FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La pobreza alcanzó al 36,5% de la población en el primer semestre

El INDEC registró una pequeña baja de la tasa de pobreza con respecto al segundo semestre del año pasado, y un aumento de la indigencia.

El INDEC registró una pequeña baja de la tasa de pobreza con respecto al segundo semestre del año pasado, y un aumento de la indigencia.

DATOS DE POBREZA ARGENTINA

La Encuesta Permanente de Hogares realizada (EPH) realizada por el INDEC concluyó que la tasa de pobreza alcanzó al 36,5% de las personas en el primer semestre del año, y hasta el 27,7% de los hogares cayeron por debajo de este umbral.

La EPH contempla un relevamiento sobre 29,1 millones de personas, y 10,6 millones no alcanzaron el ingreso mínimo como para compensar la canasta básica. Sin embargo, la proyección del INDEC a nivel nacional y sobre el total de la población sugiere que 17 millones de argentinos están en situación de pobreza.

La tasa de pobreza registró una muy tenue baja con respecto al 37,3% registrado para el término del segundo semestre del año pasado, en línea con las proyecciones privadas estimadas por el Departamento de Economía de la Universidad Torcuato Di Tella.

ACELERACIÓN INFLACIONARIA QUE INFLUYE EN LA POBREZA

Las cifras recabadas por el último informe oficial corresponden al término de junio, cuando la economía todavía registraba crecimiento mensual y antes del violento estallido inflacionario y cambiario del mes de julio.

Según el Nowcast elaborado por el economista Martín González Rozada, la tasa de pobreza habría registrado un mínimo en torno al 35% en abril de 2022, tuvo una leve suba hasta junio, y a partir de julio el aumento es cada vez mayor.

La tasa de inflación mensual alcanzó el 7,4% en julio, se estabilizó en el 7% para agosto, y las consultoras privadas estiman que nuevamente rondará el 7% en el mes de septiembre. Estas cifras son holgadamente inferiores al promedio de 5,3% que se observó entre enero y junio.

La incidencia de la pobreza fue diferente considerando cada grupo etario. El 12,1% de las personas mayores de 65 años permanecen en la pobreza, el 32% de las personas entre 30 y 64 años, 43,3% para los argentinos de entre 15 y 29 años, y finalmente el 50,9% de los niños entre 0 y 14 años están bajo el umbral de la pobreza.

La tasa de indigencia alcanzó el 8,8% al término de los primeros 6 meses del 2022, marcando así un aumento con respecto al 8,2% alcanzado en el segundo semestre del año pasado.

Asimismo, la cantidad de hogares que cayeron bajo la línea de la indigencia aumentó del 6,1% al 6,8% en la primera mitad del año. La aceleración inflacionaria del primer semestre demostró tener una incidencia superior en la indigencia que en la pobreza.

LA DERECHA DIARIO

Comments

comments