FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Amenaza mapuche en Villa Mascardi: Harán nuevas acciones

Llaman a nuevas acciones desde el sector ligado a lo "PRO Mapuche" donde acusan al Gobierno, salen en defensa de su "posesión"

Llaman a nuevas acciones desde el sector ligado a lo «PRO Mapuche» donde acusan al Gobierno, salen en defensa de su «posesión»

Amenaza mapuche de agrupación en Mascardi

En medio del conflicto por las denuncias de usurpación de tierras en Villa Mascardi, Bariloche, la agrupación “Lof Lafken Winkul Mapu” publicó este martes un nuevo video donde insta a realizar “más acciones” a fin de resguardar el espacio “rewe”, considerado sagrado por las comunidades que reclaman su posesión.

La sociedad es Consciente dicen los «mapuches»

“A la sociedad consciente. El día 17 de octubre de 2022, en el territorio de rewe lafken hacemos un llamado urgente a seguir organizándose haciendo diferentes acciones en acompañamiento del cuidado del rewe”, inicia el fragmento audiovisual de casi un minuto.

Convocatoria Mapuche

La convocatoria tiene lugar 48 horas después de que la jueza Silvana Domínguez ordenara la restitución de las propiedades usurpadas en la localidad rionegrina, por parte del grupo. Se trata de siete predios que desde hace cinco años se encontraban ocupados y sufrieron distintos ataques en ese lapso. No obstante, se ordenó mantener el espacio “rewe”.

“Seguimos dispersos y firmes en el territorio”, dicen el video, para luego dar paso a un segundo tramo, donde aseguran que la región “está militarizada” y responsabilizan a los gobiernos nacionales y provinciales por la existencia de “heridos o muertos”.

En la mira «Mapuche» Arabela Carreras y Alberto Fernández

“Hacemos responsable si hay algún herido o muerto al gobierno provincial de la gobernadora Anabela Carreras; al gobierno nacional de Alberto Fernández; al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, a la jueza Silvina Domínguez y a Yanacona (término utilizado para señalar a ‘los traidores’ según la etiología quechua)”, agregan.

Qué es el rewe, el espacio sagrado «mapuche»

En el fallo librado por la jueza Domínguez, se ordena el mantenimiento del rewe, creado por la comunidad mapuche como un espacio sagrado.

“Requeriré a la APN que conserve debidamente la ´talla antropomorfa y su espacio circundante´ por ser un lugar utilizado como espacio de culto mapuche (rewe)”, indica la resolución donde también se estableció que todos los alimentos hallados deberán ser donados a distintas instituciones barilochenses.

Toma de terrenos de mapuches

La fiscalía había cuestionado que la toma de terrenos se había fundamentado en “una visión que tuvo, en 2017, una niña de 16 años que se autoproclamó machi, autoridad espiritual del Pueblo Mapuche”.

“La joven soñó que sus antepasados le indicaban que allí debían asentarse”, amplió el texto de la fiscal Federal María Cándida Etchepare.

TN

Comments

comments