senado cuando comience el debate, según anticiparon fuentes de la Cámara Alta a Infobae.

Juntos por el Cambio, el principal bloque de la oposición, decidió que no dará quórum y sus representantes bajarán al recinto una vez que el oficialismo alcance las 37 presencias necesarias para que comience la discusión.

Actualmente, los dos bloques del oficialismo suman 35 senadores. Necesita sumar dos aliados para lograr el quórum.

El llamado a sesionar se terminó de definir ayer a la noche cuando, pasadas las 19, los y las senadoras del interbloque del Frente de Todos se reunieron en el segundo piso de la Cámara Alta contar los votos con los que cuentan para poder avanzar y terminar de delinear la estrategia que llevarán mañana al recinto. Del encuentro también participó el senador Adolfo Rodríguez Saá, fundamental para conseguir el número necesario para sesionar.

Un proyecto que buscará sancionar el kirchnerismo

El proyecto que buscará sancionar el Frente de Todos y que tiene dictamen establece llevar el número de jueces de la Corte de 5 a 25 miembros, sin embargo, los acuerdos parlamentarios hicieron que se propongan modificaciones y una de ellas es que se amplíe a 15 el número de jueces.

Ese era el número que establecía el proyecto de la senadora del bloque Unidad Ciudadana Silvia Sapag y que se terminó acordando con dos senadores que también habían presentado proyectos: Adolfo Rodríguez Saá y Alberto Weretilneck.

El proyecto original del ex gobernador de Río Negro Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), proponía llevar a 16 los jueces de la Corte, garantizar la paridad de género y establecía cinco regiones del país desde donde debían proceder los nuevos magistrados para tener una representación federal.

En el caso del proyecto del puntano, proponía una menor cantidad de jueces, pasar de 5 a 9, y federalizar a la Corte Suprema con el nombramiento de magistrados por regiones.

Un dato no menor del proyecto de Sapag y que va en línea con algunos de los aspectos que reclama el bloque K. Además de una integración de 15 miembros, propone que se analice “toda la vida profesional” de los postulantes. El proyecto establece también que los jueces “tienen que pagar sus impuestos y exponer toda su vida profesional y comercial, contar cuáles son sus empresas y qué clientes tienen en sus estudios jurídicos”, aseguró la legisladora.

Como suele suceder, Cristina Fernández de Kirchner esperará al izamiento de la bandera, abrirá formalmente la sesión y se retirará a su despacho desde donde, aseguran, seguirá la sesión y terminará los detalles de lo que será su presentación en el último día de los alegatos de su defensa en la Causa Vialidad, donde expondrá a partir de las 11 de la mañana.

Otros proyectos

El oficialismo también llevará otros dos proyectos. El primero, que es donde hay mayor acuerdo con Juntos por el Cambio, es la aprobación de los pliegos de un listado de jueces que ya cuenta con el dictamen positivo de la Comisión de Acuerdos.

Son 20 pliegos con ascensos de defensores públicos, fiscales y jueces para distintos tribunales del país que fueron aprobados por la comisión de Acuerdos del Senado, por lo que quedaron en condiciones de quedar firmes en la próxima sesión. Hace dos semanas se aprobó el nombramiento de otros 12 magistrados públicos.

Pero el segundo tema que se buscará aprobar en el recinto sí tiene más rispideces con la oposición. En especial con el bloque del PRO.

En junio pasado la Cámara de Diputados aprobó y le dio media sanción al proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades culturales. Entre ellas, las que llevan adelante la industria audiovisual, teatral, musical y las bibliotecas populares.

INFOBAE

Comments

comments