10 diciembre, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

De Villa La Angostura a Esquel: ola de ataques en el Sur, por mapuches

Agrupaciones mapuches atacaron una capilla, cortaron la ruta 40, bloquearon paso de la Trochita y vandalizaron el Parque Los Alerces, Chubut

Agrupaciones mapuches atacaron una capilla, cortaron la ruta 40, bloquearon paso de la Trochita y vandalizaron el Parque Los Alerces, Chubut

Atentados de grupos mapuches y pro-mapuches

Apenas unas horas después del megaoperativo de desalojo del Comando Conjunto, este martes en Mascardi, se desató una ola de atentados en gran parte de la Patagonia y especialmente en la Cordillera.

Este miércoles por la mañana un grupo de personas intentó prender fuego la capilla De la Asunción y a la parroquia de Villa La Angostura. Al mismo tiempo dejaron numerosas pintadas revindicando la usurpación en Mascardi. El fuego no se propagó pero quedaron las señales del intento y las pintadas en el frente vandalizado.

En Esquel, Chubut, un grupo de mapuches bloqueó el avance de la Trochita, el tradicional tren de carga de la Patagonia. Esquel se ubica a 280 kilómetros de Bariloche y de la Zona Cero. Los militantes mapuches se interpusieron al paso del tren con sus banderas al grito de “la lucha sigue y sigue el pueblo mapuche vive”.

Bloqueos mapuches en el norte patagónico

El bloqueo continuó durante todo el martes y este miércoles y llegaron al punto de encender una fogata en las vías. Finalmente fue despejado, pero la tensión subsiste en Esquel, donde temen nuevas agresiones. De esta ciudad es Matías Santana, uno de los máximos referentes de la usurpación en Mascardi y pareja de la machi Betiana Colhuan.

Santana y el lonko Jones Huala además fueron los referentes de la usurpación en Cushamen donde murió ahogado Santiago Maldonado el 1 de agosto de 2017.

Otro ataque tuvo lugar en el Parque Nacional los Alerces, también provincia de Chubut. Las autoridades del Parque denunciaron actos de vandalismo en la cartelería pública de la zona y presentaron imágenes de las pintadas con leyendas mapuche.

Otro grupo mapuche inició ayer una caminata por la ruta 40 bloqueándola de camino a El Bolsón. Los manifestantes portaban banderas y estandartes propios de su cultura. Bloquearon también por horas el tránsito.

En Bariloche ayer hubo momentos de extrema tensión en el Centro Cívico donde grupos mapuches se manifestaron por el desalojo en Mascardi. Otro grupo se concentró en el Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), hacia donde fueron trasladados por el Juzgado de Menores, unos 20 menores de edad, entre ellos chicos de 12 años y niños.

Hasta este lugar acudió Santana, quien paradójicamente era buscado por 250 agentes del Comando Conjunto como líder de la usurpación.

Se espera que este miércoles lleguen a Bariloche miembros de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro, el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CoDeCI) y de Pueblos Originarios de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Se concentrarán en el Centro Cívico para demandar que la comunidad Lafken Winkul Mapu regrese a la zona de conflicto.

E incluso salen contra Gobierno Nacional

Esta manifestación, como la de ayer, se encontrarán con el despliegue de uno de los eventos turísticos más importantes del año como es “Bariloche a la Carta”. Se espera que unas 30 mil personas pasen por el evento que ofrecerá multitud de propuestas gastronómicas.

Desde Neuquén la Confederación Mapuche de Neuquén emitió un duro comunicado contra el gobierno nacional. Aseguraron que los funcionarios están utilizando “la remanida estrategia del garrote, (que) ha causado dolor y muerte pero jamás trajo solución”, señalan.

En Esquel los mapuches acusaron directamente al presidente Alberto Fernández de ser del “máximo responsable” del desalojo y de alentar la creación de un Comando Conjunto con “ ideología de fines de 1800 o 1976”.

Vandalización mapuche

En La Angostura, los graffittis indicaban “Basta de imposiciones”, “Relmu Lafquen Resiste” y “Resistencia Mapuche”. Este último mensaje en clara alusión Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), la violenta organización fundada por el lonko Facundo Jones Huala y a la que se le adjudican más de 100 atentados en el sur.

“Gracias a Dios no se incendió. Esto es un ataque a toda la comunidad de Villa la Angostura porque estamos hablando de un lugar histórico”, indicó el cura párroco Julio Cesar Mora González a FM Andina. La Angostura no es una comunidad acostumbrada a este tipo de acciones. El temor crecía, este miércoles, entre los operadores turísticos que apuestan todo a la temporada de verano.

Clarín

Comments

comments