30 noviembre, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

BID aprobó un crédito para la Argentina de USD 700 millones

Es un crédito de libre disponibilidad para Gobierno, en acuerdo de Argentina con el FMI, negociado en Washington por Massa

Es un crédito de libre disponibilidad para Gobierno, en acuerdo de Argentina con el FMI, negociado en Washington por Massa

BID APRUEBA EL CRÉDITO CON LA ARGENTINA

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de USD 700 millones para que la Argentina pueda promover “la estabilidad macroeconómica y fortalecer las finanzas públicas”.

“El préstamo ofrecerá apoyo presupuestario para que Argentina cubra sus necesidades de financiamiento de corto plazo y proteja el gasto social a grupos vulnerables y en infraestructura, mientras se implementan reformas para reducir el déficit público, promover la estabilidad de los precios y asegurar la sostenibilidad de la deuda”, informó el banco desde Washington.

“El financiamiento del BID está alineado con los objetivos del Programa de Servicio Ampliado del Fondo Monetario Internacional (FMI), firmado con el país en marzo de este año, y será complementado por asistencia financiera de otros organismos multilaterales a Argentina”, precisó.

En este sentido, destacó que “los recursos del préstamo del BID apoyarán los esfuerzos del Gobierno de Argentina en su programa de reformas con el FMI. Específicamente, el financiamiento del BID contribuirá a fortalecer las finanzas públicas, asistirá los esfuerzos encaminados a la estabilidad de precios, y apoyará el fortalecimiento de la balanza de pagos”.

En particular, indicó que “el préstamo del BID tiene un plazo de amortización de siete años y un periodo de gracia de tres años y una tasa de interés basada en la SOFR”.

Desde Washignton, ciudad a la que llegó hoy para asistir a las asambleas del FMI y el Banco Mundia, Sergio Massa expresó por Twitter: “El BID acaba de aprobar en Directorio un desembolso de 700 millones de dólares, que van a ingresar en las próximas 48 horas en las Reservas. Se aprobó por unanimidad. Forma parte del paquete de apoyos financieros que la Argentina tiene de distintos multilaterales”.

“Este desembolso ayuda a fortalecer las reservas argentinas”, cerró.

VISITA DE MASSA

Tras la visita del ministro Massa, quien se reunió el mes pasado con el entonces presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, la entidad confirmó créditos para el país que -según fuentes oficiales- llegarán antes de fin de año por 3.000 millones de dólares, de los cuales 1.200 millones servirán para el fortalecimiento de las reservas del BCRA. De esa cifra, al menos USD 500 millones ingresarán a las arcas de la autoridad monetaria al 30 de septiembre y el resto antes de fin de año.

El monto total para los años 2022 y 2023 será de USD 4.933 millones. Según destacaron desde Economía, habrá otros USD 1.933 millones de programas a firmar y aprobar antes de fin de año, y al menos USD 1.800 nuevos que se sumarán en 2023.

RATIFICANDO EL ACUERDO BID Y ARGENTINA

“Es una muy buena noticia que pavimenta nuestros objetivos de reservas”, dijo Massa al tiempo que, hablando del contexto local, destacó que ayer y hoy fueron los días de mayor comercialización de soja de los últimos 10 años.

En un diálogo con la prensa luego de su encuentro, Claver-Carone y Massa ratificaron el acuerdo en torno de estos créditos para el país. “Si la misión del ministro era destrabar lo que era no solamente la relación pero operativamente el programa con el BID, se puede decir que el ministro tiene una misión cumplida, porque hemos podido destrabar lo que estaba trabado y ver cómo lo aumentamos con una vía directa”, señaló el presidente del BID.

“Mi primera crítica que ha sido ya hace un tiempo era el hecho de que había una política macroeconómica errática en la Argentina y lo que siempre he pedido públicamente, es que haya una política económica cohesiva. Y lo veíamos acá en Washington DC: había diferentes posturas de los diferentes gobernadores de la Argentina en las diferentes instituciones financieras internacionales, por lo cual era imposible una política cohesiva en estas instituciones. Ahora con el ministro tenemos una política macro cohesiva y eso nos da la oportunidad de apoyar a la Argentina”, señaló el entonces presidente del BID, que luego fue destituido.

El crédito aprobado hoy había quedado trabado por varios meses a raíz del enfrentamiento entre el gobierno argentino y Claver Carone, pero Massa logró destrabarlo y ahora se aprobó, mientras se debate la sucesión del presidente del banco regional.

INFOBAE

Comments

comments