7 diciembre, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Rescate de fondos de grandes inversores ¿Más presión al dólar?

Preocupación por el desarme de $42.000 millones por parte de empresas en fondos comunes de inversión, Intervino Banco Central, dólar en mira

Preocupación por el desarme de $42.000 millones por parte de empresas en fondos comunes de inversión, Intervino Banco Central, dólar en mira

Preocupación por el derrame en fondos de inversión

El dato no pasó desapercibido para la mesa de operaciones del Banco Central: grandes inversores decidieron un desarme de posiciones en fondos comunes de inversión durante la última semana.

El movimiento es incipiente, pero -esto se sabe- este tipo de dinámicas se sabe cuándo comienzan pero no cómo siguen evolucionando.

Por las dudas, el Banco Central habría intervenido en el mercado en pesos. El riesgo es un retorno a un escenario de incertidumbre total.

El último reporte de la consultora 1816 -especializada en finanzas- le pone números a aquel movimiento: los rescates fueron por un total de $42.000 millones en términos netos.

Pero habrían superado los $180.000 millones sin tener en cuenta las nuevas suscripciones.

La movida habría estado liderada por grandes fondos internacionales, encabezados por Templeton, que durante el gobierno de Mauricio Macri suscribió bonos en pesos, que fue liquidando en los años posteriores.

Presión sobre el dólar

El peligro de lo sucedido durante las últimas ruedas podría quedar como un hecho aislado o, por el contrario, que en realidad se trate de un proceso que se potenciará en las próximas semanas.

Según el informe de «1816», el volumen de rescates de la semana pasada fue el más elevado desde la corrida de junio y julio, en medio de las tensiones políticas en el oficialismo y la eyección de Martín Guzmán del Ministerio de Economía.

En este contexto, el Banco Central habría salido a comprar bonos en pesos para sostener los precios, de acuerdo a lo informado por distintos operadores a iProfesional.

El objetivo de la autoridad monetaria, está claro, sería evitar que una abrupta caída en la cotizaciones desemboque en una ola de ventas masiva, que termine en mayores presiones sobre el mercado cambiario.

«En este contexto, Economía se debe estar debatiendo en qué ofrecer en la licitación del miércoles en la que se enfrentan vencimientos por $152.000 millones, principalmente por la Lecer X2102, que probablemente todo está en manos de privados», advirtieron los analistas de «1816» en el reporte a sus clientes.

SEMANA CLAVE ECONÓMICA

La última semana, el Banco Central intensificó sus ventas de dólares en el mercado, una tendencia negativa que reapareció junto con el incio de octubre, tras la finalización de la ventana del «dólar soja», que le permitió liquidar parte de la cosecha a las cerealeras y a los productores de soja a un tipo de cambio de $200.

IPROFESIONAL

Comments

comments