7 diciembre, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

La provocación de los mapuches desalojados en Villa Mascardi: “Vamos a volver”

Fue la vocera María Nahuel, quien aseguró en declaraciones radiales que aunque los sigan desalojando, los mapuches volverán a su territorio.

Fue la vocera María Nahuel, quien aseguró en declaraciones radiales que aunque los sigan desalojando, los mapuches volverán a su territorio.

La abierta provocación de mapuches

En las últimas horas, el Gobierno confirmó la creación del Comando Conjunto de Fuerza Federales para combatir los ataques de los mapuches. De esta forma, los efectivos acudieron a Villa Mascardi durante este martes para desalojar a los grupos que se encontraban en el lugar.

Fue así como se conoció que detuvieron a ocho personas, cinco mujeres y tres hombres, que pertenecen a la comunidad Lafken Winkul Mapu. Sin embargo, advirtieron que van a volver. Fue la vocera María Nahuel, quien aseguró en declaraciones radiales: “El Parque Nacional es parte del territorio nuestro porque fue usurpado. El Estado se lo robó a la mapu. Por más que nos saquen vamos a volver, siempre vamos a volver a nuestro territorio. Yo no les tengo miedo”.

Mapuches que no quieren cerrar el conflicto

Lejos de finalizar, sumó: “Quiero pedirle a los mapuches conscientes que están dispersos que se manifiesten, que el que sabe de machi, han tocado a nuestra machi. Hace cinco años mataron a Rafael Nahuel, ahora Prefectura está en el lugar, todos son asesinos, de vuelta quieren matar a otro”. Cabe destacar que, se trata de la tía del joven mapuche que perdió la vida durante un operativo de Gendarmería el 25 de noviembre de 2017 en el predio de Mascardi.

Por otra parte, la vocera aseguró que en caso de que ocurra algún hecho de gravedad, responsabiliza a la gobernadora Anabela Carreras: “Cualquier cosa, yo hago culpable a la gobernadora Arabela Carreras, antimapuche racista, que se va a besuquear con nuestra gente en el campo humilde, con nuestra gente que no tiene nada. Están entrando por distintos lados, hay niños, una mujer embarazada, que si llega a perder su bebe, el Estado siempre es el asesino. No nosotros, que no tenemos armas”.

Para finalizar, María Nahuel declaró: “Uno morirá, dos morirán, pero diez nos levantaremos, no nos van a asustar, yo no estoy asustada por mi gente que está allá, estoy poniendo fuerza y esperando que mi gente esté bien. Pero si llegara a pasar, uno caerá, dos caerán, nos meterán presos, pero saldremos y seguiremos luchando porque así nos han dejado esta orden nuestros mayores”.

Comments

comments