28 noviembre, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Reclamo de Georgieva al Gobierno

La titular del FMI -Georgieva- remarcó que una de las principales variables que debe frenar Gobierno es la suba de precios.

La titular del FMI -Georgieva- remarcó que una de las principales variables que debe frenar Gobierno es la suba de precios.

Georgieva reclama al Gobierno Argentino

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva le reclamó al Gobierno que “se tome muy en serio la necesidad de controlar la inflación”, que dijo que es “lo que espera el pueblo argentino”. El INDEC difunde el viernes el Índice de Precios al Consumidor de septiembre, que se espera que sea menor al 7%, como anticipó Marcelo Bonelli en TN.

Georgieva más allá de sus pedidos destacó la decisión del Ejecutivo de acatar el programa acordado con el organismo multilateral de crédito al plantear que el ministro de Economía Sergio Massa “se tomó muy en serio el compromiso de cumplir” los convenios.

En contexto

La titular del FMI hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa por las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial en Washington, después de encontrarse con Massa en la cena de bienvenida de la Cumbre de Ministros de Finanzas del G20.

Georgieva planteó la posibilidad de cambiar las condiciones del acuerdo con la Argentina pero aclaró de que “no serán flexibles” si piensan que estos cambios pueden ir en contra de los ciudadanos: ”Nunca consideramos que el programa está escrito en piedra, las condiciones cambiaron significativamente, pero no seremos flexibles contra los intereses de los argentinos”.

Las frases más destacadas de Kristalina Georgieva

“Hemos podido finalizar con éxito la segunda revisión con mucha atención a la reacción de las medidas de políticas”.
“Nuestro compromiso es hacia el pueblo argentino y lo que espera es que su Gobierno realmente tome muy en serio la necesidad de controlar la inflación, de reducirla y ofrecer una plataforma que el crecimiento se acelere, y eso es lo que apoyamos en nuestro programa”.
“Nos agrada ver que Massa se toma muy en serio su responsabilidad, se comprometió con su equipo a cumplir lo que hemos acordado en nuestro programa”.
“Somos conscientes de que hay presiones de parte del público que van en dirección contraria a los que más le conviene, respecto de la presión que aumente el gasto público cuando esto contribuye a la inflación y luego no pueden pagar”.
“Pensamos que un programa tiene que ser exactamente como está. Si cambia alguna parte de las condiciones, no seremos inflexibles en contra de los intereses del pueblo de la Argentina”.
Hay factores políticos, que existen en todos los países, por lo que obviamente seguiremos muy de cerca su proyección en el tiempo y actuaremos en consecuencia”.
“El programa que la Argentina suscribió con el FMI puede ayudar a anclar la economía y en el tiempo, nuevamente darle acceso a los mercados”.

TN

Comments

comments