FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Gobierno convocó a los CEOs de las principales alimenticias

Gobierno convocó a los CEOs de las principales alimenticias para reuniones individuales con la idea de frenar la suba de precios

Inflación: el Gobierno convocó a los CEOs de las principales alimenticias para reuniones individuales con la idea de frenar la suba de precios

Gobierno convocando ¿CONGELAR PRECIOS?

La suba de precios de alimentos y bebidas se aceleró en las primeras semanas de octubre, mientras la Secretaría de Comercio cerraba una nueva versión de Precios Cuidados, más acotada pero con más participación de primeras marcas.

Sin embargo, en las últimas horas trascendió que desde la secretaría que encabeza Matías Tombolini, convocó a los CEOs de las principales empresas alimenticias a reuniones uno a uno para la próxima semana.

No fue convocada oficialmente

La convocatoria, que no fue confirmada oficialmente por la Secretaría de Comercio, apunta a monitorear aumentos excesivos de precios que se habrían dado en las últimas semanas.

Según un relevamiento de la consultora EcoGo, este mes -que comenzó con un feriado extra large- tuvo en una semana de solo cuatro días hábiles un aumento significativo en los precios con una variación de 1,7% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa.

La inflación de alimentos consumidos en el hogar en octubre alcanzaría el 7,4% mensual (por encima del 7,3% de septiembre), según consultoras privadas

Esto implica una aceleración del indicador: con ese dato y, considerando una proyección de variación del 1,4% para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en octubre alcanzaría el 7,4% mensual (por encima del 7,3% de septiembre). Las estimaciones muestran que la inflación de octubre se ubicaría así en 6,6% impulsada por el arrastre de septiembre, la suba en precios y servicios regulados (prepagas, tarifas de energía y agua y combustibles, entre otros).

Convocatoria a alimenticias

Fuentes del sector explicaron que la convocatoria fue para los CEOs de cada compañía para una reunión con Matías Tombolini, aunque no descartaron que el ministro de Economía Sergio Massa pueda participar. En esta oportunidad, desde la Secretaría quieren hablar directamente con los número uno de cada empresa -serían entre 6 y 15 los citados- y no con directores o gerentes.

Los directivos no tuvieron un anticipo del motivo de las reuniones pero versiones -no confirmadas- indicaron que se podría comenzar a negociar una canasta con precios congelados e impresos en el envase de los productos. Sería en principio por cuatro meses.

Esto se sumaría a las reuniones que se están manteniendo con las firmas alimenticias para monitorear el abastecimiento del programa de Precios Cuidados. La próxima semana habría datos sobre la dispoibilidad de los productos del listado en las cadenas.

Una de las versiones que comenzó a circular en los últimos días es un posible congelamiento de precios de productos básicos de la canasta de alimentos. Aunque en las firmas consultadas aseguraron que no se les adelantó nada sobre posibles nuevas medidas más allá del acuerdo por Precios Cuidados.

Posturas distintas en Gobierno

Dentro de la coalición de Gobierno hay diferentes posturas sobre medidas a tomar frente a una inflación que no muestra perspectivas a la baja y que entró en un nuevo régimen con un piso de 6% mensual previsto para los próximos meses del año. Fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner la que pidió más intervención en el precio de los alimentos básicos.

«Está mas que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad», tuiteó la vicepresidenta el pasado 28 de septiembre, cuando se conoció el dato pobreza e indigencia.

«El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia.

El Indec publica hoy datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022. Sin embargo en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%, esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos», agregó.
(Infobae)

Comments

comments