FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Gobierno negocia en secreto con las empresas de neumáticos

Moroni se reunió con las fabricantes para que ofrezcan una mejora. Un "duro" de la CGT salió a mediar entre gremio de neumáticos y Gobierno

Moroni se reunió con las fabricantes para que ofrezcan una mejora. Un «duro» de la CGT salió a mediar entre gremio de neumáticos y Gobierno

Se inició de parte de Gobierno el dialogo por los neumáticos

Claudio Moroni inició un día intenso en su despacho sobre la avenida Alem al 600. El ministro de Trabajo retomó este miércoles las negociaciones secretas con las empresas y emisarios sindicales para destrabar el conflicto en la industria del neumático, que afecta a las principales terminales automotrices y recalienta la interna oficial. Ayer, Sergio Massa amenazó con abrir las importaciones si no hay un acuerdo en la audiencia prevista para este miércoles a las 14, un mensaje que metió mayor presión a la cartera laboral.

En ese escenario de tensiones y pases de factura, Moroni se reunió desde las 9 de la mañana con representantes de las fabricantes de neumáticos. Massa había hecho lo mismo ayer, cuando recibió en el quinto piso del Ministerio de Economía a ejecutivos del sector, las terminales y dirigentes de tercera línea de los gremios UOM y SMATA, excluyendo al sindicato del neumático (SUTNA). «Se juntaron a la mañana un rato con los empresarios, pero es dentro del marco de los contactos informales», dijeron fuentes oficiales.

El ministro de Trabajo, uno de los últimos albertistas del gabinete, intensificó las gestiones en las últimas horas para cerrar un acuerdo en la audiencia de esta tarde, de la que participará también el titular del SUTNA, Alejandro Crespo. La preocupación oficial, como dejó entrever ayer Massa, es que el gremio levante los bloqueos en las plantas para retomar la producción, cuya interrupción paralizó la planta de Ford el lunes y la de Toyota desde el primer turno de ayer.

Se abre la línea en el lado sindical

Del lado sindical, mientras tanto, se abrió una línea inexplorada hasta ahora: el titular de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Daniel Yofra, ofició de mediador con Moroni y la directora de Relaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, y Moroni. Yofra, que viene de negociar un 64,3% de aumento salarial y un sueldo inicial de $ 184.000, es uno de los pocos dirigentes de la CGT junto con Pablo Moyano, que salió a apoyar al SUTNA, en contraste con el resto de la conducción actual, encabezada por Héctor Daer y Carlos Acuña.

El ala «dialoguista» se reunió el lunes con el Presidente en la quinta de Olivos, sin la participación de Moyano, quien en respuesta amenazó con abandonar la cúpula de la central obrera. En ese cónclave, analizaron el impacto de la inflación en las paritarias y pidieron «firmeza» al gobierno para resolver el conflicto que ya cumplió cinco meses y demandó 35 audiencias. Al igual que los empresarios, los sindicalistas temen que el caso aliente reclamos internos en medio de la reapertura de paritarias.

Massa habló ayer de «caprichos», «rehenes» y de los dólares que se pierden por el paro iniciado la semana pasada con bloqueos en las plantas. Y esta mañana l el jefe de Gabinete, Juan Manzur, sostuvo que «un sector gremial se ha mostrado muy inflexible a acordar posiciones». «No nos pueden extorsionar para firmar una rebaja salarial, porque no la vamos a firmar», le respondió anoche Crespo. «No puede decir que se llegue a un acuerdo en 24 horas o abrir la importación», agregó.

Por estas horas, Moroni busca que las empresas ofrezcan alguna mejora. El sindicato pide un aumento salarial del 5% por encima de la inflación y el pago de las horas trabajadas el fin de semana al 200%, lo que en total representa una mejora de 20 puntos por la paritaria 2021-2022. Las empresas ofrecieron un 66% punta a punta hasta julio, un bono en su momento y una suba del 38% por la paritaria siguiente (2022-2023), cuando el gobierno espera solo para este año una inflación del 95%.

CLARÍN

Comments

comments